Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cómo Datatag está haciendo que los ladrones de motos se lo piensen dos veces

El eficiente sistema de seguridad para motocicletas que deslumbra en el Reino Unido
Fotos: SMN
Os presentamos Datatag, uno de los sistemas antirrobo para motocicleta más fiable en la actualidad en el Reino Unido, compuesto por diferentes tecnologías de disuasión y marcado forense. Con Datatag los cacos lo tienen bastante más difícil para arrebatar a los británicos su pieza más preciada.

Datatag es un moderno sistema antirrobo de varios niveles mara motocicletas que está poniéndole las cosas bastante más difíciles a los ladrones que actúan en el Reino Unido.

Hace ya un tiempo que no paramos de ver en las RR. SS. como actúan los cacos en las islas británicas. Vemos como, ni cortos ni perezosos y con una radial inalámbrica en la mano, los ladrones encapuchados sin ningún tipo de vergüenza, pudor, miedo o humanidad, roban a plena luz del día, solos o en manada, las motos de nuestros compañeros británicos.

Datatag

Y lo peor es que, en muchas ocasiones, los dueños ven con sus propios ojos y sin poder hacer nada al respecto, como su motocicleta es sustraída delante de su cara. La verdad es que no entendemos muy bien por qué no llueven las macetas, pero bueno. Ese es otro cantar.

De hecho, la alarma social con respecto a este tema no es nueva, y ya os hemos hablado sobre este aspecto en varias ocasiones. Además, debido al creciente número de robos, el gobierno inglés también está tomando medidas, aunque no son como las que te imaginas.

Robo de moto en UK

El sistema de identificación de motocicletas Datatag no es nuevo. Este antirrobo, de hecho, se lleva utilizando en UK desde abril de 1992. Y en la actualidad, la marca afirma que existen más de medio millón de motocicletas protegidas por Datatag en UK.

Como dato aclaratorio, la tasa de robos de motos con un Datatag instalado es menor de una décima parte de la tasa anterior a que se desarrollara este sistema. Y debido a la gran cantidad de máquinas etiquetadas que existen actualmente, y que supera las 500.000 motos como ya os comentamos antes, el panorama de robo de motocicletas parece que está cambiado para mejor. Ojo, y sin que vuelen las macetas. Buena señal.

Robo de moto en UK

¿Cómo funciona el antirrobo Datatag?

El eficiente sistema antirrobo Datatag está basado en transpondedores electrónicos que proporcionan una «huella digital» única y electrónica a los componentes clave de la moto. Además, el sistema también utiliza grabado químico «sigiloso» e incluye cientos de Datadots para componentes menores.

Por lo que, prácticamente es imposible borrar todas las huellas del sistema cuando está convenientemente instalado en la motocicleta. De hecho, son tantos, tan pequeños y tan difíciles de encontrar que, siempre queda alguno para localizar, reconocer y recuperar en la máquina sustraída.

Robo de moto en UK

El sistema Datatag permite a la policía identificar al verdadero propietario de cualquier vehículo “Datatagged”, incluso si la matrícula y los números de identificación estándar han sido eliminados o cambiados.

Como dato, Datatag tiene una tasa de éxito envidiable y los delincuentes saben muy bien que el CPS (Crown Prosecution Service) nunca ha perdido un caso judicial en el que se haya utilizado Datatag como prueba.

Tan pronto como los ladrones ven las calcomanías de advertencia de Datatag, generalmente desisten y dejan en paz la motocicleta. Sí, así es. Casi siempre abortan la fechoría y buscan un objetivo más fácil.

