Marc Márquez ha vuelto a mostrar su solidez y magnífico estado de forma, imponiéndose en ambas sesiones, tanto la matinal como la última del día. En Moto2 el japonés Takaaki Nakagami ha abierto las hostilidades en la jornada de apertura de este Gran Premio, mientras que en Moto3 ha sido Alex Rins el máximo protagonista durante toda la jornada.
MotoGP
Marc Márquez continúa mostrando su solidez en este campeonato, y lo hace desde el principio del fin de semana, dominando con mano de hierro los entrenamientos libres y metiendo presión al resto de sus rivales, que no tienen más remedio que ir a su rueda.
El líder de la provisional ha finalizado por delante de su compañero de equipo, Dani Pedrosa, por la exigua diferente de 33 milésimas. Ambos parecen ser los elegidos para marcar el ritmo del decimotercer gran premio del año, pero sólo la ambición y tesón del primero podrán darle una nueva victoria en la categoría reina. No menos interesante ha sido la batalla mantenida entre los pilotos oficiales de Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Parece que el cambio seamless les ha venido de perlas, pues hoy se han mostrado muy fuertes desde el principio, lo que les ha permitido terminar enganchados a la tercera y cuarta plaza y por escaso margen con los pilotos de Honda. No es menos significativo es el hecho de que haya sido Rossi el encargado de liderar la lista de los pilotos Yamaha. Además de lo que supone el factor “circuito de casa” la incorporación del cambio Seamless en las Yamaha oficiales parece haber obrado un milagro en los dos pilotos, no sabemos si tanto en lo psicológico como en su eficacia real. Sea como sea, su efectividad se verá durante este fin de semana y los que restan para concluir la temporada. Quien tampoco ha pasado desapercibido hoy ha sido Aleix Espargaró, quinto tras las sesiones de este viernes. Este resultado pone de manifiesto dos cosas: el gran momento que vive el piloto catalán, preocupado estos días por su futuro en la categoría máxima, y el magnífico rendimiento de la ART del Aspar Team.
Moto2
El japonés Takaaki Nakagami ha sido el más fuerte en las dos sesiones de entrenamientos de esta primera jornada del Gran Premio de San Marino, logrando incluso el récord de vuelta rápida durante la segunda sesión, instantes antes de protagonizar una caída que le ha llevado directamente al hospital. Tras el japonés han concluido los pilotos del Tuenti HP 40 Pol Espargaró y Tito Rabat, ambos a escaso margen entre ellos y también del poleman provisional. El líder de la provisional del campeonato, el británico Scott Redding ha sido cuarto.
Moto3
Alex Rins ha volado sobre el circuito de Misano, un trazado que se le da muy bien al catalán, a juzgar por su segundo nuevo récord de la pista marcado durante la segunda sesión. El piloto del Estrella Galicia 0,0 ha mejorado su vuelta rápida de 2012 en nada menos que seis décimas, y eso le ha permitido alejar de su aspiración a Maverick Viñales, protagonista en la primera sesión, y a su compañero de equipo Alex Márquez.