Este fin de semana, el Campeonato de MotoGP regresa a la acción con el GP Austria 2024, en el trazado de Red Bull Ring-Spielberg, para disputar el Motorrad Grand Prix von Österreich, la undécima ronda de la temporada.
Este Gran Premio promete grandes emociones, ya que la distancia entre el primero y el segundo en la clasificación mundial es de tan solo 3 puntos. Jorge Martín, actual líder, buscará redimirse de los fantasmas que lo persiguen desde su polémica actuación del año pasado en este mismo circuito, mientras que Pecco estará ansioso por arrebatarle nuevamente la posición en lo más alto del campeonato.
El Gran Premio austriaco del año pasado fue especialmente agitado. Jorge Martín recibió una long-lap penalty para la carrera del domingo, cuatro horas después de que finalizara la Sprint Race. En esa carrera, el piloto con el dorsal 89 se vio envuelto en una melé al llegar a la primera curva, donde hasta siete pilotos se vieron perjudicados, algunos de ellos sin poder volver a la pista.
Más tarde, Martín también tuvo un toque con Luca Marini al adelantarlo en la chicane, lo que le permitió conseguir la tercera posición y subir al podio de la Sprint. Sin embargo, la tardía penalización impuesta por el panel de comisarios impidió que el madrileño alcanzara algo mejor que un séptimo puesto en la carrera larga.
Pecco, en cambio, tuvo un fin de semana impecable, llevándose la pole position, la Sprint Race y la carrera del domingo, victorias que el italiano consiguió con una holgada ventaja sobre sus rivales. Con este antecedente, no podemos esperar otra cosa que un duelo vibrante entre los dos principales contendientes al título de este año.
Brad, presión en casa durante el GP de Austria
Otro de los protagonistas del año pasado fue Brad Binder, piloto estandarte de KTM, que terminó segundo en ambas carreras del fin de semana celebrado en la casa de la marca austriaca.
Sin embargo, este año vemos al piloto sudafricano algo desdibujado desde la llegada a MotoGP del ‘tiburón de Mazarrón’. Pedro Acosta ha estado buscando robarle los galones a Brad, destacando por encima de los demás pilotos de KTM en casi todos los grandes premios disputados hasta hoy.
Además, no es difícil imaginar las ganas que tendrá el piloto murciano de dar otro golpe sobre la mesa en la casa de sus jefes. Se sabe que han tenido conversaciones intensas recientemente, debido al descontento de Pedro por cómo se están desarrollando las cosas dentro del equipo durante las últimas carreras.
Duelo Bastianini vs Marc Márquez
Otra de las batallas que se esperan para este fin de semana es la que comenzó en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, cuando, después de un brillante doblete de Enea Bastianini, el italiano logró usurparle a Marc Márquez el tercer puesto de la general. Actualmente, 13 puntos separan a ambos pilotos.
Si comparamos lo que hicieron en el Gran Premio austriaco del año pasado, ambos tuvieron resultados muy similares en las dos carreras. Pero con una diferencia enorme y evidente: Marc aún pilotaba una Honda. El 93 logró un décimo puesto en la Sprint y un duodécimo en la carrera del domingo, mientras que el piloto del Lenovo Ducati cruzó la meta en decimotercera posición en la carrera corta y décimo en la larga. Posiciones muy modestas para lo que realmente sabemos que ambos son capaces de lograr.
Esperemos que el dulce momento que vive Bastianini, y la nueva arma con la que lucha Marc este año, nos ofrezcan una emocionante batalla en pista entre ellos durante este fin de semana.
Con todo este contexto y con el campeonato en su punto medio, nos encontramos ante un fin de semana que promete carreras vibrantes y disputas por los puestos más importantes de la clasificación general.