Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Test Phillip Island MotoGP 2016 (día 3): la alegría va por barrios

Fotos: Motogp.com
La pretemporada 2016 sigue su curso y las pruebas de Phillip Island ya han quedado atrás. No ha habido continuidad con lo sucedido hace dos semanas en Sepang, ofreciéndonos una de las pretemporadas más abiertas de los últimos años.

Concluídas las pruebas de Phillip Island, es tiempo de hacar balance y de analizar la situación, y no cab duda que Suzuki es la sorpresa, pero especialmente Maverick Viñales, que ha estado brillante y con ritmo a lo largo de los tres días, mientras que Aleix Espargaró, con problemas en un brazo, no ha sido capaz de rendir a gran nivel. La GSX-RR ha dado un paso adelante con la incorporación del cambio “seamless”, pero también hay que reconocer que Phillip Island, con sus curvas rápidas, es un escenario favorable. Habrá que ver si mantiene el mismo rendimiento en circuitos con más curvas de 1ª y 2ª.

En Honda no hay uniformidad en el trabajo: Márquez usa un bastidor diferente al que emplea Pedrosa, pero en general las dificultades son las mismas, sufriendo en el paso por curva. Yamaha hizo el trabajo a medias: Lorenzo no pudo probar todo lo que quería, pero Rossi sí completó su programa, lo que le ha permitido tomar una decisión: seguirá con el viejo bastidor de la M1. Y advierte: “Estoy al mismo nivel que en 2015”.

Y mientras, en Ducati, dudas: los mejores resultados llegaron de la mano de Barberá y Baz, con las viejas Desmosedici 14.2. Sus pilotos de fábrica no tuvieron ritmo en ningún momento. Iannone y Dovizioso no fueron capaces de dar ni una sola vuelta entre las mejores 50 de los entrenamientos, mientras que Barberá y Baz sumaron nueve. Tampoco Petrucci y Redding, que en Sepang sí estuvieron muy entonados. Le lesión de Petrucci acrecenta los rumores sobre la presencia de Casey Stoner en el Gran Premio de Qatar. ¿Ejercerá el piloto de pruebas como piloto sustituto? Ojo, que esa labor ya la desempeñó Michele Pirro con anterioridad.

Hablan Márquez, Lorenzo y Pedrosa

Marc Márquez se mostraba claramente satisfecho con el resultado de las pruebas, pero sobre todo estaba contento por las sensaciones, especialmente tras la jornada de hoy: “Hoy ha sido el primer día en el que me he sentido consistente y capacitado para probar bien las cosas. Parece que estamos mejorando, aunque aún sufrimos con la goma delantera^”, reconoció Márquez. “No puedo explotar todo el potencial de estas gomas. Mi vuelta más rápida la di con una que tenía 22 giros, pero puse uno nuevo y marqué un tiempo similar. Lo más importante es que el ritmo es realmente bueno. Pero uno de mis puntos fuertes con los Bridgestone era dar una vuelta a tope y con los Michelin sufro en eso”.

Jorge Lorenzo ha terminado decepcionado. Tras las excelentes sensaciones de Sepang, las pruebas de Phillip Island han sido un jarro de agua fría: “Las condiciones han sido muy difíciles los tres días”, se quejaba Lorenzo, que no ha podido emplearse a fondo en los tres días. Para colmo, hoy se ha caído: “No teníamos neumáticos nuevos para usar. El único que teníamos lo hemos tenido que usar ya en condiciones frías. Cuando he intentado hacer un tiempo decente, Laverty se ha caído y he cancelado la vuelta. Y, luego, cuando he intentado hacer un simulacro de carrera, me he caído en la primera vuelta, así que hoy todo ha salido mal”, se lamentaba.

Tampoco estaba nada satisfecho Dani Pedrosa: “Tenemos todavía trabajo por hacer. No sé si tendremos tiempo para tener piezas nuevas para el test de Qatar porque está muy cerca. Creo que es importante seguir trabajando y seguir entendiendo la moto”, decía Pedrosa, que sin embargo considera que ha habido avances en electrónica. “Ahora la moto es más regular vuelta a vuelta, curva a curva y marcha a marcha. Esto ayuda un poco más para el feeling y la confianza en el pilotaje”, comentó.

Todavía hay trabajo por hacer, en todas las formaciones. Además Michelin llevará nuevos neumáticos a Losail, con lo que habrá que seguir trabajando en los ajustes en las nuevas motos. Y en Qatar se incorporará Aprilia con su nueva moto, de la que se espera bastante. En fin, que dentro de doce días todos volverán a verse las caras en Losail, en lo que será el ensayo general antes del estreno del Mundial 2016.

Tiempos combinados de los tres días

  1. Maverick VIÑALES (Suzuki) 1:29.131 (jueves)
  2. Marc MÁRQUEZ (Honda) 1:29.158 (viernes)
  3. Cal CRUTCHLOW (Honda)1:29.348 (viernes)
  4. Jorge LORENZO (Yamaha) 1:29.357 (jueves)
  5. Héctor BARBERÁ (Ducati) 1:29.361 (viernes)
  6. Valentino ROSSI (Yamaha) 1:29.404 (jueves)
  7. Loris BAZ (Ducati) 1:29.583 (viernes)
  8. Dani PEDROSA (Honda) 1:29.606 (viernes)
  9. Pol ESPARGARO (Yamaha) 1:29.718 (viernes)
  10. Andrea IANNONE (Ducati) 1:29.857 (jueves)
  11. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 1:29.860 (viernes)
  12. Scott REDDING (Ducati) 1:29.922 (viernes)
  13. Bradley SMITH (Yamaha) 1:29.992 (jueves)
  14. Danilo PETRUCCI (Ducati) 1:29.995 (viernes)
  15. Jack MILLER (Honda) 1:30.023 (viernes)
  16. Tito RABAT (Honda) 1:30.119 (viernes)
  17. Aleix ESPARGARO (Suzuki) 1:30.198 (viernes)
  18. Yonny HERNÁNDEZ (Ducati) 1:30.492 (viernes)
  19. Eugene LAVERTY (Ducati) 1:30.617 (jueves)
  20. Takuya TSUDA (Suzuki) 1:32.599 (jueves)

Lo último

Lo más leído