Es posible que hayas escuchado en los últimos tiempos un supuesto tipo de robo en el que los ladrones emplean herramientas sofisticadas para duplicar las llaves inteligentes de los coches. Aunque no sabemos si este tipo de robo está muy extendido o son más las redes las que han hecho correr la alarma, sí nos hemos preguntado cuánto podrían afectar estos sistemas a las motos que emplean este sistema.
Antes de contestar a la pregunta tenemos que entender cómo funciona el sistema en los coches a grandes rasgos. Esta llave dispone de una antena que está esperando continuamente una señal de radio del vehículo. Al tocar uno de los tiradores el coche activa una segunda señal que rastrea en busca de la llave y en caso de localizarla abre el coche y activa el sistema. En el caso de los coches, las llaves son potentes porque permiten no sólo poner en marcha el coche sino también desbloquear y abrir las puertas y el maletero y tienen un radio de acción que varía desde los 5 a los 20 metros. Es por eso que, sobre el papel, la posibilidad de poder captar la señal, siempre y cuando no se apague la llave al no usarla, puede ser relativamente sencillo y así poder hacer un duplicado.

Por otro lado, en el caso de las motos las llaves inteligentes solamente se encargan del contacto y el desbloqueo de la dirección, pero son mucho menos potentes y a poco más de un metro ya no funcionan. ¿Por qué? Porque nadie va a arrancar la moto estando separado (nadie tiene un brazo de tres metros) y, como es obvio, no tienen puertas ni maletero que abrir cuando se va cargado.
Así y aunque el sistema es el mismo que en los coches, las diferencias hacen que sean mucho más seguras aunque, lógicamente, el riesgo cero no existe como nos pasaría con una llave convencional. En cualquier caso y como decíamos anteriormente, habitualmente las llaves inteligentes pueden encenderse y apagarse y eso es una práctica muy recomendable que termina por hacerlas aún más segura.
Además, para complementar la seguridad de nuestra moto siempre podemos compaginarlo con el resto de elementos antirrobo que ya conocemos y con las lecciones que hemos ido aprendiendo para proteger nuestra moto.