[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Jerez 2026: Llegan los primeros «wildcards» de la temporada

Augusto Fernández y Lorenzo Savadori estarán en la parrilla de salida

Fotos: Yamaha - Aprilia
Fotos: Yamaha - Aprilia
Publicidad
El GP de España 2026 calienta motores y lo hace con la confirmación de los dos primeros wildcards del año, que tendrán como protagonistas al español Augusto Fernández para Yamaha y a Lorenzo Savadori en el caso de Aprilia.

Aunque Maverick Viñales no se subirá a su moto y nadie le sustituirá en el GP de España finalmente habrá una moto más que de costumbre gracias a los «wildcards» que Aprilia y Yamaha han inscrito en la cita española.

La primera de las pruebas europeas de la temporada suele ser habitualmente la primera en la que vemos la participación de algún piloto invitado y este año también ha sido así. Aprovechando las concesiones, los dos antagonistas de la parrilla alinearán a sus pilotos de prueba en Jerez.

Por un lado tendremos a Lorenzo Savadori a los mandos de la Aprilia RS-GP, la misma que ocupa las dos primeras posiciones en manos de Marco Bezzecchi y Jorge Martín. Por el otro justo lo contrario, la moto que cierra la parrilla, la Yamaha M1 que saldrá a pista con el español Augusto Fernández.

Aprilia está en una posición de ventaja frente a sus rivales
Aprilia está en una posición de ventaja frente a sus rivales

Mientras que Aprilia trabaja por aumentar la ventaja o en el peor de los casos mantenerla, Yamaha busca esa ansiada progresión que les haga luchar por algo más que cerrar la clasificación cada sesión.

¿Por qué el GP de España es el momento perfecto para un «wildcard»?

En MotoGP todo está medido al milímetro y es por ese motivo que no es algo al azar las decisiones que toman los fabricantes a la hora de elegir un «wildcard». Y es que tras el GP de España se llevará a cabo la primera jornada de test oficial, por lo que el poder trabajar también durante el fin de semana hace que los pilotos de pruebas y el equipo tengan cuatro días de trabajo en condiciones reales.

Porque lejos del “glamour” de las carreras, el trabajo de los equipos de pruebas es más mundano y solitario. Normalmente no suele haber muchas motos en pista, no hay referencias reales del máximo rendimiento y aunque se trabajen diferentes líneas no son al 100% igual porque hasta la disposición de neumáticos puede variar.

¿Por qué otras marcas no eligen Jerez para hacer el «wildcard»? Eso se debe, en este caso, a diferentes motivos. Ducati, por ejemplo, no tiene por concesiones la opción de pilotos invitados. Mientras, Honda tiene lesionado a Aleix Espargaró y cabe la posibilidad de que Nakagami lleve tiempo centrado solamente en la evolución de la 800.

Con Augusto en pista Yamaha busca seguir evolucionando
Con Augusto en pista Yamaha busca seguir evolucionando

A esto hay que sumar que Pol Espargaró, que es quien ha ejercido de sustituto y ha corrido algún «wildcard» con KTM la temporada pasada, está lesionado. Eso sí, aunque hubieran querido todos, no podrían participar haberlo hecho a la vez porque el reglamento solamente deja disponibles tres plazas de wildcard por GP.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero, y como parte de SoyMotero.net desde unos años después, especializado como no en todo aquello que tiene que ver con la competición en cualquier de sus vertientes. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído