La lluvia que apareció a media sesión QP de Moto3 regresó durante la siguiente sesión, la FP4 de MotoGP. Fueron menos de dos minutos de lluvia, pero tan torrencial que inundó partes del circuito… y los comisarios no sacaron bandera roja a tiempo. Cayó Rins, cayeron otros, Tito Rabat entre ellos, y detrás suyo Franco Morbidelli con la mala suerte que su moto impactó contra el español provocándole una fractura triple (abierta) de pierna. La necesaria evacuación en helicóptero provocó un retraso en la Q2 pues la organización no tenía recambio.
Por suerte el cielo aguantó sin más lluvia y el circuito estaba seco… salvo en esa crítica zona. Sólo Miller se atrevió a salir (y no de entrada) con slicks, pero no era el día: rodaron más deprisa todos con neumáticos de lluvia, que sobre las partes secas obligaban a un pilotaje diferente. El más fino fue Jorge Lorenzo y se llevó la pole por poco delante de su compañero Dovizioso: doblete Ducati. Tercero fue un especialista en estas condiciones, como él mismo admitía después, Johann Zarco, que si no es por una última vuelta de pelea con Márquez se veía incluso con ventaja para la pole.
El líder del Mundial rodó rápido pero acabó en segunda fila, por detrás también del local Crutchlow, muy motivado aquí. Gran desastre de las Yamaha oficiales cuando parecía que aquí despertarían de su crisis, como hicieron en seco. Al final, en condiciones complicadas que sabemos no van con Viñales y con un sorprendente fallo estratégico de Rossi, fueron las dos últimas (11º y 12º) de la Q2.
Mañana domingo atención que la carrera mantiene su horario español habitual (14h) al haberse adelantado en horario local (13h en Reino Unido). Si el tiempo respeta y no llueve, o no tan torrencialmente (como está previsto)…
ULTIMA HORA: por el riesgo de lluvia fuerte, MotoGP será la primera carrera a las 12:20 hora española (11:20 locales en UK).