Suzuki ha optado, al igual que la competencia en esta categoría, por emplear un propulsor bicilíndrico en paralelo. Además, también hace uso de este nuevo motor en otro modelo de la casa, la nueva V-Strom 800DE 2023. De esta forma, la marca de Hamamatsu lanza al mercado su nueva GSX-8S, una naked de media-alta cilindrada, con orientación Street Fighter, dispuesta a batallar con lo más granado del segmento. Lo hace gracias a una estética de corte deportivo muy personal y unas cifras en forma de prestaciones con las que poder competir de tú a tú con sus rivales directas.
Por otro lado, aúna ligereza y aplomo, gracias a una parte ciclo bien afinada y el equipamiento necesario en materia tecnológica con el que no quedarse atrás en ningún aspecto. Además, goza del tacto de conducción típico de la marca, donde la suavidad en la entrega de potencia y amplia banda de rpm nos permitirá circular a cualquier ritmo de una forma tranquila e intuitiva. Sin duda Suzuki ha puesto toda la carne en el asador con la nueva GSX-8S, volviendo a entrar de lleno en este segmento tan apretado.
Rivales de la Suzuki GSX-8S 2023
Dentro de la categoría donde viene a competir la nueva naked de la firma nipona hay infinidad de modelos que podrían rivalizar con ella, aunque podríamos destacar inicialmente a estos:
- Kawasaki Z900: 10.550 euros
- Yamaha MT-09: 9.999 euros
- BMW F900R: 8.995 euros
-
Honda CB750 Hornet 2023: 7.650 euros

Motor de la Suzuki GSX-8S 2023
La marca japonesa en este apartado ha decidido seguir la tendencia actual de incorporar un propulsor bicilíndrico en paralelo y no con configuración en V como hasta ahora. Para ello Suzuki ha recurrido a diferentes aspectos técnicos con los que desarrollar esta mecánica, buscando en definitiva un alto nivel suavidad de marcha y progresividad además de unos datos prestacionales en consonancia a los ofrecidos por la mayor parte de la competencia. El motor cuenta con un diseño de cigüeñal de 270 grados, así como el sistema Suzuki Cross Balancer, un innovador diseño para el balancín primario que contribuye a un funcionamiento suave y ayuda a conseguir un conjunto compacto y ligero que mejora el ágil manejo de la GSX-8S. También adopta un nuevo y exclusivo diseño de silenciador corto que apenas se eleva y sale del lado derecho del motor.
El resultado es un bloque de 776 cc, refrigerado por agua y asociado un cambio de 6 relaciones. Cuenta con unas cotas finales de 84,0 mm x 70,0 mm, mientras que la compresión llega hasta los 12,8:1. Con todo logra ofrecer una potencia de 83 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 78 Nm a 6.800 rpm. Evidentemente, llega adaptado para la actual Euro5 homologando unos consumos máximos muy ajustados. En materia electrónica dispone de Control Electrónico del Acelerador Ride-by-Wire, así como inyectores de combustible de alta presión de 10 orificios o Sistema de Asistencia de Embrague Suzuki (SCAS). Además, la nueva GSX-8S equipa tres modos de conducción: Activo, Básico y Confort, con los que podemos adaptar el funcionamiento de la moto a nuestro pilotaje.

Parte ciclo de la Suzuki GSX-8S 2023
La marca japonesa se ha encargado de ofrecer un conjunto homogéneo y muy equilibrado, todo ello apoyado sobre un chasis de acero y un ligero basculante de aluminio con una forma única. En cuanto a las suspensiones, la nueva Suzuki GSX-8S dispone de una horquilla delantera invertida KYB con 130 mm de recorrido, y un monoamortiguador para el eje trasero también desarrollado por la marca japonesa. La frenada por su parte está compuesta por sendos discos flotantes de 310 mm en el eje delantero, mordidos por pinzas de anclaje radial. Detrás contamos con un tercer disco, de 240 mm y accionado por una pinza monopistón.
Respecto a cotas finales Suzuki declara unas medidas máximas en lo referido a longitud, anchura y altura máxima de 2.115 mm x 775 mm x 1.105 mm. La distancia entre ejes llega hasta los 1.465 mm mientras que la altura del asiento al suelo se cifra en 810 mm. La marca declara un peso en orden de marcha de 202 kilogramos, contando con los 14 litros de combustible que puede albergar su depósito. En cuanto al consumo medio, hablamos de 4,2 L cada 100 kilómetros, lo que nos otorga autonomías medias por encima de los 350 kilómetros.

Tecnología y equipamiento de la Suzuki GSX-8S 2023
Al igual que su hermana, la V-Strom 800DE 2023, la nueva naked de la firma japonesa viene equipada con todo lo necesario para hacernos la vida a bordo lo más cómoda posible. Hablamos de sistemas electrónicos como el Selector de Modos de Conducción de Suzuki, el Sistema de Control de Tracción de Suzuki con el modo G (Gravel), el ABS trasero con modo OFF o el Sistema de Cambio Rápido Bidireccional de Suzuki. También contamos con un panel de instrumentos multifunción TFT de 5” LCD en color desde el que podremos seleccionar cualquiera de los tres modos de conducción.
Todo ello unido a un diseño y acabado inspirado en la GSX-S1000 donde se simplifica la carrocería y los gráficos para poner como centro de todo el atractivo de sus elementos estructurales. Interruptores del manillar diseñados para un manejo intuitivo, iluminación Full-LED y un nivel de acabados a la altura de lo exigido ponen el broche de oro en la nueva Suzuki GSX-8S 2023.

Colores de la Suzuki GSX-8S 2023
De cara al comienzo de su comercialización Suzuki anuncia dos esquemas de color iniciales:
- Pearl Cosmic Blue
- Pearl Tech White

Precio de la Suzuki GSX-8S 2023
La nueva Suzuki GSX-8S parte desde un precio inicial de 8.299 euros. Para más información podéis acudir a vuestro concesionario oficial más cercano o entrar en la página web de Suzuki.