Robo de moto en UK

Niveles de seguridad de Datatag

  • Logotipo de etiqueta de datos. El logotipo que marca las motos con el sistema Datatag ha demostrado ser muy eficaz para disuadir a los ladrones, ya que la policía puede rastrear rápida y fácilmente las piezas hasta la bicicleta original.
  • Cómo funciona la etiqueta de datos. Datatag adopta un enfoque que se centra en el arte de la identificación. Datatag usa tecnologías para marcar numéricamente y de manera permanente cada motocicleta, lo que la hace fácilmente identificable para la policía.
  • Transpondedores. Datatag emplea una pareja de diferentes y minúsculos transpondedores. Uno en forma de micro cápsula y, otro plano y de última generación. Gracias a su configuración, la localización es fácil y rápida, facilitándole muchísimo el trabajo a la policía.
  • Marcas y etiquetas de identificación únicas. Estas, convenientemente ocultas y diversificadas por toda la moto, permiten a las autoridades, solamente con encontrar una, identificar la moto y a su legítimo propietario. Además, es prácticamente imposible retirarlas todas.
  • Marcador forense mediante ADN. El marcador forense, con el ADN del dueño de la motocicleta, marca, de manera completamente individual, cada unidad y la hace única. Otro medio con el que cuenta Datatag para marca de manera inconfundible cada vehículo protegido.

Robo de moto en UK

Datatag afirma: “Los robos de motos en el Reino Unido fueron reportados en 26.000 en 2011 y disminuyeron a 21.000 en 2014. Después hubo un fuerte aumento de alrededor de 1.500 a 2.000, año tras año, y esperamos que supere los 30.000 en 2023. Entonces, era necesario hacer algo. Nosotros lanzamos el esquema de seguridad Master en colaboración con la Asociación de la Industria de Motocicletas (MCIA) en el Ace Café en 2012. Desde aquel momento, el sistema ha contado con el respaldo de los principales fabricantes, y la mayoría utiliza el sistema de identificación Datatag en sus modelos, particularmente en la gama alta y motocicletas de gran capacidad”.

Y continúa: «De hecho, Suzuki ha adoptado un enfoque más holístico al etiquetar todas sus motos. Estamos muy satisfechos con el compromiso de Suzuki con la seguridad, ya que son las máquinas y scooters más pequeños los que suelen ser los más vulnerables, especialmente en las grandes ciudades. Las máquinas protegidas por Datatag tienen seis veces menos probabilidades de ser robadas, con una tasa de robo de sólo el 0,18%, frente a la de las máquinas no marcadas, que es del 1,17%«.

Robo de moto en UK

Como dato, los últimos registros muestran que se etiquetaron 66.423 motocicletas y scooters nuevos en el Reino Unido, desde principios de este año hasta finales de julio de 2017, 42.254 estaban protegidos con Datatag, de los cuales solo 78 han sido reportados como robados.

De las 24.169 motos y scooters que no estaban protegidas, 285 han sido robadas. Como estamos viendo, las cifras hablan por sí solas a favor de este eficiente sistema antirrobo para motocicletas.

La tecnología es de gran ayuda en la lucha contra el crimen, pero la marca afirma de manera rotunda que las personas deben ser proactivas, usar el sentido común y no ignorar lo obvio. Así pues, como curiosidad, nos comentan:

Hemos realizado campañas en el pasado para tratar de fomentar el uso simple de un candado y una cadena. Te sorprendería saber cuántas personas simplemente estacionan y piensan que el bloqueo del volante evitará que les roben la moto”.

Robo de moto en UK

Y, continúan: “Recientemente, estuvimos trabajando en cooperación con la policía en Brands Hatch. Mientras comprobamos que los números de VIN y de motor de las motos coincidieran, y que los números de Datatag correspondieran a la máquina correcta, nos encontramos no menos de 10 juegos de llaves en las cerraduras del casco o del compartimiento del asiento trasero. Estas motos habrían sido una elección muy fácil para los ladrones”.

Como estamos viendo, no dejarse las llaves puestas parece ser el primer nivel de protección para los ingleses. El segundo, no confiar tanto en el bloqueo. Ahora, en serio, esperemos que la curva de robos cambie y no veamos tantos robos de motos por las RR. SS. en UK.

Robo de moto en UK

Lo último

Lo más leído