Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ayudas por discapacidad al comprarse una moto

Qué ayudas fiscales hay al comprar una moto si se tiene discapacidad
Fotos: Yamaha
Si se tiene una discapacidad física, la Agencia Tributaria concede ciertos beneficios a la hora de hacerse con un vehículo nuevo, pero ¿qué condiciones hay para hacerlo?

Nos escribe a nuestro consultorio de MotoGuía nuestro amigo Juan, que nos plantea una interesante pregunta sobre los beneficios fiscales que tienen las personas con discapacidades físicas al comprar una nueva moto. Nos cuenta que se ha quedado prendado de la nueva Yamaha R7 y ya está dándole vueltas para comprarla cuando llegue a las tiendas. Él cuenta con una discapacidad reconocida de más del 33%, por lo tanto puede beneficiarse de las diferentes ventajas que hay, pero tiene una duda y es que en febrero de este mismo año ha comprado una moto de segunda mano y no está seguro de qué puede hacer.

Después de estar repasando las diferentes informaciones que ofrece la Agencia Tributaria, hemos podido comprobar que, en principio, no deberías tener mayor problema para optar a las ventas. Si el vehículo es nuevo sí se tienen unas ventajas, pero si es de segunda mano o de kilómetro cero muchas de estas ventajas desaparecen. Es más, si el vehículo comprado anteriormente era de un particular no hay ninguna ventaja económica en la compra, otra cosa son los impuestos de circulación.

Yamaha R7 2021

¿Qué ventajas fiscales por discapacidad hay al comprar una moto?

La ley dice que «los vehículos automóviles matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo, se encuentran exentos del IEDMT«, el IEDMT es el impuesto de matriculación, que no habría que pagar. Además, el IVA pasa del 21% al 4% y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el impuesto de circulación), también queda exento, aunque este último impuesto depende de cada autonomía y podría variar.

Es decir, al comprar la nueva moto, en principio solamente se debería de pagar el 4% en concepto de IVA y el resto de impuestos estarían exento.

Yamaha R7 2021

¿Qué condiciones tienen las ventajas fiscales por discapacidad al comprar una moto nueva?

Ahora bien, estas ventajas fiscales están sujetas a diferentes condiciones que son de obligado cumplimiento que la propia Agencia Tributaria recoge:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos «inter vivos» durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga la previa certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora correspondiente a la Comunidad Autónoma que tenga transferida su gestión.

Es decir, no podrás comprar una moto y beneficiarte de las ventajas fiscales si ya las has obtenido en los últimos cuatro años y tampoco podrás vender la moto en los siguientes cuatro años posteriores a la compra. Además, como es lógico, se deberá certificar la discapacidad correspondiente.

Por último hay que recordar que: «En ningún caso, podrá matricularse definitivamente el vehículo hasta que no se haya producido el reconocimiento del beneficio fiscal por parte de la Administración.»  Es decir que habrá que ir siguiendo los pasos estipulados, no es algo que se pague y luego se reembolse. 

Lo último

Lo más leído