Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cuenca encantada

Fotos: Esther Flex
Aprovechamos la llegada de la primavera para visitar la provincia de Cuenca. Sus sierras están cubiertas de nieve gran parte del invierno y es ahora cuando mejor se disfruta de sus paisajes en una de las rutas más reviradas del interior de la península.

General

Desconocida para muchos pero amada por los que la conocen, Cuenca tiene un encanto muy personal. Su geografía es diferente al resto de provincias de Castilla la Mancha, menos planicies y mas sierras, cualidad muy apreciada por nosotros. Si sales en dirección norte desde la capital es un festín para todo motero, hay una reconocida ruta que une Cuenca capital con Albarracín que dejaremos para otro momento, no tiene desperdicio.

Prueba en ruta Honda Crosstourer: por la sierra de Cuenca no faltan curvas de las que disfrutar

Hoy nos concentramos en realizar un recorrido circular que sale de la capital hasta Guadalajara, recorriendo los principales parajes de la sierra incluyendo la Ciudad Encantada y el Nacimiento del Río Cuervo. Revirada y muy divertida, hay muchos kilómetros donde no se encuentra una recta de más de 150 metros. El buen tiempo invita a desayunar en las terrazas cercanas al jardín del edificio de la Diputación de Cuenca, bonitas vistas para coger fuerzas antes de emprender camino. El cual empieza visitando sus Casas Colgadas, auténtico sello de identidad de la ciudad.

Prueba en ruta Honda Crosstourer: casas colgantes de Cuenca

Nada más salir de la ciudad las curvas aparecen, el tramo por la CM-2105 transcurre a lo largo de un valle con unas estupendas curvas enlazadas dándote la bienvenida a la ruta. Se toma el desvío de la CM-2105 rumbo a la Ciudad Encantada el trazado es muy similar, sinuoso y entre valles a lo largo tramo de ascenso.

Prueba en ruta Honda Crosstourer: camino a la Ciudad Encantada (Cuenca)

El siguiente punto del día es visitar el Nacimiento del Río Cuervo y para ello debemos rodear el núcleo central de la sierra, un placer de tramo. Una vez pasamos Uña, nos detenemos un instante en el embalse de la Toba para hacer unas fotos y proseguir camino con la CM-2105.

Prueba en ruta Honda Crosstourer: espacio natural conquense

Pasamos Huélamo y Tragacete entre un sinfín de curvas enlazadas para visitar, andando al igual que en la Ciudad Encantada, el Nacimiento del Río Cuervo. Cambiamos unos cuantos más adelante de carretera pero no de trazado, se retuerce un poco más antes de llegar a Beteta.

Prueba en ruta Honda Crosstourer: Beteta

El final de la ruta no desmerece la belleza y diversión del anterior, tal vez lo supere porque añade dos perlas en este final del camino. La primera es el puerto de Mosaete, la mayoría por no decir la totalidad del tráfico ha sido desviado a través del túnel. Sin duda, la mejor recomendación es subir por el puerto, por las curvas y por el impresionante bosque que lo cubre. La segunda de la Hoz de Priego antes de llagar al pueblo. Inmensa grieta en la montaña caliza por el que discurre el río y también la carretera.

Prueba en ruta con la Honda Crosstourer por Cuenca

Hay diversas variantes de la Sierra de Cuenca y con tiempo me gustaría narrarlas todas. La de hoy es un placer para la conducción y la belleza de sierra, aderezada por hoces y puertos. Os aseguro que pienso volver.

Ruta Cuenca Encantada

En detalle

Ver mapa más grande

La de hoy es la perfecta escapada de fin de semana con la moto. En estos días de primavera con jornadas de luz más largas se realiza en un solo día aunque se le dedique un tiempo a las visitas del Nacimiento del Río Lobo y la Ciudad Encantada. Muchas curvas para disfrutar de ellas, con unos paisajes divididos entre hoces, sierras y puertos.

Muy buen estado del asfalto en toda la ruta aunque puede estar sucio en algunas partes. Revisar vuestro boletín del tiempo favorito antes de planificar la ruta, puede hacer bastante frío aún bien entrada la primavera.

