Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La 11ª edición de Rodibook, todo un exito de participacion.

Más de 1.200 participantes recorrieron el Pirineo catalán, aragonés y francés
Fotos: Rodibook
Este pasado fin de semana se ha celebrado una nueva edición del ya conocido Rodibook. Hasta él llegaron motoristas de España, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal con la intención de recorrer la mayor parte de los Pirineos de la mano de un "anfitrión prémium", Jordi Esteve. Además, se han recaudado más de 10.000 euros que irán destinados a diversas asociaciones de la zona implicadas en la conservación y mantenimiento de este entorno privilegiado.

Este pasado fin de semana ha tenido lugar la celebración de la 11ª edición del Rodibook 2022. Hasta ella se acercaron un total de más de 1.200 participantes provenientes de diferentes países europeos como España, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal, además de 33 acompañantes. Como cada año, este evento ha tenido un impacto notable en la economía de la zona, calculado en unos 300.000 euros, sobre todo en sectores como el hotelero o el de la restauración que han sido los más beneficiados. Además, esta edición la organización de Rodibook ha donado 10.254 euros, 10 euros de cada inscripción, a un total de ocho asociaciones del Pirineo de Lleida que promueven proyectos sociales, medioambientales y culturales para contribuir al desarrollo del territorio que acoge las rutas On-Road y Off-Road.

El respeto por el medio ambiente y la convivencia entre motoristas y ganado ha sido un punto foco de esta edición, que ha contado con el asesoramiento de l’Escola de Pastors de Catalunya y la colaboración de pastores como el influencer Zacarias Fievet. Además, y como hecho destacable, hay que decir que esta nueva edición de Rodibook ha contado con la presencia de 13 pilotos mujeres que han hecho tanto rutas On Road como Off Road. Por su parte, la organización ha contado este año con 80 voluntarios y con novedades como el acuerdo con la App Rally Sistem para facilitar un RoadBook digital con su trip incorporado, que es el mismo sistema que se usa actualmente en el Paris Dakar.

Edición número 11 de Rodibook

Hay que recordar que este Rodibook fue uno de los tres eventos deportivos que se celebraron cuando estábamos sumidos en plena pandemia, junto al Rally Dakar y el Tour de Francia. Esto le ha hecho ganarse un hueco en el corazón del aficionado al punto que este año han sido más de 500 usuarios los que no han podido asistir por falta de entrada. Estas se vendieron en apenas unos minutos, cubriendo las plazas disponibles para este año.

Sin duda uno de los alicientes de este raid pirenaico es la presencia de entidades del deporte como Jordi Esteve, alma máter del Rodibook. Este explicó que este año ha sido la más dura de las que se han propuesto hasta ahora. Como en años anteriores, Salva Echevarría, fue el responsable de la Rodibook Off Road y Fernando Gil se encargó de la On Road Pro y la Rookie.

“Hemos comprobado que cada vez ponemos el roadbook más difícil, más técnico y de navegación más difícil. También puedo decir que los participantes vienen cada vez más preparados y los nuevos llegan muy informados, habiendo visto nuestros briefings”, dijo Esteve, quien destacó que de las 1.200 inscripciones, casi 300 iban con roadbook digital, es decir, siguiendo la ruta en su tablet a través de la aplicación Rally Sistem.

Edición número 11 de Rodibook

Una de las novedades de esta edición es el compromiso por parte de la organización en ayudar a organizaciones de la zona que llevan a cabo proyectos de conservación. Esteve se pronunció sobre ello en el briefing con los participantes la noche anterior a la salida del sábado “Hemos donado un total de 10.254 euros a ocho asociaciones que trabajan proyectos de responsabilidad medioambiental, social y cultural. Nos gustaría que otros eventos como el nuestro se animaran también a aportar su granito de arena al tejido social y cultural del lugar que les acoge”. A este respecto también comentaba Marta Gómez, técnica y coordinadora de Llavors d’Oportunitats “Para nosotros es importante que eventos como Rodibook nos de visibilidad y apoyo económico. Necesitamos independencia económica para progresar en nuestro proyecto”.

Sin duda, otro de los aspectos novedosos en esta edición 2022 ha sido el empleo de un sistema de Roadbook digital con su trip incorporado. Los participantes se podían descargar la App Rally Sistem, que contenía los Way Points (WP) de las rutas y recalculaba automático en caso de equivocarse de camino. Los participantes, sobre todo los de Roadbook en papel, agradecieron que el recalaje se hiciera automático a través de esta aplicación. Como en años anteriores destacó el trabajo de la organización que se empleó a fondo en la ruta sorpresa que tenían preparada. Algunos de sus participantes se sintieron literalmente como si estuvieran corriendo un Dakar, en propias palabras de estos.

Edición número 11 de Rodibook

Por otro lado, el Rodibook 2022 ha contado con hasta 13 pilotos femeninas donde estuvieron, entre otras, Alicia Sornosa, la primera mujer de habla hispana que ha logrado dar la vuelta al mundo en moto. Declaró tras su experiencia en la Rookie que “es perfecta para todas esas personas que empiezan con este tipo de experiencias. He pasado por unos sitios impresionantes. Animo a todas las mujeres a pasar del asiento trasero de la moto a ponerse delante y coger el manillar”.

Otros pilotos e influencers del mundo de las dos ruedas también estuvieron presentes en este Rodibook 2022 como por ejemplo Ivan Cervantes, Pol Tarrés, Joan Pedrero, Gerard Farrés, Xavier Galindo, Kirian Mirabet, Rafa Tibau, Majes en Moto y Majesina en Moto, Viajando con Mabre, la propia Alicia Sornosa, Cabras sobre ruedas, Mujeres Moteras o Berta Doria con su equipo. Sin duda toda una experiencia a la que esperamos ansiosos que llegue su 12ª edición este próximo 2023.

Lo último

Lo más leído