Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevistamos a Manuel Alonso: gerente de Motorrad Centro

Fotos: Medisgrupo.com
MAP es el alma mater de la red de tiendas Motorrad. Fundador y Gerente, cuenta con una experiencia de más de 30 años en el mundo de la moto y es uno de los empresarios más reputados del sector. Hablamos con él de motos, de la crisis y las carreras.

Antes de cocinero fuiste fraile, ¿no? De piloto pasaste a ser dueño de la mayor red de tiendas de motos en España. ¿Cómo se consigue eso?

«En 1988 hice un curso de 6 meses de una “cosa nueva” que llamaban franquicias. La inquietud de aunar esfuerzos, imagen, y transmitir el “ Know How”, nos hizo en plena crisis del ‘91 desarrollar este bonito proyecto que con una importante base deportiva y empresarial nos hizo crecer en un mercado muy difícil».

¿Qué duelen más, las caídas en la empresa o en moto?

«Sin duda las de la empresa, suelen ser mas duras y con daños colaterales que hacen que duela más».

Fuiste judoca en tu juventud. ¿Cuál es la llave que han hecho a la moto que no logra levantarse?

«Ójala lo supiera.. creo que no es tan fácil, son muchos factores, la imagen, las fábricas, los estamentos oficiales (imagen)… lo que sí es verdad es que siempre terminan levantándolo los mismos, los pequeños empresarios, autónomos, entusiastas del sector que con su esfuerzo y dedicación en cada crisis consiguen remontar a base de mucho esfuerzo».

Las caídas más duras son las de empresa, pues producen daños colaterales que duelen más.

Desde la experiencia del empresario de la moto. ¿Cómo está el mercado actualmente?

«Muy tocado, es una crisis muy destructiva que unida al recorte del crédito en los bancos, se lo está haciendo pasar muy mal a los empresarios del sector. La importante bajada de ventas en motocicletas , accesorios y boutique hará un filtro a modo de selección natural, aunque de forma injusta…».

Entrevista Manuel Alonso: su negocio siempre ha estado muy ligado a la competición

Manuel Alonso atesora numerosas copas de su época de piloto y Director de Competición

El sistema de franquicia en el mundo de la moto

El modelo de negocio de Motorrad reside en la venta de motos, accesorios, boutique y servicio de taller. ¿Cuál ha sido el segmento que más ha caído y cuál es el que va mejor?

«Nuestro caso es un poco atípico, prácticamente todas la áreas han bajado de forma importante, quizás el servicio post venta se mantiene. En nuestro caso desde el 2008 hemos ido intentando ajustar los gastos generales a la nueva situación de venta. ¡No hay que pensar que esto se va a solucionar ya¡ Estamos volviendo a situaciones de hace 4-6 años».

¿Es el sistema de franquicias una salida a los negocios de motos en España?

«Sí lo es, es una forma de autoempleo y poder trabajar en algo que te gusta, el claro ejemplo es que ahora tenemos tres distintos sistemas de franquicias : TIENDA MOTORRAD, FAST MOTO SERVICE, MOTORRAD ZONE (CORNERS). En lo que va de año, llevamos un total de 9 aperturas nuevas de los distintos sistemas».

¿Cuáles crees que son las carencias del mercado español con respecto al extranjero?

«La verdad , no lo sé, pero me atrevería a decir que nos diferencia la mentalidad de los gobernantes, de los empresarios , de los clientes y del clima, pero tanto a favor como en contra».

No disponemos de una bolita mágica. Pero ¿cuándo crees que comenzará a ver la luz el sector?

«Ya lo he comentado antes, creo que no habrá una luz verde…¡y todos a vender¡ Creo que nos toca ir poco a poco, con mucha imaginación y mucho esfuerzo, tardaremos años en volver a las situación del 2007».

Y el gobierno. ¿Tiran más dos tetas (ruedas) que cuatro?

«Está claro que tiene 4, la cantidad de errores cometidos en los últimos años, con los impuestos (muchos cambios), emisiones etc, así como la ausencia de medidas de apoyo a un sector con muchos mas problemas que el automóvil denota un olvido total de las 2 ruedas».

Entrevista Manuel Alonso: gas a fondo para combatir la crisis

Manuel Alonso posa junto a una de sus motos de competición

Con tus años de experiencia, también viviste la crisis de los 80. ¿Fue entonces igual a la de ahora? ¿Cómo saliste de ella?

«Con esta son tres crisis , de la última salimos con mucho esfuerzo e imaginación, pero siempre sales muy tocado. Una buena política comercial, contención de gasto y mucho trabajo…».

Cuándo un cliente va a una tienda Motorrad, ¿qué es lo que se encuentra?

«En principio lo que en otras tiendas de motos, el diferencial está en la enseña , los productos y el servicio. Dar la garantía de que detrás hay un grupo respaldando las acciones, publicidad, promociones y eventos deportivos».

¿La receta para salir de la crisis? buena política comercial, contención de gasto y mucho trabajo

¿Un propietario de este tipo de negocios debe tener una formación especial o la pasión es suficiente?

«La pasión no suele ser suficiente, tiene que tener una mínima preparación empresarial, se mueve mucho dinero (con muy poco margen) y hay que tener un control exhaustivo del stock, previsiones, etc.».

