Poco después de sonar el himno italiano se ponía en marcha la carrera estrella del día, MotoGP, con Marc Márquez saliendo desde la pole y Valentino Rossi, el gran ídolo local, tomando la salida desde una muy atrasada 18ª posición en la sexta fila. La salida de Marc fue perfecta, y también otra Honda llegó en cabeza en la primera curva: Crutchlow. Las rápidas Ducati, no muy bien en casa de entrada… Para la primera vuelta sin embargo se colocaron Dovizioso, Miller y Petrucci detrás de Marc y por delante del británico. La única incidencia fue de Tito Rabat quien tuvo que entrar en boxes a cambiar de moto.
Gran remontada de Álex Rins, quinto ya en la segunda vuelta. Por detrás, Lorenzo era 15º y Valentino 16º, y Quartararo cayó hasta la octava plaza; peor Viñales, duodécimo… A falta de 20 vueltas, Rins dio cuenta de Miller primero a final de recta y de Petrucci en la primera chicane rápida, cogiendo posición de podio. Rins marcaba vueltas rápidas pero en la recta le superaban las Ducati de Miller y Petrucci. Danilo se animó y superó a Márquez, quien respondió a final de recta… metiéndose en líos y acabando quinto al ser superado por las tres Ducati y la Suzuki de Rins, siempre atento para meter su moto en cualquier hueco.
La lucha entre las Ducati quedó con Dovizioso delante, Petrucci segundo y Marc tercero seguido de Rins y Miller. Empezaba a quedar claro que estos de disputarían el podio. En esos momentos, la carrera de Rossi fue de mal a peor: tras rodar en el filo de los puntos con Lorenzo, se coló y quedó más allá de la vigésima plaza, e intentando remontar acabó en el suelo: catástrofe para los aficionados.
Pero el público estaba muy entretenido con lo que pasaba delante: Rins animaba las cosas pasando a las Ducati y aguantándoles como podía en la recta. El de Suzuki se puso delante y ganó ventaja, para perderla en recta antes de volver a recuperar plazas en las zonas reviradas. Después de varias vueltas “animadas” las cosas se calmaron un poco: a diez vueltas del final, Marc se colocó segundo tras Petrucci y por delante de Dovizioso, con Rins cuatro al acecho y Miller poco más atrás. Nakagami, líder del grupo perseguidor, estaba ya lejos; con él iban Crutchlow, Quartararo y Viñales, remontando pero en ritmo lejano de la cabeza de carrera.
A falta de ocho vueltas y después de haber marcado vuelta rápida, Jack Miller se caía (unas vueltas antes le había pasado a Bagnaia) dejando el grupo en cuatro elementos. Rins se mantenía “tranquilo” cuarto mientras Marc estudiaba las Ducati de Petrucci (en cabeza) y Dovizioso… A cinco vueltas del final Andrea Dovizioso atacaba a final de recta, pasaba a Marc y se lanzaba a por Petrucci, al que pasaba en el siguiente paso por recta de meta.
En esas últimas vueltas las dos Ducati peleaban por la cabeza de carrera mientras Marc se mantenía tercero y Rins cuarto. La última vuelta empezó con Petrucci delante pero con Marc y Dovizioso intentando superarle a final de recta. Ambos entraron algo colados y Danilo les pasó por dentro, y aguantó delante hasta el final de esa última vuelta para adjudicarse su primera victoria, en casa y con Ducati. Marc conservó el segundo y Dovi se tuvo que conformar con el tercer peldaño del podio, no sin aguantar el ataque tardío de Álex Rins, que acabó cuarto. Marc, feliz, se distancia ligeramente en la provisional en un circuito a priori poco propicio. Gran quinto puesto de Nakagami.