Nerva, marca europea especializada en el desarrollo y fabricación de vehículos destinados a la movilidad eléctrica, se posiciona actualmente como la única marca de motos que tiene acceso la tecnología de las baterías Blade de BYD.
Uno de los principales retos de la movilidad eléctrica está directamente relacionado con la estabilidad térmica y la seguridad de las baterías. En este aspecto Nerva, en su scooter eléctrico Exe, hace uso de las baterías Blade, capaces de mantenerse prácticamente intactas incluso en accidentes que incluyen la perforación de las mismas.
Por su parte BYD, referencia en el sector de la movilidad eléctrica, ha diseñado las baterías más seguras y estables de todo el mercado, que ya incorporan los nuevos desarrollos de la marca europea y que estarán presentes en EICMA 2023 (Hall 24P Stand Q74).
Las baterías Blade reciben este nombre de su propia forma, pues tienen una morfología similar a la de una cuchilla, así como un tamaño bastante reducido si lo comparamos con otras baterías.
La movilidad eléctrica sigue avanzando gracias al desarrollo de innovaciones tecnologías como las baterías Blade
Ahora bien, la movilidad eléctrica, ¿cómo es exactamente la batería Blade que montan los nuevos desarrollos de Nerva? Está compuesta por celdas individuales adaptadas a las dimensiones de los modelos Nerva (en cualquier caso con un tamaño mucho más reducido que las que monta un automóvil).
Todas estas celdas quedan encajadas en una especie de matriz, de forma que se aumenta notablemente el aprovechamiento del espacio, hasta en un 50%. En cuanto a la densidad energética, presentan 140 Wh/kg, es decir, que puede ser comparable a la misma cifra que las baterías de tipo NCM.
Las baterías Blade ofrecen un elevado grado de seguridad en muchos sentidos. Desde su propia concepción, que hace que conformen un sistema bastante robusto, hasta el propio uso del Litio-Ferrofosfato, que tiene una composición química más estable que la de otras baterías.
Esto se traduce en que las Blade no se incendian y no sufren grandes daños frente a accidentes, en los que puede haber penetración por objetos punzantes o incluso aplastamiento. Todo esto se ha comprobado con una serie de exhaustivos test, cuyos resultados sorprenden incluso a los expertos.
Un ejemplo lo encontramos en la que está considerada como la prueba más exigente para las baterías eléctricas. Consiste en el test de perforación y su principal objetivo es verificar cómo reaccionaría la batería frente a un cortocircuito causado por un punzamiento.
Mientras que en otras muchas se ha visto cómo su temperatura aumenta hasta niveles que provocan un incendio en pocos segundos, las Blade son capaces de mantenerse entre 30 y 60 grados durante todo el test y, por tanto, no sufren mayor daño que el de la propia penetración, como podemos ver en este video.
Junto a esta prueba, BYD ha sometido a sus baterías Blade a otras muchas, en las que, además de aumentar su temperatura hasta los 300 grados sin que lleguen a arder, se ha incluido otro enemigo: el aplastamiento.
Sin embargo, incluso sometiéndolas a las fuerzas que puede generar un camión de 46 toneladas al pasar por encima de ellas, las baterías no sufren ningún daño e incluso se mantienen en buen estado para su instalación y utilización.
Esta fiabilidad y esta seguridad, que alcanza en las baterías Blade destinadas a la movilidad eléctrica, están haciendo que cada vez más fabricantes apuesten por ellas, como es el caso de Mercedes Benz, Toyota y Tesla, entre otros.
Si quieres conocer más acerca de Nerva podéis visitar a cualquiera de los distribuidores autorizados en nuestro país. También acceder a su web oficial.