En enero de 2020 Triumph y Bajaj firmaban un acuerdo para desarrollar conjuntamente una nueva gama de motos de baja y mediana cilindrada, ayudándose mutuamente en sus respectivos mercados. Pocas semanas después ambas marcas ya avisaban que no sería hasta finales de 2022 o comienzos de 2023, cuando aparecería el primer modelo fruto de esta colaboración. Algo que parece estar cada vez más cerca y que algunos, como el artista conceptual indio Pratyush Rout, ya se imaginan que aspecto final puede lucir, al menos la variante adventure.
Os dejamos por aquí algunos de los artículos donde hemos tratado el tema con detalle a lo largo de todo este tiempo:
- El futuro de Triumph pasa por India: motos de baja, media cilindrada y eléctricas
- La nueva Triumph 250 llegará casi con toda seguridad en 2022
- Primeras fotos de la nueva Triumph con motor indio de baja cilindrada
- La asociación Triumph-Bajaj podría mostrar sus nuevos modelos en 2023
- ¿Triumph Bonneville 300 a la vista?
- Cazada en la India la futura Triumph fabricada por Bajaj
- La Triumph de acceso última detalles en sus dos versiones
Como vemos a lo largo de los últimos tres años el asunto ha ido desgranándose al detalle, y sabemos casi a ciencia cierta que esta futura gama de modelos contará con variantes roadster, scrambler y como no un modelo adventure. Todas ellas dispuestas a competir de tú a tú con las reinas del sector, las Royal Enfield, al menos en los mercados asiáticos. En cualquier caso se incorporan otros actores nuevos como la recién presentada Harley-Davidson X350, fruto de la asociación de la marca de Milwaukee con Qianjiang.
Según la idea de Pratyush Rout, el futuro modelo adventure de Triumph contará con partes de ambos modelos espiados hasta el momento, algo entendible viendo el funcionamiento actual de las marcas. Como ya sabemos se suele usar una misma plataforma, motor y chasis, para dar vida a diferentes modelos de distintas categorías, algo que ya hemos visto por ejemplo en Honda con sus CB750 Hornet y XL750 Transalp. También en KTM donde se hace uso de las distintas plataformas para dar vida a un variado surtido de modelos en la propia marca, Husqvarna o GASGAS.
Hablando de la marca austriaca, esta también mantiene acuerdos comerciales con Bajaj, empleando precisamente la misma fórmula que Triumph: Diseño y desarrollo general en Europa y fabricación en India. Pero volviendo a las imágenes renderizadas de Pratyush Rout, todo nos hace pensar en un modelo equipado con un propulsor en torno a los 450 cc, para competir directamente con la futura Royal Enfield Himalayan. De hecho sus líneas se asemejan bastante a la de esta.
El rénder mantiene ese aire clásico con “toque Baja” que tanto gusta en estos días, mezclando elementos estéticos de corte vintage con las últimas tecnologías disponibles del sector. Volviendo a las mulas de pruebas de Triumph, pudimos ver que venían dotadas de una pantalla TFT de buenas dimensiones. Esta compaginaría a la perfección con los elementos usados por Rout en su diseño. Hablamos de las zonas rematadas en negro, escape tipo scrambler pero con salida inferior o accesorios como los protectores de mano, doble guardabarros delantero o su estilizada parte trasera con asiento a una sola altura.
Por último vemos como el creador de estos rénderes ha optado por llantas de diferente medida en ambos ejes, posiblemente de 19 y 17 pulgadas (o hasta 21″-18″), delante y detrás respectivamente. Estas son de tipo radial y están ancladas a una horquilla invertida frontal y un monoamortiguador posterior. La frenada la componen dos discos, uno por eje, de tipo lobulado en el delantero, aunque el trasero no podemos confirmarlo. Ahora solo toca esperar a ver si Triumph-Bajaj cogen algo de estas ideas y las aplican en sus futuros modelos adventure que previsiblemente podrían presentarse en el proximo EICMA 2023.