[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dimite el director del Circuito de Jerez

Publicidad
Juan Baquero, hasta hoy director del Circuito de Jerez, ha presentado hoy su dimisión irrevocable a través de un comunicado, en el que expresa que no cuenta “con la confianza y el apoyo” de la Alcaldesa Mamen Sánchez.

La historia de los encuentros y desencuentros de la corporación municipal jerezana salida de las elecciones de mayo y el Circuito de Jerez no es nueva, pero con el paso adelante dado por Juan Baquero, hasta ahora director del Circuito de Jerez, se inicia un nuevo episodio. Baquero ha presentado hoy mismo su dimisión, alegando falta de confianza y apoyo por parte de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, a quien asegura haber solicitado en numerosas ocasiones una primera reunión, que nunca llegó a producirse.

La decisión de Baquero es una consecuencia de la situación en la que se encuentra la gerencia del Circuito de Jerez. Tras retrasar durante meses la constitución del consejo de administración de Cirjesa, encargado, entre otras cosas, de formalizar el contrato con Dorna para que Jerez acoja el Mundial de MotoGP, algo que a fecha de hoy aún no se ha realizado, el citado consejo se constituyó el pasado 11 de noviembre, pero sin adoptar ninguna resolución. Hubo una primera reunión del Consejo el 22 de diciembre para aprobar las cuentas, pero estas fueron retiradas de la orden del día.

Posteriormente, el 28 de diciembre se realizó una reunión del consejo de administración de Cirjesa, pero no acudieron su presidenta, la alcaldesa Mamen Sánchez, ni los consejeros que representan al PSOE y a Ganemos Jerez. Por tanto, la situación de estancamiento se mantiene, y la dirección del circuito sigue atada de manos. En estas circunstancias, Baquero ha optado por dimitir. La gran cuestión es saber en qué medida esta situación puede afectar al futuro inmediato de la pista, sus compromisos y sus carreras, y precisamente el evento más importante del año, el Gran Premio de España, es uno de los más madrugadores, ya que está programado para el 24 de abril.

Al parecer, el Ayuntamiento está a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, después de que el Juzgado le autorizara a recapitalizar la deuda del circuito. Sin embargo, los técnicos jurídicos del Ayuntamiento creen que no es viable esta actuación ya que la ley prohíbe a las entidades locales hacer aportaciones y capitalizaciones en empresas deficitarias, y tras una segunda consulta se está a la espera de una respuesta vinculante del Ministerio.

Comunicado de Juan Baquero

Con fecha de hoy 7 de enero de 2016, he presentado mi dimisión irrevocable como Director Gerente del Circuito de Jerez, S.A. Mediante el presente comunicado me gustaría explicar brevemente las razones de la misma, despedirme y agradecer a todos la colaboración prestada en los últimos años y desearle al Circuito lo mejor para el futuro.

El motivo fundamental que origina mi renuncia es el convencimiento profundo de no contar con la confianza y apoyo de la Sra. Presidenta de la sociedad, doña Maria del Carmen Sánchez. Pese a haberlo solicitado, verbalmente y por escrito al menos una docena de veces, durante meses, no ha tenido a bien mantener siquiera una primera reunión. Esta ausencia de diálogo y entendimiento de la Presidencia para con este Director Gerente ha acarreado las lógicas dificultades y obstáculos en la vida de la misma: renovación de cargos; aprobación de cuentas; falta de rigor en el cumplimiento de las obligaciones que afectan a las sociedades de capital, a lo que hay que añadir el daño ocasionado a la Capitalidad Mundial del Motociclismo, con declaraciones desafortunadas y vaivenes que han podido perjudicar el montante previsto a ingresar por la misma y, en definitiva, el desenfoque de su finalidad que hace peligrar seriamente el futuro de la sociedad, son buenos ejemplos de la situación de desconfianza para con la Gerencia y de paralización de la actividad social que hacen imposible mi continuidad en el cargo.

Hace algo más de cuatro años, se me encomendó la labor de poner en orden una sociedad en concurso de acreedores, con una deuda de más de 45 millones de euros, y con poca actividad. Y tras los cuatro años que he tenido la fortuna de estar al frente de la misma, la devuelvo con una actividad frenética que casi completa todo el calendario, con una viabilidad real, que solo se ha puesto en peligro por decisiones adoptadas desde el ayuntamiento, con los objetivos marcados cumplidos y con el concurso de acreedores cerrado.

En este mismo sentido, conviene destacar el esfuerzo realizado por todo el personal del Circuito para la puesta en marcha de la Capital Mundial del Motociclismo en la cual se ha trabajado intensamente desde finales de 2014.

Quedan sin terminar, aunque debidamente encauzados, algunos proyectos que espero tengan continuidad en la nueva gestión, como son el Circuito Exterior, las Escuelas de Pilotos y Mecánicos, la remodelación de los accesos y el nuevo edificio para el Museo y la remodelación de la Torre Tío Pepe.

La situación mercantil y patrimonial que dejo es infinita y objetivamente mejor que la que encontré, y la dejo,tras muchas horas de trabajo y dedicación porque no me gusta estar donde no se me escucha y no quiero ser parte activa de lo que se le está haciendo al Circuito de Jerez.

Y no me gustaría finalizar este comunicado sin agradecer al equipo de Cirjesa todo lo conseguido hasta hoy, que, como digo, se debe en gran parte a ese equipo de profesionales que conforman el Circuito de Jerez, cuya dedicación y entrega durante estos “duros” años que he estado al frente de la sociedad ha sido determinante.

Asimismo, me gustaría agradecer fundamentalmente a todos los estamentos de la sociedad Jerezana, pero también a instituciones como la Federación Internacional de Motociclismo, a la Real Federación Española de Automovilismo y en especial a su Presidente de don Carlos Gracia, a la Real Federación Motociclista Española y en especial a su Presidente de don Ángel Viladoms, a la Federación Andaluza de Automovilismo y en especial a su Presidente de don Francisco Melero, a todo el equipo de Dorna, a todos los organizadores de carreras y de tandas y a todo el mundo del motor en general su apoyo incondicional y su confianza, no solo hacia mi persona, sino también hacia la institución para conseguir que el Circuito de Jerez sea hoy más que nunca, referencia de buena gestión y de amor por el deporte del Motor.

Y por supuesto, mi más profundo agradecimiento a los medios de comunicación por el trato recibido durante estos maravillosos aunque duros años.

Finalmente me gustaría acabar este breve comunicado, deseando lo mejor para el futuro al Circuito de Jerez y a su equipo de trabajo, ya que si le va bien al Circuito, le irá bien a la ciudad de Jerez.

Hasta siempre!!

Lo último

Lo más leído