Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cómo averiguar el conductor de una moto (u otro vehículo) por la matrícula?

¿Se puede saber quién es el titular de una moto?
Fotos: SMN
Por suerte no suele ser habitual necesitar conocer quién está detrás de una matrícula de una moto o de cualquier otro vehículo, pero ¿sabes cómo puedes conocerlo? ¡Te lo contamos!

Quizás nunca te hayas visto en la necesidad de saber quién está detrás de una matrícula de una moto o de cualquier otro vehículo. Lo mismo piensas que, con las diferentes leyes vigentes que limitan el compartir información privada tan si quiera es posible, pero no, lo cierto es que aun a día de hoy podemos saber bastantes cosas de quién se encuentra detrás de un vehículo. Pero ¿quién y por qué se necesita saber quién es el propietario de un vehículo? Pues lo cierto es que hay unas cuantas opciones por las cuales puedes estar interesado en saberlo: sabes que te ha tirado la moto al suelo, se ha dado la fuga tras un accidente o, vamos a ponernos en algo positivo, vas a comprar una moto usada y quieres tener alguna certeza.

Precisamente esta última parte puede que sea la que más práctica te pueda suponer y es que si, por ejemplo, quien te lo vende no es el titular del vehículo has de andarte con mucho ojo. Por suerte, la manera de saber quién es el propietario de una moto o de cualquier otro vehículo es bastante sencilla y, además, hay diferentes opciones en las que a esa información se le puede complementar con otras más sobre ese vehículo.

Ficha técnica

Informe reducido

La más sencilla de todas, que puedes solicitar directamente a la DGT y sin coste alguno es el denominado como “Informe reducido”. Para solicitarlo, tal como figura en la web de la Dirección General de Tráfico puedes hacerlo «Por internet, con tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve», desde la APP mi DGT y presencialmente. La opción telefónica no está disponible para solicitarlo. Además de esa información básica, también obtendremos alguna información sobre sus cargas si las tiene o incidencias administrativas así como conocer si tiene reserva de dominio o hay impagos de los impuestos municipales.

Informe completo

Otra opción es recurrir al “Informe completo”, aunque en este caso sí hay un coste por parte de la DGT de 8,59 euros en concepto de tasas, la 4.1 para ser exactos. Al igual que el informe reducido, se puede solicitar por la web, la APP mi DGT y presencialmente, a las que hay que añadir la telefónica. La ventaja que nos ofrece en este caso es que además de la información del informe más básico podremos conocer detalles de importancia del vehículo si estamos interesados en su compra. Es decir, si nos interesa la moto, quizás nos conviene aligerar el proceso y pagar esta tasa para poder acceder a todos los datos de los que dispone la DGT como es el historial de propietarios (ideal para saber si lo que nos cuentan es cierto), historial de ITV, cargas, fechas de matriculación, si se trata de una moto importada, qué potencia tiene… vamos, la ficha técnica en nuestras manos.

Por cierto, además de poder gestionarlo nosotros mismos a través de la DGT hay muchas gestorías e incluso webs que nos facilitan el procedimiento aunque, eso sí, nos costará más que la simple tasa de 8,59 euros.

Lo último

Lo más leído