La ronda de Aragón del WSBK no ha tenido como protagonista en lo más alto del podio a ninguno de los dos principales aspirantes al título y, sin embargo, ha estado cargada de emoción.
SBK Aragón Carrera 1: Andrea Iannone vuelve a lo más alto tras su sanción
Si ha habido una travesía por el desierto en lo que a competición de motos a alto nivel se refiere esa ha sido la de Andrea Iannone. Tras cuatro años de sanción por un positivo en “Drostanolona” (esteroides), que primero fueron solamente 18 meses, el italiano tuvo que dejar el motociclismo profesional.
Eso hubiera acabado con la carrera, las ambiciones y la velocidad de cualquiera, pero el italiano ha vuelto este año al WSBK y aunque no está luchando por el campeonato, sí ha dado muestra de su velocidad desde el inicio con varios podios. Pero en MotorLand, durante la primera carrera del fin de semana, Iannone volvió a lo más alto en una victoria impecable en la que Toprak Razgatlioglu no pudo hacer nada.
Una carrera que fue interrumpida por la dura caída de Alex Lowes y la sospecha de que podía haber aceite en pista aunque, posteriormente, se confirmó que la caída del británico se había debido a un aletín de otro piloto encajado en su rueda trasera. Volviendo a la carrera, además del brillo inconmensurable de Iannone pudimos asistir a la recuperación de Toprak Razgatlioglu que, a pesar de no ganar, aumentaba su ventaja frente a Bulega en 20 puntos después de que el italiano sufriera un problema técnico en su moto. El podio lo completó el estadounidense Garret Gerloff que ha mantenido un gran nivel durante todo el fin de semana.
En lo que respecta a los pilotos españoles, Álvaro Bautista fue cuarto, con Iker Lecuona sexto, y Xavi Vierge octavo como último de los nuestros que entraron en los puntos. Menos suerte tuvo Tito Rabat que se retiró a siete vueltas del final.
SBK Aragón SuperPole Race: Bautista hace magia
El piloto talaverano parece estar en el mejor momento de lo que llevamos de temporada. Ya en Cremona fue muy competitivo y en MotorLand Aragón lo ha continuado siendo. Conciso y efectivo lograba remontar hasta la primera plaza con una bonita batalla con Toprak y con Bulega con los tres entrando en meta en ese orden y separados por menos de dos décimas después de un adelantamiento brillante en la última vuelta.
SER PROFETA EN TU TIERRA, por Álvaro Bautista @19bautista le clava un adelantamiento bestial a Razgatlıoğlu en la última vuelta para ganar en la Superpole de Aragón 🔥🔥🔥
#AragonWorldSBK 🇪🇸 #WBSK pic.twitter.com/L9ghIJx1E7— DAZN España (@DAZN_ES) September 29, 2024
Aunque Bautista fue el vencedor, el gran “ganador” volvía a ser Razgatlioglu que conseguía otros cuantos puntos de ventaja frente a un Bulega que ve como el campeonato se pone cueta arriba. En esta ocasión Bautista y Bulega llevaron para atrás a Iannone y Gerloff, cuarto y quinto respectivamente. Lecuona acababa séptimo, con Vierge noveno y Tito Rabar décimo séptimo.
SBK Aragón Carrera 2: Álvaro ejerce de número 1
Aunque este año está siendo complicado para Bautista, no hay que olvidar que es bicampeón del mundo y defiende el número uno. Por eso es capaz de protagonizar carreras como la segunda, con un dominio de la situación digna de todo un campeón y aguantando la presión y el ritmo de Toprak.
Y es que el turco iba aumentando la apuesta por detrás y el español respondía. Cada vuelta se iba un poco más rápido y si Toprak aumentaba el ritmo, Álvaro daba un golpe en la mesa a la vuelta siguiente y viceversa. Así lograron una ventaja de más de 10 segundos frente a un Nicolo Bulega que a pesar de rodar rápido perdió tiempo en el inicio y se quedó descolgado, por lo que cedía otros cuatro puntos más sobre Razgatlioglu.
Iannone remataba un buen fin de semana al igual que Gerloff que fueron cuarto y quinto respectivamente. Iker Lecuona acababa en la octava plaza con su compañero Vierge décimo, mientras que Tito Rabar repetía la décimo séptima plaza de la SuperPole Race.
Tras la ronda de Aragón solamente quedan dos por delante. La próxima cita de Estoril del 11 al 13 de octubre y una semana después el cierre del campeonato en Jerez. A pesar de todo, Razgatlioglu ha recuperado una ventaja importante, de 39 puntos sobre Bulega y 81 sobre Bautista. Teniendo en cuenta que todavía quedan 124 puntos en juego, las matemáticas dicen que todo es posible, pero la ventaja puede permitir al turco no tener que arriesgar más de la cuenta.