¿Quién es el vendedor ideal?

«Uff… Una vez, hace años, me dijo un amigo; si eres honesto, legal y honrado y además dices buenos días, ya serás normal y mucho mejor que la media. Normalmente el vendedor es motero ó muy aficionado y ya con eso crea un vinculo de complicidad. Si le ayudas en su elección y sobre todo a no equivocarse , ya es bueno, pero es muy imprescindible por parte del vendedor una buen formación técnica, debe de saber de que está compuesto un casco, una cazadora , o las prestaciones de una moto»..

Nuestra nueva franquicia, el Fast MotoService, está especializada en el mantenimiento de la moto, (neumáticos, aceite, filtros etc…) lo que permite ser muy competitivo en precio y servicio

Las ventas de producto moto en internet suben exponencialmente cada año. ¿Está internet ganando cuota de venta frente a los establecimientos de toda la vida o simplemente es que no se vende como antes?

«No hay datos fiables al ser un sector pequeño dentro de la Red, lo que si es verdad es que al haber bajado menos la ventas por Internet, se ha ganado cuota de mercado. Todavía nos queda mucho para la confianza plena del comprador on-line».

En una sociedad cada vez más volcada en internet y las redes sociales, ¿existen todavía fórmulas de negocio por explorar? ¿Está todo inventado o todavía nos puedes sorprender?

«Lo bueno de las persona, es que no nos conformamos con lo que hay, siempre queremos desarrollar y explorar nuevos modelos de negocio, aunque en el caso de Internet, irán desarrollados sobre algo existente. En nuestro caso tenemos ya 6 páginas web y seguimos estudiando y desarrollando acciones, como la última, un buscador de seguros propio fruto de un joint-venture con Motopoliza».

Fast Service. El nuevo sistema de negocio que planteáis está basado en el servicio rápido de taller para la moto. ¿En qué se basa este modelo de negocio?

«En plena crisis de la moto se cambia menos de vehículo y se mantiene más. Especializarte exclusivamente en mantenimiento (neumáticos, aceite, filtros etc…) hace que puedas ser muy competitivo en precio y servicio. Es un centro que se puede llevar con un solo mecánico , con una inversión ajustada y pocos gastos fijos».

A pesar de la coyuntura actual se van abriendo establecimientos. ¿Cuáles son las previsiones?

«A corto plazo muy malas, de hecho se cierran muchos negocios de los distintos epígrafes del sector de la moto. Es difícil abrir una tienda tú solo, en nuestro caso esperamos en 2011 tener más de 45 centros franquiciados de los distintos modelos de franquicia que tenemos».

Las carreras en muchos casos son una tumba. Cuando mezclas carreras con tu propio negocio, lo normal es que salga mal

Entrevista Manuel Alonso: en la actual temporada Motorrad Competición participa en el CEV con BMW

Hasta el 2008 Motorrad Competición contaba con un equipo en la Copa Monomarca Suzuki European Cup además de en el CEV con Suzuki

Carreras

¿Qué tienen las carreras que a todo el mundo le vuelven loco? Y a ti el primero…

«Mucha ilusión, nervios, adrenalina , compañerismo, que te voy a contar a tí…».

¿Son un negocio o una tumba?

«En muchos casos un tumba, cuando mezclas carreras con tu propio negocio, lo normal es que salga mal. Te quita mucho tiempo y dinero, es muy importante separarlo y llevar un control empresarial exhaustivo».

¿Qué hace un jefe de equipo durante el fin de semana además de gastar dinero?

«La verdad es que durante el fin de semana es cuando menos haces. Al circuito hay que llevar los deberes hechos, y la labor debe de ser de coordinación y control, así como la toma de decisiones extremas».

¿Será este el año de Motorrad en el CEV? (el equipo se encuentra al frente de la clasificación provisional con el experimentado Xavi Forés, que ha ganado ya cuatro de cuatro)

«Ya es nuestro año, independientemente de los resultados finales: 6 podios y 4 carreras ganadas. Hemos conseguido aunar lo ideal par ganar, pilotos, motos, neumáticos y un equipo humano maravilloso».

Y la gente se preguntará ¿Qué ofrece Motorrad Competición que al final siempre encuentra patrocinadores?

«No es nada fácil y siempre vamos justos, nos ayudan mucho las sinergias del grupo Motorrad, la revista, las webs, las tiendas. Nos permite ofrecer más cosas y más directas que el propio patrocinio publicitario».

Correr con el equipo Motorrad es como…

«Habría que preguntárselo a los pilotos , pero para nosotros es un orgullo que corran con Motorrad».

¿Para 2011, alguna novedad en el equipo?

«Nuestra intención es seguir con BMW y llevar dos equipos independientes con dos pilotos por estructura. Estamos empezando ya a negociar, pues queremos tener todo terminado a finales de noviembre. En el caso de Moto2, la idea es seguir con una estructura de 2 pilotos».

Conoces muy bien a tus rivales en el CEV. ¿Si pudiésemos hacer un súper hombre, a quiénes elegirías y con qué parte te quedarías de cada uno?

«Es un pregunta difícil y complicada, si es a nivel de pilotos, en general son muy completos y habría que quitarles muy poco para hacer un súper hombre, pues creo que ya lo son».

Relacionados

Lo último

Lo más leído