Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tres dakarianos y trece mundialistas en la parrilla del Red Bull Don Quixote

Fotos: Carrascosa Fotógrafos
Adam Raga, incorporación de última hora a un cartel de auténtico lujo.

Este fin de semana, la localidad manchega de Herencia se convertirá en el epicentro del mundo del motor con la celebración del Red Bull Don Quixote, que reunirá a una ilustre nómina de participantes. Dos vencedores del Dakar (Nani Roma y Marc Coma, con tres títulos entre ambos) y tres campeones del mundo (Adam Raga, Iván Cervantes y Oriol Mena, con trece títulos) se darán cita en esta innovadora carrera de Enduro, la primera que se celebra en la modalidad de parejas.

Iván Cervantes a caballo - Red Bull Don Quixote

Iván Cervantes

«Me siento muy emocionado de poder tomar parte en un evento así», asegura Iván Cervantes. El apellido del pentacampeón del mundo de Enduro inspiró a Red Bull a la hora de idear este nuevo formato de carrera.

«Es una modalidad muy bonita, por que al tratarse de una competición por parejas, los dos pilotos han de ayudarse para conseguir el objetivo común, que no es otro más que la victoria. Como bien dice el lema de la carrera ‘Si Sancho no llega, Don Quixote no gana’», añade el piloto de Cambrils, impaciente por tomar la salida junto a su colega Lorenzo Santalino.

«Durante el año estamos acostumbrados a competir solos contra el crono y qué mejor que una prueba así para disfrutar auxiliando a tu compañero o siendo socorrido por él». Una ayuda que, a buen seguro, será recibida de buen grado por los participantes en el Red Bull Don Quixote debido a las adversidades que presenta el trazado: «Se trata de un recorrido bastante exigente, con especiales bastante largas que se suman a los numerosos contratiempos en forma de piedras o losas, cuya dificultad se verá aumentada aún más en el hipotético caso de que llueva.»

A la hora de decantarse por un favorito, Cervantes prefiere morderse la lengua y limitarse a destacar el enorme palmarés que se dará cita en Herencia. -«Hay un nivel increíble y seguro que habrá que esperar al final para conocer al ganador.»_

Entre sus rivales a batir, un heptacampeón mundial como Adam Raga y dos ‘dakarianos’ de postín, Nani Roma y Marc Coma. El piloto de KTM, dos veces vencedor del raid más famoso del planeta, ensalza la valía del Red Bull Don Quixote como preparación previa a la cita más importante del año: «Para nosotros, el entrenamiento en enduro es muy habitual. Técnicamente nos sirve mucho para estar en forma porque es el entrenamiento perfecto para conseguir ‘feeling’ con la moto.»

Marc Coma toma la salida a caballo - Red Bull Don Quixote

Marc Coma.

El piloto de Avià destaca además la «buena atmósfera que reina durante todo el fin de semana en un evento así, donde se mezclan pilotos amateurs con profesionales» y se postula como serio favorito al triunfo, debido a su buena química con su ‘escudero’ Jordi Viladoms. «Somos compañeros de equipo en el Dakar, por lo que conocemos los puntos fuertes y débiles de cada uno. Pero esto es muy distinto al desierto», añade Coma.

Por último, y horas antes de volver a subirse a una moto, Nani Roma, destaca las virtudes del nuevo formato de carrera por parejas. «Es un concepto muy diferente al que estamos acostumbrados, especialmente yo, que hace tiempo que no practico Enduro», bromea el nuevo piloto de BMW, quien afirma que lo más importante en esta nueva modalidad es la compenetración «y que los dos pilotos vayamos a una.»

Galindo y Mena, o cómo llevarse una ‘pole’ a lomos de un burro

El Red Bull Don Quixote 2009 dio esta tarde el pistoletazo de salida con una peculiar sesión de clasificación de 500 metros disputada a los pies de los centenarios Molinos Altos de Herencia (Ciudad Real). Las nueve parejas de ilustres pilotos, inscritos en la categoría de Hidalgos (Profesionales), se disputaron el honor de ser los primeros en abrir pista en la carrera de mañana con una singular cronometrada a lomos de un caballo y de un burro.

Hidalgos de la talla de Marc Coma, Nani Roma, Iván Cervantes, Jonathan Barragán o Adam Raga, acompañados de escuderos de lujo como Jordi Viladoms, Jordi Durán, Jordi Parés y Lorenzo Santalino libraron una feroz batalla contra el crono, en la que resultaron como inesperados vencedores Xavi Galindo y el campeón del Mundial júnior de enduro, Oriol Mena.

Nani Roma tirando de su caballo - Red bull Don Quixote

Nani Roma con problemas “mecánicos”.

Los dos pilotos de Husaberg fueron los que en esta ocasión demostraron tener mejor mano con unas monturas bien diferentes a las que están acostumbrados a cabalgar y sorprendieron al público con un espectacular crono de 1’09”35, que les bastó para ganarse la ‘pole’ en el enduro por parejas de mañana.

Mención especial también para Iván Cervantes, segundo clasificado y único jinete capaz de hacer galopar a su caballo, para quien la experiencia a lomos de un equino fue “muy divertida”. «Pero prefiero una moto, que es más potente y la domino más», concluyó.

La otra cara de la moneda fue para Marc Coma y Nani Roma. El piloto de BMW, que no pudo montar su caballo, sólo pudo ser quinto (2’21”14). Mientras que el bicampeón del Dakar cerró la tabla de tiempos con un retraso de casi tres minutos (3’42’96”) con respecto a los vencedores, debido en buena parte a los problemas de Viladoms con su asno.

Relacionados

Lo último

Lo más leído