Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Javier García Vico: «El Campeonato de España MXMáster es todo un acierto»

Fotos: M. Méndez (FotoAgencia)
En 2008, Javier García Vico decidía colgar las botas y el casco tras innumerables éxitos nacionales e internacionales, pero sin desligarse del deporte que tanto le ha dado. Ahora, su objetivo es apoyar a los jóvenes valores y disfrutar pilotando en el Nacional MXMáster35, donde ya ganó el título en 2013.

Hablar de motocross en los últimos años es hablar de Javier García Vico. Nueve títulos de campeón de España en diez años (entre 1997 y 2006), más otro de supercross en 1997, Campeón de Europa en 2006 o subcampeón del Mundo de 500 cc en 2003 son algunos de sus éxitos. Ahora, hay que sumarle su décimo título nacional que consiguió el año pasado en el novedoso Nacional MXMáster35. No será el último, ya que en 2014 ha vuelto a los circuitos para defender este título y ya lleva un pleno en las tres carreras disputadas. Por si fuera poco, está al frente del equipo oficial de Honda España de Motocross MX2, el Team Honda Vico.

-Has vuelto a la competición como piloto, aunque de manera más relajada «Sí, el año pasado volví a correr y gané el Campeonato de España MXMáster35. En mi opinión han acertado con este campeonato, es entretenido y a mí me ha vuelto a motivar. Lo que cuenta es divertirse, pero si además consigues un título de campeón de España pues mucho mejor. Este año he ganado las seis mangas disputadas hasta ahora, así que me lo estoy pasando bien y es bonito poder seguir corriendo».

-¿Cómo va la temporada con el Team Honda Vico? «Estamos haciendo un buen trabajo con los pilotos y con las motos. Ha sido una lástima que Francisco García Bordonado haya tenido una lesión de hombro de la que ha tenido que operarse y Javier Pavo se rompió la clavícula después de la primera carrera del Nacional de Albaida. Alonso Sánchez lo está haciendo muy bien y ahora es sexto en la general de MX2. Tenemos que seguir luchando en busca de un podio que le dé más confianza a ver si podemos terminar la temporada entre los tres primeros».

-Además del Nacional ¿hay otros planes para el equipo esta temporada? «Nos habíamos planteado hacer algo del Europeo, estar en Talavera en el Campeonato de Europa, pero está muy complicado. Nuestro objetivo es hacer el Campeonato de España de MX2, que es muy importante para Honda España. Estoy muy agradecido a Honda España por todo el apoyo que nos dan, por el esfuerzo que están haciendo para ayudarnos, están muy involucrados en este proyecto. También a SHOT por la ropa, Michelin, Galfer, HGS, Kayaba, JMC y a todos los que nos dan su apoyo para que el equipo funcione. A Martí Casado, que me ayuda a llevar todo lo relacionado con el equipo y que además me hace de mecánico cuando yo corro. No se pierde una y se lo agradezco».

-¿Qué te parece el formato actual del Nacional, con una primera manga y la Superfinal con pilotos de MX1 y MX2? «Por temas de nivel de los pilotos está bien, es para llenar la parrilla y que no haya muchas diferencias de nivel entre los pilotos, pero como jefe de equipo de MX2 me gustaría ver dos mangas con tus motos y tus pilotos luchando con sus rivales. En la Superfinal la salida es muy complicada porque las motos de MX2 no tienen fácil estar delante y además luego los pilotos de esta categoría se quedan muy separados entre participantes de MX1. Este año no hemos visto luchas directas entre pilotos de MX2 en la Supefinal aunque el nivel de pilotos de esta categoría esté más equlibrado que en MX1».

-¿Cómo ves el futuro en el motocross español? ¿Hay promesas para dar el relevo a Butrón en el Mundial? «Ahora se están haciendo bien las cosas por parte de quienes llevan el motocross en España y hay muchos jóvenes que están despuntando. Nosotros estamos apoyando a Raúl Sánchez en MX65 y Gerard Cañas en MX85 y por ejemplo Jorge Prado está en un sitio muy importante por la manera en que lo llevan siendo tan pequeño. Me acuerdo lo mucho que me costó a mí conseguir poder llegar arriba y hoy en día los ves tan pequeños y fichados en equipos tan buenos».

-La clave entonces está en las categorías infantiles? «Si ellos no llegan será difícil ver a otros pilotos tan arriba. En MX65 y MX85 están saliendo al Europeo desde muy pequeños, así que poco a poco hay opciones. Es complicado llegar arriba y sobre todo mantenerse en esas posiciones».

Lo último

Lo más leído