Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW inventa una cadena «eterna»: la M Endurance

No necesita grasa ni tensado
Fotos: BMW
¿Te imaginas una cadena de moto que no necesite grasa ni tensados periódicos? Sería como llevar cardan... y BMW lo acaba de presentar: la cadena "M Endurance" es tan dura que está libre de mantenimiento.

Muchas motos BMW son populares entre los aficionados y viajeros gracias a su transmisión por cardan, que no necesita mantenimiento. Pues bien, a partir de ahora las BMW con cadena irán montando un nuevo tipo que la marca alemana ha desarrollado y que es «eterna»: no necesita mantenimiento. Adiós pues al engrase ni revisión de tensión con la cadena «BMW M Endurance» que por ahora se ofrecerá para las tetracilíndricas S 1000 RR y S 1000 XR (accesorio o equipamiento de serie opcional), y que irá llegando al resto de la gama. No conocemos todavía su precio y quizás no tardemos en ver este tipo de cadena disponible para otras motos.

¿Una imagen del pasado? Engrasar la cadena

Esta cadena (por ahora de paso 525) monta como las mejores de su tipo retenes tipo «X» en el interior de los rodillos para retener lo mejor posible la grasa original y evitar que penetre la suciedad /y humedad) exteriores. Lo nuevo es que no necesita renovar esa grasa, gracias al uso de un material extra-duro en los propios rodillos. Es un acabado llamado «carbono tetraédrico amorfo» (ta-C) más popularmente conocido como «diamante industrial» y que tiene un punto de dureza entre el DLC Diamond-like Carbon«, usado en piezas como árboles de levas) y el diamante puro. Es decir, tan duro que no se araña con casi nada, y al no sufrir desgaste permite que la cadena mantenga su tensión durante mucho más tiempo… prácticamente para siempre. Además el bajo coeficiente de fricción debido a su alta dureza minimiza la necesidad de lubricación, o limpieza, y de paso ésta será una cadena más respetuosa con el medio ambiente. ¡Un gran invento!

Relacionados

Lo último

Lo más leído