Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Especial airbag: de los coches al D-Air

Fotos: Dainese
El airbag ha dejado de ser un producto de seguridad exclusivo de los automóviles para dar el salto al mundo de las dos ruedas. Dainese ha maximizado el concepto seguridad, comercializando varias prendas con airbag específicas para motoristas.

Desde que a principios de los ’70 Mercedes introdujera el airbag por primera vez en un coche de calle ha llovido mucho en lo que respecta a las “bolsas inflables de seguridad”. En los últimos años hemos visto evolucionar el mercado de la moto con importantes novedades que intentan mejorar la seguridad, tanto encima de ella (ABS evolucionado, control de tracción, suspensión electrónica, frenada combinada, cambio automático, etc.), como en caso de caída (monos y cazadoras que reducen las quemaduras, guantes con protecciones contra golpes y cascos cada vez más resistentes).

Pero a pesar de que la gran mayoría de los motoristas llevan las protecciones adecuadas cuando utilizan su moto, lo cierto es que en caso de colisión, los accidentes más frecuentes son los impactos directos contra un coche. Lógicamente, la peor parte nos la llevamos nosotros, que no contamos con más “carrocería” que nuestro cuerpo. Aunque quizás eso cambie a partir de ahora…

Dainese D-air Street

Dainese D-Air

Dainese lleva más de diez años desarrollando un airbag que empezaron a utilizar los pilotos del mundial de velocidad en 2007 y que actualmente sigue evolucionando: el D-air Racing (va alojado en la joroba del mono y se infla protegiendo los hombros y el cuello). Valentino Rossi, Pol Espargaró o Stefan Bradl son fieles a la marca italiana. Otros fabricantes también se han centrado en el cuero, pero la firma del diablo ha dado un paso más para situarse como nuevo referente del segmento.

Ahora, toda esta tecnología de carreras se plasma en una generación de ropa de calle bajo la denominación D-air Street. Unas bolsas hinchables que se despliegan en 25 milésimas de segundo con 12 litros de capacidad que protegen el torax, la clavícula y la columna vertebral, reduciendo los riesgos de lesiones graves provocados por giros muy bruscos de cuello o golpes en la columna.

Dainese D-air Street

Otros fabricantes

Otras marcas de equipamiento también se han puesto manos a la obra para desarrollar modelos propios de airbag, pero únicamente para monos de carreras sin adaptaciones para la calle.

Spidi

Spidi dispone de tres productos: Vest Neck DPS (chaleco), Venture Neck DPS (chaqueta) y T2 Neck DPS (mono de competición). A diferencia de otros fabricantes, no es inalámbrico. El piloto cuenta con un cable de anclaje, que en caso de caída activa el inflado de un doble collarín alrededor del cuello del piloto. El precio del mono ronda los 1.700 euros. Colin Edwards o Andrea Dovizioso visten esta marca en competición.

Spidi DPS T2Alpinestars ha diseñado el Tech Air un sistema muy similar al Dainese D-air, que también cuenta con una conexión inalámbrica, se ubica en la joroba y se infla en 45 milésimas de segundo. Un mono equipado con el Tech Air se comercializará dentro de poco, aunque aún no sabemos cuál será su precio. Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa saben de lo que hablamos…

Alpinestars Tech Air RS Taichi T-Raps y que va incorporado en los monos de competición. Su precio ronda los 2.300 euros.

Casco y collarín

La empresa APC lanzó al mercado un casco integral con airbag que ya cuenta con 5 años de evolución. La bolsa se despliega alrededor del cuello y en la parte posterior hasta sobrepasar ligeramente la séptima vértebra, protegiendo al piloto de posibles lesiones medulares a causa de un movimiento muy brusco cuando se produce el accidente.

El casco, que tiene un precio de 595 euros, funciona gracias a una pequeña centralita colocada bajo el sillín, que analiza datos como la velocidad o la intensidad de la frenada para enviar al casco la orden de inflado en menos de 0,15 segundos.

La misma empresa ha comercializado, además, un collarín cervical equipado con airbag, su precio es de 385 euros, que utiliza la misma tecnología que el casco, pero que permite utilizarlo con cualquier modelo del mercado, ya sea integral, modular o jet.

El collarín tiene un tamaño reducido, el mismo que el perímetro de la parte inferior del casco y 5.5 cm de alto, y un peso de 400 gr, además de proteger al piloto reduce el ruido y la entrada de aire en el interior del casco.

Casco con Airbag APCHonda Goldwing

La Gran Turismo por excelencia de Honda, la Goldwing GL1800 es la única moto del mercado equipada con un sistema de Airbag, además del ABS.

El airbag de la Honda Goldwing está plegado dentro de un falso depósito, situado entre el asiento y el manillar de la moto, justo delante del piloto. El módulo incluye también un inflador y una centralita (ECU), que calcula la fuerza del impacto gracias a dos sensores instalados en cada lado de la horquilla delantera de la motocicleta.

Cuando la moto choca contra un coche o un obstáculo, estos sensores calculan el cambio de velocidad de la motocicleta y envía los datos a la ECU. El ordenador del airbag, como ocurre con los que montan los automóviles, determina la fuerza de la colisión y envía al inflador, si fuera necesario, la orden de hincharlo. La Goldwing incluye de serie, por unos nada despreciables 33.900 euros el airbag que la convierten eso sí, en una de las motos más seguras de la carretera.

Honda Goldwing airbag

Lo último

Lo más leído