Un simple tipo de neumático con una tecnología concreta, como es el Cyber Tyre de Pirelli, puede poner en alerta a un país como Estados Unidos y, más concretamente, a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Y es que el fabricante de neumáticos con sede en Milán, recibió el pasado 25 de abril una carta notificando posibles restricciones en la tecnología Cyber Tyre.
La carta llegó después de que Pirelli consultara sobre las necesidades técnicas que implicaría la implantación de este tipo de tecnología en el país norteamericano y que, muy probablemente, requeriría de una autorización específica para que pudiera comercializarse allí.

El fondo de la cuestión no es solamente la guerra comercial de Estados Unidos con China sino que desvela, según las informaciones, tensiones también dentro del fabricante de neumáticos y sus inversores.
El problema con la tecnología Cyber Tyre viene definido por quién es el máximo accionista de la empresa
La tecnología Cyber Tyre (desarrollada para coches por el momento) es capaz de recopilar y transferir datos en tiempo real al vehículo. Pero, con el endurecimiento de las restricciones estadounidenses al software y hardware chino en la industria automotriz, podría suponer un problema. Y es que las prohibiciones como tal al software se espera que entren en vigor en 2027 y en 2029 las de hardware.
El problema de fondo es que actualmente Pirelli tiene como mayor accionista a Sinochem, de origen chino y con un 37% de las acciones. Mientras, Camfin, propiedad del italiano Marco Tronchetti es el segundo máximo inversor y al parecer, se encuentra en lucha directa con Sinochen por la política a seguir.

De hecho, se estima que el mercado Estadounidense representa el 25% del ingreso total de Pirelli, por lo que de no cambiar la situación este tipo de medidas podrían afectar seriamente al crecimiento de la empresa.
Una situación complicada pero que, a su vez, refleja que a veces la innovación no es tan sencilla de poner en práctica y el progreso tecnológico también tiene sus luces y sombras.