El año pasado ocurrió algo excepcional: un Gran Premio tuvo que ser cancelado por las condiciones de la pista incapaz de absorber la lluvia que caía… y que no es algo especialmente raro en Gran Bretaña. El circuito de Silverstone se había reasfaltado el invierno anterior, buscando eliminar los numerosos baches de los que se habían quejado los pilotos. Cuando llegaron allí los de la F1 ya avisaron que las motos se quejarían porque los baches no se habían eliminado bien… pero la sorpresa llegó cuando se puso a llover: el asfalto se encharcaba enseguida.
El que peor recuerdo se llevó de allí fue Tito Rabat, que todavía está convaleciente de la caída que sufrió a alta velocidad con una grave lesión. Los demás acabaron aplaudiendo la decisión de Dirección de Carrera de no correr vistas las peligrosas condiciones reinantes. Y se abrió un interrogante de cara al futuro… ¿volverían a Donington? ¿habría GP de Gran Bretaña?
La organización se comprometió a reasfaltar otra vez el circuito, y han confirmado que se va a hacer en las próximas semanas, para que a finales de agosto el GP se pueda desarrollar sin problemas y con independencia del tiempo que haga. De entrada, la empresa británica que hizo el primer reasfaltado y que fue un fiasco ha quedado apartada: esta vez se ocuparán unos italianos especialistas y reconocidos… de ahí el “ok” de Dorna y MotoGP, que ahora han confirmado no sólo para este año sino otros dos más. Silverstone albergará pues el GP de Gran Bretaña hasta 2012. La empresa se llama Tarmac y el trabajo lo dirigirán especialistas italianos de Dromo.
Para el director del circuito, Stuart Pringe, “fue frustrante lo que ocurrió y hemos tenido que esperar a que mejore el tiempo para poder afrontar otro reasfaltado, pero estamos decididos. Que nadie dude de nuestro compromiso con MotoGP, nos pidieron asfaltado nuevo y lo vamos a hacer, con los mejores. Usarán además maquinaria japonesa de Topcon, guiada por láser y con GPS, algo nunca visto aquí”. Tras el reasfaltado, el asfalto reposará dos semanas antes del GP de Fórmula 1 a mitad de julio. Se estima que el coste del reasfaltado, más las entradas devueltas a quien acudió al GP de 2018 (no celebrado), ronda los 10 millones de euros.
Respecto de la extensión del contrato con Silverstone, Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna) ha dicho que “esto demuestra nuestra confianza que tenemos en ellos para que sigan teniendo una cita de MotoGP con éxito como los años anteriores. Silverstone es un circuito histórico y estamos contentos de poder seguir contando con él en el lcalendario”.