[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nicky Hayden y el club de los ganadores en MotoGP y SBK

Fotos: World SBK
Publicidad
Con la victoria de Nicky Hayden en Sepang, la lista de pilotos que han ganado carreras en SBK y en 500/MotoGP se incrementa. Es un club reducido, al que han accedido solo un puñado de pilotos desde la creación del Mindual de SBK.

Durante mucho tiempo, el Mundial de SBK fue considerado un cementerio de elefantes, un campeonato en el que las estrellas de los Grandes Premios consumían sus últimas temporadas de carreras. Afortunadamente, ya no es así. Es un campeonato con entidad propia que dominan pilotos que han crecido en esta competición. Pero, de cuando en cuando, llega alguna estrella procedente de los Grandes Premios, como sucede esta temporada con Nicky Hayden, y a veces, como ha ocurrido en Sepang, también gana carreras de SBK.

Las lista de ganadores de carreras en ambas categorías no es muy amplia. Con Hayden son 16 los pilotos que han alcanzado este hizo desde 1988, que es cuando se inició el Mundial de SBK.

El piloto que inauguró esta lista de honor en ambos campeonatos fue Marco Lucchinelli, que fue el primera ganador de una carrera de SBK, al imponerse en la prueba inaugural de Donington Park, en 1988. Un par de años después, con su victoria en el Gran Premio de Hungría de 1990, Mick Doohan era el segundo en incorporarse a la lista, porque también en 1988 había ganador varias carreras de SBK (una en el circuito japonés Sugo, y las dos mangas de Australia, disputadas en Oran Park).

En los años noventa la lista se incrementó lentamente, sumándose únicamente al club Kevin Magee, Pierfrancesco Chili y John Kocinski. Ha sido en el último decenio cuando la lista de ganadores en ambos campeonatos se ha incrementado notablemente: Regis Laconi, Makoto Tamada, Troy Bayliss, Garry McCoy, Max Biaggi, Alex Barros, Carlos Checa, Chris Vermeulen, Marco Melandri, Ben Spies, y finalmente Nicky Hayden. A ellos también hay que sumar los nombres de Fonsi Nieto y Jordi Torres, aunque en su caso se trata de ganadores de carreras en 250 y Moto2, que posteriormente han triunfado en SBK.

Es más común que primero llegue la victoria en MotoGP y luego se triunfe en SBK, como ha sucedido con la mayoría, pero ha habido casos en los que primero ganaron en SBK y luego llegó la victoria en MotoGP, porque casi siempre ha sido así, un escaso y contado triunfo. Tamada logró un par de victorias en MotoGP después de sus triunfos en SBK, y luego hizo el viaje de vuelta; pero Vermeulen y Spies sumaron su único triunfo en MotoGP después de sus victorias, y Bayliss entre medias de sus éxitos, curiosamente en su última salida en un Gran Premio, Valencia 2006, donde corrió como sustituto del lesionado Sete Gibernau.

Victorias en 500/MotoGP y SBK

Mick Doohan 57 (54 GP 3 SBK)

Troy Bayliss 53 (1 GP 52 SBK)

Max Biaggi 34 (13 GP 21 SBK)

Carlos Checa 26 (2 GP 24 SBK)

Marco Melandri 23 (5 GP 18 SBK)

John Kocinski 18 (4 GP 14 SBK)

Pierfrancesco Chili 17 (1 GP 16 SBK)

Ben Spies 15 (1 GP 14 SBK)

Regis Laconi 12 (1 GP 11 SBK)

Chris Vermeulen 11 (1 GP 10 SBK)

Marco Lucchinelli 8 (6 GP 2 SBK)

Alex Barros 8 (7 GP 1 SBK)

Makoto Tamada 5 (2 GP 3 SBK)

Garry McCoy 4 (3 GP 1 SBK)

Nicky Hayden 4 (3 GP 1 SBK)

Kevin Magee 3 (1 GP 2 SBK)

Lo último

Lo más leído