Honda acaba de dar a conocer otra de las novedades que se llevaba tiempo rumoreando con su posible llegada antes de terminar este año 2022. Hablamos como no de la Honda CL500, una motocicleta sencilla, basada en el diseño del modelo originario de la década de los 60 y donde se ha buscado principalmente un alto grado de polivalencia. Ya sea dentro o fuera de la carretera, tanto como en ciudad, la nueva scrambler de media cilindrada de Honda ofrecerá a sus propietarios todo lo necesario para poder afrontar cualquier trayecto de manera eficiente.
Para ello recurren al propulsor bicilíndrico en paralelo ya visto en otras «500» de la marca, una mecánica que reúne todas las condiciones para poder ofrecer al usuario todo lo que este pueda buscar en esta nueva CL500. Además, cuenta con el nivel de tecnología y equipamiento justo, es decir, se ha intentado mantener el espíritu originario de las CLs de los 60 y 70. De hecho, este modelo se ha construido bajo tres pilares: “Simple, Auténtica y Resistente”.
Según el líder de este proyecto, Hiroshi Furuse: “Desarrollamos la CL500 como una máquina que realmente permitiese a su propietario desatacar del resto y le proporcionase una forma de expresión personal. La generación de jóvenes puede utilizarla y disfrutarla de forma relajada (sin problemas) en su vida diaria y está diseñada para convertirse en una parte alegre e integral de un estilo de vida. Su estilo off-road callejero tiene un encanto visual como ningún otro modelo de la gama Honda y puede realmente inspirar a los propietarios a llevarlo más allá en cualquier dirección que deseen.”
Rivales de la Honda CL500 2023
Dentro del segmento de motocicletas neo-retro de media cilindrada encontramos un amplio abanico de modelos que podrían competir directamente con la nueva Honda CL500 2023, aunque destacaríamos las siguientes:
- SWM Six Days 440: 4.995 euros
- Macbor Eight Mile 500 STR/SCR: 6.299 euros
- Husqvarna Svartpilen 401: 6.099 euros
-
Benelli Leoncino 500 Trail: 6.290 euros
Motor de la Honda CL500 2023
Como comentábamos al principio, Honda ha apostado por lo seguro. Para ello ha optado por emplear uno de sus propulsores más eficientes y testados. Hablamos del bicilíndrico en paralelo de 471 cc, 8 válvulas y refrigeración líquida ya visto en otras motos de la casa como la CB500. Para la CL500 incorpora un mapeado de la inyección de gasolina PGM-F revisada y una nueva configuración de la admisión y el escape para conseguir un par motor de 43,4 Nm a 6.250rpm y una potencia máxima de 46 CV a 8.500rpm.
Otros datos técnicos a tener en cuenta son la carrera fijada en unas cotas finales de 67 mm x 66,8 mm, mientras que la compresión aplicada es de 10,7:1. Este motor dispone además de muñequillas del cigüeñal desfasadas a 180º y un equilibrador primario que va situado tras los cilindros, cerca del centro de gravedad de la moto. Todo ello asociado a un cambio de 6 relaciones equipado con un embrague antirrebote de última generación.
Parte ciclo de la Honda CL500 2023
En cuanto a la parte ciclo de la nueva scrambler de Honda, la marca se ha decantado por emplear un chasis tubular de acero como elemento central del conjunto. A él se adhiere un subchasis trasero en forma de bucle y un basculante de tipo tubular con secciones de 54 mm. La suspensión está a cargo de una horquilla telescópica de 41 mm con un recorrido máximo de 150 mm, mientras que atrás monta sendos amortiguadores laterales con 145 mm de recorrido útil. Para la frenada se ha optado por un disco flotante de 310 mm y pinza de doble pistón delante y un segundo disco de 240 mm accionado por una pinza monopistón detrás.
Ambos quedan anclados a llantas de 19” delante y de 17” detrás. Estas van calzadas con neumáticos Dunlop Mixtours de dibujo profundo, con medidas de 110/80 R19 delante y 150/70 R17 detrás. En términos generales, la nueva Honda CL500 destaca por unas cotas comedidas y un aspecto compacto. El peso máximo declarado en orden de marcha es de 192 kilogramos, incluyendo los 12 litros de capacidad que ofrece su depósito de combustible. Respecto a cotas totales, Honda declara 2.175 mm x 831 mm x 1.135 mm en lo referido a longitud, anchura y altura máxima. La distancia entre ejes se queda en 1.485 mm, mientras que la altura al suelo desde la base del asiento alcanza los 790 mm.
Tecnología, acabados y equipamiento de la Honda CL500 2023
Como ya hacíamos mención al comienzo de este artículo, Honda no ha querido cargar a su nuevo modelo con alardes tecnológicos innecesarios. Si bien no le falta de nada, prescinde de todo aquello que sea superfluo para poder disfrutar de una conducción pura, como lo hacían sus hermanas sesenteras. Dispone, entre otros, de ABS modulable o iluminación Full-LED. También cabe destacar el cuadro de instrumentos, que es una compacta pantalla LCD, y la tecnología de Señal de Parada de Emergencia (ESS) que activa los intermitentes traseros como luces de emergencia en frenadas fuertes y repentinas.
Además, la marca pone a nuestra disposición un amplio catálogo de accesorios donde además contamos con hasta tres packs de equipamiento distintos:
- PACK ADVENTURE: Cubre manos, guardabarros delantero elevado, tapa amortiguador trasero y reposapiés rally.
- PACK TRAVEL: Maletas blandas, puños calefactables, cargador ACC, maneta de freno ajustable y protector depósito.
- PACK STYLE: Adhesivos de rueda, visera de faro, adhesivo para visera de faro, tapas laterales, adhesivo para tapa lateral, asiento alto.
Colores de la Honda CL500 2023
Honda comienza esta nueva andadura con la CL500 con hasta 4 esquemas de color distintos:
- Naranja Energy Candy
- Verde Laurel Mate Metalizado
- Azul Caribbean Blue Sea Candy
- Negro Gunpowder Mate Metalizado
Precio de la Honda CL500 2023
El precio de la Honda CL500 es de 6.790 euros. Para más información podéis acudir a vuestro concesionario oficial más cercano o entrar en la página web de Honda.