Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW patenta un scooter con jaula antivuelco y dirección desacoplada

¿Vuelve el BMW C1?
Fotos: Cycle World
BMW registra el diseño de una moto dotada de una jaula antivuelco tubular y que, además, presenta un diseño de dirección desacoplada muy curiosa. Albergaría un tren motriz eléctrico, pudiendo ser otra variante del BMW C1 eléctrico que ya hemos visto en varias ocasiones.

Hace más de diez años, BMW reintrodujo su concepto de scooter seguro en forma de prototipo y eléctrico. Se trataba de la BMW C1-ELejos de haber dejado el proyecto aparcado, la marca alemana ha seguido trabajando con la firme idea de lanzar algo en esa línea. Patentes hemos visto un par de ellas, desde una en la que se mostraba un ligero y resistente techo en fibra de carbono, a otra en la que incluso se le dotaba de airbags que aumentaban su seguridad pasiva en caso de colisión.

Ahora, tal y como nos cuentan en Cycle World, BMW presentaba una patente en 2018 que no había visto la luz hasta el momento. Se trata de un scooter dotado de una estructura tubular en la zona del asiento/cabeza del piloto y que, además, cuenta con un curioso sistema de dirección desacoplado en el que el manillar no está directamente unido a la rueda delantera.

Patente BMW C1 eléctrica

En primer lugar, el vehículo parece estar pensado para ser conducido por una persona. Como en el BMW C1, el conductor queda integrado en la estructura. Pero en este caso no hay una zona adicional para un pasajero ocasional. El conductor se sitúa en una posición muy retrasada, sentado casi sobre la rueda posterior, y con las piernas muy adelantadas.

El segundo punto llamativo es esa dirección desacoplada. La rueda delantera está unida a un tubo vertical. No hay horquilla telescópica por lo que nos imaginamos que el sistema de suspensión sería algún tipo de suspensión alternativa. Al no haber detalles sobre ella, no podemos saber si se tratará de un tradicional Telelever, Duolever u otro sistema diferente.

Patente BMW C1 eléctrica

Pero además, el manillar no está anclado directamente a la rueda delantera. Este se encuentra más atrás, de forma que queda más cerca de esa posición de conducción retrasada. Esto obliga a que exista un sistema de reenvío para llegar a la rueda delantera aunque, como en el caso de la suspensión, no aparece desarrollado en la patente.

Por último y a la vista de la rueda trasera, parece quedar claro que se trata de un vehículo eléctrico. No parece haber hueco en la estructura para un motor anclado al chasis, y tampoco parece que se recurriría a un motor basculante por lo que únicamente nos queda la posibilidad de un motor acoplado en el buje trasero o, en su defecto, cerca de la rueda trasera y con una transmisión por correa.

 

Relacionados

Lo último

Lo más leído