La llamada “Davidson Legacy Cottage”, la casa donde se inició la fantástica historia de los orígenes de Harley-Davidson, parece estar en inminente peligro de demolición si los amantes de la marca y organizadores de la campaña de GoFundMe, no logran recaudar las 70.000 libras que aún les falta para poder adquirir la propiedad.
Pero vayamos por partes y expliquemos que la familia Harley es original de Escocia, lugar precisamente donde se encuentra ubicada esta casa. Más concretamente en Aberlemno, a unos 32 kilómetros de Dundee, una de las ciudades más importantes del país. La vivienda es propiedad desde hace años de un fanático de la marca. Sin embargo, en 2021 la puso a la venta por la módica cifra de 320.000 libras, unos 370.000 euros al cambio.
Casa Harley-Davidson: casi 170 años de historia
La realidad es que las ofertas que ha recibido por la casa y la parcela colindante son para derribar esta y construir una propiedad de nueva factura. Aquí es donde entra en escena Nyree Aitken, la encargada de llevar a cabo esta iniciativa fundando una fundación sin ánimo de lucro, y abriendo la página de recaudación de fondos para poder comprar y preservar la antigua casa de los Harley.
La cuestión aquí es que Aitken, y todos aquellos interesados en preservar el lugar, cuentan con el apoyo del fondo de propiedad comunitaria del gobierno del Reino Unido, que ha puesto 250.000 libras a disposición de la fundación de Nyree a modo de subvención. Por lo tanto, aún faltan las 70.000 libras restantes que intentan recaudar mediante la iniciativa GoFundMe “¡Salven la cabaña Davidson Legacy Cottage de ser demolida!”.
Lo que no se entiende es como los actuales propietarios de Harley-Davidson no se involucran en el asunto, más aún cuando en 2021 emplearon el lugar para rodar las imágenes del spot publicitario de presentación de su nueva Sportster S.
Pero aún hay un problema mayor. Y es el plazo en el que expira la posibilidad de aprovechar la subvención del gobierno británico para salvar la cabaña Harley-Davidson: el próximo 30 de noviembre.
Tal y como explican los organizadores de esta buena causa: “El objetivo es salvarla del desarrollo y crear y mantener la atracción turística histórica para contar la historia de la familia Davidson y la vida en Escocia en el siglo XIX, junto con la historia de la restauración desde 2008 hasta la actualidad.” Todo aquel que quiera ayudar a salvar este pedacito de historia puede hacerlo pinchando en este enlace.