Prueba en ruta Honda Crosstourer: curvas y bosques de Cuenca

Calificando la ruta

Tramo 1: Cuenca- Tragacete: Buen asfalto con arcén y bien peraltado en la CM2105. Muy similar hasta la llegada a Tragacete.

Tramo 2: Tragacete – Beteta: La CM2105 sigue en buen estado pero se estrecha bastante en algunos puntos, perdiendo el arcén. CM2201 se retuerce mucho, extremar las precauciones. Mucho cuidado con el clima.

Tramo 3: Beteta – Priego: La CM210 es la carretera principal en este tramo. Buen estado del asfalto pero en la subida al puerto y rodando con la Hoz de Priego es bastante estrecha.

Prueba en ruta Honda Crosstourer: Cuenca, nevada hasta en primavera

¿Qué ver?

Ciudad Encantada y Nacimiento del Rio Cuervo

Pese a que hay que aparcar la moto para visitar ambos lugares, merece la pena hacer un alto y caminar hasta ambos. La particular geografía de la primera y el marco en plena naturaleza del segundo merecen la visita.

Prueba en ruta Honda Crosstourer: nacimiento del Río Cuervo

Parque Natural Sierra de Cuenca

Es el protagonista de la ruta. Densos bosques y verdes valles por los que transitan los ríos Júcar y Lobos. Hay multitud de lugares para tomarse un momento para sentir la calma que transmite.

Prueba en ruta Honda Crosstourer: buen asfalto y buena ruta (Cuenca)

Hoz de Priego

Se encuentra justo antes de llegar al pueblo y resulta sobrecogedor rodar dentro de la enorme grieta en la piedra caliza de la montaña. Son sólo unos pocos kilómetros pero disfrutaréis de la experiencia.

El descanso del motero

Dónde dormir

Mi recomendación es escoger entre algunos de los alojamientos rurales de los pueblos de la ruta. En Tragacete hay varias con muy buen precio, también hay camping en varios de los pueblos, preguntar disponibilidad. Por supuesto, en Cuenca capital la oferta hotelera es más amplia, pudiendo encontrar buena relación calidad- precio prácticamente en cualquier época del año.

Prueba en ruta Honda Crosstourer: a través del casco antiguo de Cuenca se entrará en el Parador

Dónde comer

El morteruelo es uno de los platos más típicos de la zona, un paté elaborado con carne de caza: plato obligado. El gazpacho manchego, que nada tiene que ver con el andaluz tiene también mención especial. Así como el ajo arriero o el cordero de la zona no desmerecen a ninguno de los platos anteriores. Y aprovechar cuando la moto esté bien aparcada para disfrutar de los vinos de zona, tal vez no sean tan conocidos como los de otras regiones pero son excelentes.

Honda Crosstourer DCT

El cambio automático con levas y varios modos es algo difícil de olvidar. Impacta mucho al principio la ausencia de embrague y varilla del cambio, pero cuando me tocó devolver la unidad estaba encantado con el sistema. Con dos modos, el dinámico que economiza el consumo, indicado para el tráfico urbano o tramos de autovía. El modo sport es el indicado para las curvas, casi necesario, porque mejora notablemente el freno motor. Además tienes la conducción manual, para que uses las levas y te des cuenta que el ordenador es más inteligente que tú, o al menos fue mi caso.

Pero además la Crosstourer cuenta con un motor en de 1200 en V que es un ejemplo de comportamiento, Con unos energéticos bajos que ayudan a divertirte mucho a la salida de los virajes y una estirada rápida que ayudado por no tener que cambiar de marcha te llevan a alta velocidad en muy poco tiempo.

Ágil y con frenada suficiente, es más divertida de lo que en un principio puedes suponer. Transmite muy poca fatiga al piloto y pasajero, siendo realmente cómoda aún en jornadas muy largas. El único punto mejorable es el peso, me resultó una moto pesada en parado, aunque en marcha desaparecen por completo.

Honda Crosstourer 1200 DCT

Lo último

Lo más leído