El rompecabezas de la parrilla 2020 de MotoGP llega a su fin. El terremoto que supuso la retirada de Jorge Lorenzo y el fichaje de Álex Márquez por el Repsol Honda dejaban sin sitio a Zarco, que pretendía ocupar la moto del mallorquín. Con todas las plazas para la próxima temporada asignadas la única opción era regresar a Moto2 o que algún equipo diera por finalizado anticipadamente el contrato con su piloto.
Ya en el GP de la Comunitat Valenciana el nombre de Zarco se comenzó a vincular al Reale Avintia, aunque este equipo ya tenía confirmados para 2020 a Rabat y a Abraham. Ducati parecía muy interesada en contar con los servicios de Zarco tras una temporada en la que a pesar de que Dovizioso ha sido segundo la sensación es que no han sido tan competitivos como en años anteriores.
El camino para Zarco se aclaró cuando el Reale Avintia decidió prescindir de los servicios de Karel Abraham después de que el checo estuviera confirmado y que participase en los test de pretemporada de Valencia y estuviera confirmado para los de Jerez. Desde entonces se estaba esperando una confirmación oficial del acuerdo entre Johann Zarco y el equipo catalán que ha llegado a través de un comunicado de prensa.
Zarco contará con dos GP19 y el segundo piloto con otras dos, además de pasar a ser equipo satélite y contar con técnicos de Ducati tal como recoge el comunicado de manera literal: «El equipo satélite Ducati contará con la presencia de dos ingenieros de pista y dos electrónicos Ducati Corse que seguirán la actividad de los dos pilotos de la Demosedici GP19 durante toda la próxima temporada»
Es decir tanto Zarco como Rabat contarán con el mismo material y con la ayuda de Ducati para intentar dar un paso adelante. Zarco ha mostrado su satisfacción al respecto ahora que vuelve a ser piloto «oficial» de MotoGP para 2020: “Estoy muy contento de anunciar oficialmente mi firma con Ducati para la temporada 2020 en la categoría MotoGP en el Reale Avintia Racing Team. ¡Mi tobillo izquierdo se está recuperando bien, ahora puedo disfrutar de mi invierno descansando con mi familia y entrenando de nuevo muy pronto!”
La primera toma de contacto de Zarco con la GP19 tendrá lugar en los test de Sepang, del 7 al 9 de febrero.