La moto en verano se puede disfrutar mucho, muchísimo. Tenemos más horas de luz, normalmente hay buena visibilidad y quitando las tormentas ocasionales, es un tiempo en el que la estabilidad climatológica es la constante. Pero el verano trae consigo e intrínsecamente el calor. No hay manera de evitar que en verano haga calor, pero sí hay manera de poder disfrutar de la moto y mitigar ese calor hasta hacerlo llevadero.
Eso sí, antes de repasar estas prendas y trucos que te ayudarán a evitar el calor en verano hay que recordar que no equiparse correctamente jamás será una alternativa, ya que no va a quitarnos calor con respecto a las opciones que vamos a ver, pero por contra iremos totalmente desprotegidos.
Chaqueta ventilada
Vamos a empezar por cubrirnos el torso, y es que en verano es habitual ver a los usuarios de moto ir en manga corta ¡error! Imagina ese asfalto tocando tu piel… El caso es que no hay mejor manera de protegerse que con una chaqueta (o un mono) de moto, pero claro estamos hablando de evitar el calor ¿cómo es posible?
Pues bien, es bastante sencillo en realidad, todos los fabricantes tienen una colección de verano en la que puedes encontrar chaquetas específicas para combatir el calor. Lo consiguen gracias a que cuentan con muchas ventilaciones y, normalmente, una gran parte de las mismas está hecha con rejilla que deja pasar el aire, pero nos sigue protegiendo.
Pantalón ventilado
En la misma situación que con las chaquetas estamos con los pantalones, y es que ir bien protegido no significa tener que pasar calor. Con las mismas protecciones que encontraríamos en un pantalón de invierno, hay muchas opciones en el mercado.
Al igual que sucede con las chaqueta, los tejidos de rejilla serán nuestros aliados. Además, en muchas ocasiones estos pantalones llevan cremalleras para aumentar aun más la ventilación.
Guantes de verano
Proteger las manos cada vez que subamos en la moto es fundamental. Sorprendentemente es habitual ver, especialmente en época estival, a usuarios de moto que van sin guantes. Claro, ya no hace frío y no se necesitan… ¡error!
Una de las primeras partes que van a tocar el suelo son nuestras manos, además el manillar se pone al rojo vivo si la moto ha estado aparcada al sol, así que ¿por qué no usar guantes ventilados? Los encontrarás de varios materiales, tanto de piel con perforaciones y ventilaciones hasta de tejidos que dejarán pasar el viento.
Botas de verano
Durante todo el año los pies son los grandes olvidados y en verano esta situación es aun más dramática. Es habitual ver como algunos usuarios van en sandalias o chanclas, una decisión que puede salir muy cara. Pues bien, por suerte en el mercado encontrarás diferentes botas pensadas para combatir el calor.
Esto se consigue gracias a la microperforación en el caso de las botas de piel y también al uso de tejidos diseñados para que el aire llegue al interior sin perder seguridad.
Casco bien ventilado
Hay quien piensa que los cascos jet son la mejor opción para ir fresco en verano. Es una opinión respetable, pero no hay nada más seguro que un casco integral y no tenemos por qué renunciar a él por mucho calor que haga. El secreto está en, primero, que el casco sea de colores claros para que capte la menor luz solar posible. En segundo lugar, debemos buscar cascos con un buen sistema de ventilación para que el aire circule por el interior del mismo.
No es tanto una cuestión de que el aire nos de en la cara, sino que nuestro propio calor vaya siendo evacuado eficientemente. Esto es algo que, incluso, deberías tener en cuenta en un jet.
Ropa técnica
Puede parecer raro que ponerse más ropa nos ayude a ir más fresquitos, pero así es. Un buen conjunto de ropa técnica debajo de la ropa de moto nos va a dar mucho confort. De entrada, estas prendas están diseñadas para conseguir una buena ventilación mientras se está encima de la moto, pero además tienen la gran ventaja que su tejido seca muy rápido.
Si optamos por una camiseta de algodón y empezamos a sudar es probable que ese sudor tarde mucho en desaparecer, pero con ropa técnica es cuestión de minutos.
Chaleco refrescante
Es lo más parecido al aire acondicionado que tenemos actualmente y es una auténtica pasada. El sistema es muy sencillo, se trata de un chaleco que cuenta con una boquilla por la que se introduce agua. Además, dispone de perforaciones para que el aire lo atraviese.
Una vez estamos en marcha comienza la magia y es que mediante la evaporación del agua y sin que nosotros notemos que nos estamos mojando nos empieza a llegar aire fresquito. Imagina estar encima de la moto con 40ºC, cualquier ayuda así te parecerá ciencia ficción.
“Ventilador” de asiento
Bueno, no se trata de un ventilador como tal sino de un sencillo a la par que eficaz sistema que va situado en el asiento de la moto y que evita que nuestras posaderas entren en contacto directo con el asiento. Además de la ventaja que tiene esto antes de coger la moto si es que ha estado al sol, una vez estamos en marcha permite un pequeño flujo de aire.
Interior de casco
No está muy extendido, pero en el mercado ya hay disponibles interiores de casco que ayudan a ganar ventilación. El sistema es realmente sencillo y lo que hace es crear una capa extra y ventilada entre nuestra cabeza y el forro interior.
Hidratación
Agua, agua y más agua. Es fundamental una buena hidratación para evitar ya no tanto el calor como sus consecuencias. Hay que ser muy precavidos en verano pues un golpe de calor puede ser fatal, así que contar con agua fresquita a mano siempre será una ventaja.
Hay pequeñas cantimploras diseñadas para llevar en la moto con comodidad y también están los packs de hidratación con sus tubos. Es más cuestión de gustos y precio el decidirse por uno o por otro, pero lo importante es que siempre puedas tener a mano un buen trago de agua lo más fresquita posible.