La sexta prueba del Campeonato del Mundo de Motocross llegó al circuito holandés de Valkenswaard con la habitual y difícil arena suelta de su trazado. Una semana antes de que el Mundial llegue a Talavera de la Reina, los favoritos al título se van perfilando con los pilotos del equipo oficial KTM en los puestos de privilegio. Jeffrey Herlings (KTM) aprovechó su condición de piloto local para anotarse otro doblete que ya le ha devuelto el liderato en la provisional de MX2, mientras que su compañero de marca Antonio Cairoli (KTM) vio cómo se le escapaba su doblete por culpa de una rueda rota en la última vuelta de la primera manga, cuando había sido líder desde la misma salida.
El actual líder de MXGP sólo ha conseguido ganar las dos mangas de un mismo GP en dos ocasiones esta temporada, en Tailandia y en Brasil y sus rivales no se lo van a poner fácil para que repita doblete. A pesar de ello, sólo una avería le ha impedido obtener su tercer doblete de la temporada. El italiano llega a Talavera con 31 puntos de ventaja sobre el belga Jeremy Van Horebeek (Yamaha). La regularidad del piloto de Yamaha es su mejor virtud y a pesar de no haber ganado ninguna manga hasta el momento siempre se ha mantenido en los puestos de cabeza, lo que le vale ser segundo en la provisional por delante del suizo Clement Desalle (Suzuki).
La victoria de la primera manga de MXGP se fue a las manos de Gautier Paulin (Kawasaki) tan rápido como irregular, capaz de ganar una manga con autoridad y abandonar la siguiente por caída o avería, lo que no le ha dejado acercarse a los puestos de cabeza de la provisional. En esta ocasión fue una caída en la vuelta inicial de la segunda manga, que le dejó enganchado con otro piloto y debió abandonar antes de tiempo. Actualmente es cuarto, por delante de Kevin Strijbos (Suzuki), tercero en el podio de Holanda tras Cairoli y Van Horebeek gracias a un segundo y quinto puestos en las mangas.
MX2: Herlings domina y Butrón recupera el ritmo
En la categoría MX2, Jeffrey Herlings ejercía de anfitrión en un circuito que conoce a la perfección y no dejó ni las migajas a sus rivales. Dominó ambas mangas y no cedió ni una vuelta, dejando al segundo clasificado en la manga inicial, su compañero de equipo Jordi Tixier (KTM) a 1’07” de diferencia a la bandera de cuadros, mientras que en la segunda su ventaja llegó a los 45 segundos sobre el hasta ahora líder de la categoría, Arnaud Tonus (Kawasaki). El suizo, además, falló en la primera manga al terminar 12º por culpa de un par de caídas en la complicad arena holandesa.
Quien tuvo un gran fin de semana fue el piloto oficial Husqvarna Romain Fevbre, al conseguir su primer podio del año gracias a sus dos terceras posiciones en el GP holandés, que podían haber sido mejores si no es por culpa de sendos errores cuando rodaba segundo. El suizo Valentin Guillod (KTM) se quedó a las puertas del cajón tras una muy buena primera manga. El piloto más rápido sobre motos eléctricas de 2014 tuvo una mala salida en la segunda que no pudo remontar y finalmente fue cuarto en la general del Gran Premio.
El español José Antonio Butrón (KTM) se marchó de Holanda con buenas sensaciones y con una buena dosis de moral de cara el Gran Premio de España de la próxima semana, ya que se mantiene en el top ten de la general de MX2 gracias a un sexto puesto en la segunda manga. En los entrenamientos del sábado ya se le vio con ganas en la manga clasificatoria pero poco a poco fue perdiendo fuelle hasta terminar en la decimotercera posición. Butrón logró una buena salida en las dos mangas del domingo que lo colocó en la primeras posiciones. En la primera manga terminó décimo después de una intensa pelea con varios pilotos, pero en la segunda manga las cosas fueron mucho mejor con una buena salida que lo colocó cuarto y esta vez logró mantenerse entre los seis primeros. A mediados de la manga comenzó una lucha con Jordi Tixier por la quinta plaza aunque finalmente se tuvo que conformar con la sexta posición. Este resultado le sirvió al gaditano para terminar octavo en un GP que exigió mucho esfuerzo físico.
