Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Razgatlioglu ya entrena para MotoGP salvando imposibles (vídeo y galería)

Cuando todo estaba perdido, su codo hizo magia
Fotos: WSBK
Estamos acostumbrados a ver a “posturetas” agarrando el manillar de la moto totalmente al borde para dejar el codo cerca del suelo. Pero tocar con el codo en el suelo no sirve de nada a no ser que hagas como Toprak en Estoril. El turco ya está “ensayando” para su posible paso a MotoGP.

Hace unos años ningún piloto tocaba en el codo, con permiso de Jean-Philippe Ruggia en los ‘80 y principios de los ‘90. Pero el suyo fue un caso excepcional, a pesar de que si se observan las fotos se puede decir que el galo iba un paso por delante de lo que estaban sus compañeros, con un estilo que podríamos considerar el precursor del actual: cabeza al lado de la moto, cuerpo más descolgado… si buscamos rápido por internet es fácil encontrar fotos del galo ¡y son espectaculares!

Pero no fue hasta bien entrada la década pasada cuando empezamos a ver a pilotos de MotoGP tocar con el codo, lo que tuvo un efecto espejo en el que todos los que entraban a circuito querían tocar con el codo. Al igual que sucedía antes con la rodilla, no les importaba ir rápido, trazar bien, solo querían su foto con el codo lo más cerca del suelo. Y claro, eso dio paso a escenas dantescas en las rodadas con motos prácticamente rectas y personas más colgadas que un hippie en Woodstock.

Aunque en realidad llevar el codo cerca del suelo cuando está ahí por posición natural puede ser una gran ayuda en caso de necesitarse. Estamos bastante acostumbrados a ver como caídas prácticamente cantadas acaban en simples sustos, gracias a la reacción rápida de los pilotos y a que, el codo está tan cerca del suelo, que pueden usarlo para intentar salvarla. Márquez ha hecho de ello su marca personal, pero antes lo hemos visto con otros pilotos. Incluso en 2010, en lo que ahora es la curva Dani Pedrosa, el que escribe pudo ver en vivo como Iván Silva con la Inmotec de Moto2 soltaba la mano derecha, la ponía en el suelo y salvaba una caída que los que estábamos allí dábamos por hecho.

El que no necesitó soltar la mano, por suerte para él, fue Toprak Razgatlioglu este fin de semana en Estoril en la tercera cita del año del WSBK. El turco estaba a punto de ganar su primera carrera de la temporada (también la primera desde que defiende el 1) cuando en la chicane perdió la rueda delantera. Rea estaba detrás de él, sin tirar la toalla, apretando en unas condiciones de pista muy delicadas y la R1 de Toprak no pudo aguantar la verticalidad.

Sin embargo, como si estuviera preparándose para su posible salto a MotoGP, Razgatlioglu tiró de codo para levantar la moto. Prácticamente no perdió tiempo, pero Rea estaba justo detrás y le adelantó para privarle de la victoria. Las marcas en el mono son evidentes y revelan que no salvó la caída por casualidad, aunque seguro que tanto él como en el box prefieren que no se vuelva a repetir…

Lo último

Lo más leído