Clasificaciones
1ª Manga MXGP
- Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), 34:53.781
- Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:09.759
- Antonio Cairoli (ITA, KTM), +0:18.371
- Clement Desalle (BEL, Suzuki), +0:30.792
- Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:32.695
- Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), +0:46.964
- Tyla Rattray (RSA, Husqvarna), +0:48.846
- Joel Roelants (BEL, Honda), +0:50.977
- Marc de Reuver (NED, Honda), +1:16.555
- Steven Frossard (FRA, Kawasaki), +1:17.789
2ª Manga MXGP
- Antonio Cairoli (ITA, KTM), 35:21.488
- Kevin Strijbos (BEL, Suzuki), +0:10.683
- Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +0:20.504
- Clement Desalle (BEL, Suzuki), +0:29.708
- Joel Roelants (BEL, Honda), +0:39.061
- Steven Frossard (FRA, Kawasaki), +0:40.778
- Tyla Rattray (RSA, Husqvarna), +0:43.793
- Shaun Simpson (GBR, KTM), +0:48.536
- Xavier Boog (FRA, Honda), +1:13.651
- Matiss Karro (LAT, KTM), +1:16.979
Provisional MXGP
- Antonio Cairoli (ITA, KTM), 267 puntos
- Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 236 p.
- Clement Desalle (BEL, SUZ), 230 p.
- Gautier Paulin (FRA, KAW), 205 p.
- Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 182 p.
- Maximilian Nagl (GER, HON), 166 p.
- Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 114 p.
- Shaun Simpson (GBR, KTM), 113 p.
- Joel Roelants (BEL, HON), 112 p.
- Xavier Boog (FRA, HON), 108 p.
1ª Manga MX2
- Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:15.867
- Jordi Tixier (FRA, KTM), +1:07.713
- Romain Febvre (FRA, Husqvarna), +1:09.289
- Valentin Guillod (SUI, KTM), +1:22.228
- Aleksandr Tonkov (RUS, Husqvarna), +1:29.254
- Max Anstie (GBR, Yamaha), +1:30.486
- Julien Lieber (BEL, Suzuki), +1:39.265
- Dylan Ferrandis (FRA, Kawasaki), +1:43.269
- Tim Gajser (SLO, Honda), +1:46.792
- Jose Butron (ESP, KTM), +1:48.963
2ª Manga MX2
- Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:41.469
- Arnaud Tonus (SUI, Kawasaki), +0:45.837
- Romain Febvre (FRA, Husqvarna), +0:46.825
- Dylan Ferrandis (FRA, Kawasaki), +0:47.909
- Jordi Tixier (FRA, KTM), +1:08.651
- Jose Butron (ESP, KTM), +1:12.233
- Valentin Guillod (SUI, KTM), +1:12.785
- Aleksandr Tonkov (RUS, Husqvarna), +1:15.787
- Tim Gajser (SLO, Honda), +1:22.671
- Julien Lieber (BEL, Suzuki), +1:28.894
Provisional MX2
- Jeffrey Herlings (NED, KTM), 244 puntos
- Arnaud Tonus (SUI, KAW), 229 p.
- Romain Febvre (FRA, HUS), 198 p.
- Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 185 p.
- Jordi Tixier (FRA, KTM), 185 p.
- Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 176 p.
- Aleksandr Tonkov (RUS, HUS), 159 p.
- Tim Gajser (SLO, HON), 145 p.
- Valentin Guillod (SUI, KTM), 139 p.
- Jose Butron (ESP, KTM), 131 p.






