Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

GP de Andorra de Supermotard: Thomas Chareyre vuelve a marcar la pauta

Fotos: Roger Sala
Primera jornada marcada por el gran contraste climatológico que han notado equipos y pilotos.

La expectación que ha creado el GP de Andorra durante estos días previos ha podido por fin hacerse realidad con las primeras sesiones de entrenamientos libres y cronometrados. El Circuit Grandvalira amanecía hoy sábado bajo un intenso sol que motivó por momentos al frío Paddock de ayer viernes. Con la pista en un rápido proceso de mejora por los trabajos de la organización, y con la precaución por parte de FIM en habilitar para esta jornada tan sólo una de las dos Zonas OffRoad, los pilotos pudieron comenzar a despejar algunas de las dudas de ayer y ponerse por fin manos a la obra.

Los primeros pilotos en estrenar este mejorado Circuito Mixto de Grandvalira fueron los pilotos de S3 y del UEM (Campeonato de Europa). Precisamente uno de los jóvenes representantes españoles sería el protagonista consiguiendo el mejor tiempo tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres por delante de los máximos favoritos. David Giménez aventajó por tan sólo una décima de segundo a un grupo de tres pilotos formado por Alberto Dall´era, Massimiliano Porfiri y Teo Monticelli.

La posición en la parrilla de salida de las finales de domingo se decidieron en una final de calificación que empezó con David Giménez en la Pole Position. Tras tomarse la salida, bajo una continua lluvia que obligó a todos a calzar los neumáticos de agua, el piloto del Toshiba Suzuki empezó a perder posiciones hasta ser incluso alcanzado por Gastón García, que realizó una gran remontada hasta clasificarse 6º. La victoria y la primera posición de parrilla fue finalmente para el piloto de KTM Massimiliano Porfiri, seguido de Alberto Dall´era, Teo Monticelli, Paolo Tarraneo y con los españoles Gastón 6º, Giménez 7º, Lladós 13º y Bernades 16º y Parra 17º. El piloto local Aitor Mulero pudo clasificarse en una meritoria 12º posición. David Giménez, uno de los favoritos a la victoria, declaró tras finalizar la manga que se había equivocado en la elección de neumáticos, monando Slick cuando todo acabó pasado por agua.

Con la entrada a la acción de los pilotos de S1+S2 llegó también una intensa niebla que hizo que se suspendiese el primer entrenamiento por poca visibilidad. El pequeño de los Chareyre, Thomas Chareyre, fue quien consiguió hasta entonces el mejor tiempo por delante de Thierry VDB y su hermano mayor Adrien Chareyre (S2). Francesc Cucharrera, tuvo un buen inicio de GP manteniéndose entre la 2ª y 5ª posición durante gran parte de la sesión. El de KTM después de estar varios minutos en el Pit Lane descendió hasta la una 10ª posición que ya no pudo mejorar al encontrarse la bandera roja en su regreso a pista. La segunda sesión de entrenamientos libres, con alguna pequeña mejora en el trazado, volvió a estar dominada por el vencedor del 2008, el piloto de Husqvarna Thomas Chareyre. Thomas ese impuso sobre un asfalto parcialmente mojado a Ivan Lazzarini, Adrien Chareyre y Thierry VDB.

Francesc Cucharrera realizó otra buena sesión de entrenamientos libres manteniéndose en las primeras posiciones durante la primera mitad de sesión. Tras aparecer la lluvia en los instantes finales “Cucha” finalizó en 8ª posición de S1 y 12º Scratch.

Thomas confirma bajo la lluvia su dominio en los cronometrados

Pero la hora de la verdad llegó con la última sesión de la tarde, la de los entrenamientos oficiales que daría paso a la Superpole y mangas finales de mañana. De nuevo la lluvia hizo acto de presencia causando algunas situaciones tan espectaculares como de riesgo. Las derrapadas sobre el suelo mojado y las ganas de hacerse con la Pole provisional causaron algunas caídas espectaculares, como las de Thierry VDB, Matt Winstanley y la de nuestro Francesc Cucharrera.

Pero ante el empuje de algunos como Hermunen, VDB o Lazzarini, fue de nuevo Thomas Chareyre quien demostró que este GP es uno de sus preferidos consiguiendo en la última vuelta un 51.8” que le colocaba al frente de la clasificación por tercera vez consecutiva. Van den Bosch consiguió el segundo mejor crono, seguido de Adrien Chareyre y de Ivan Lazzarini, los cuatro pilotos que se jugarán estas posiciones en la Superpole de mañana.

Francesc Cucharrera, después de perder un tiempo importante en su caída, volvió a pista cuando la lluvia era más intensa y consiguió finalizar en 16º posición Scratch y 9º de su categoría S1.

Después de estas entretenidas sesiones de entrenamientos cronometrados todos los equipos intentarán mejorar algunos aspectos de puesta a punto que les han obligado a permanecer buena parte de tiempo en el Pit Lane. Los problemas de potencia debido a la altura que se encuentra el Circuit Grandvalira, y en el caso de Cucharrera, la adaptación a los neumáticos Dunlop, serán clave para conseguir mañana unos buenos resultados en las decisivas mangas finales. La actividad dará comienzo a partir de las 11.00 con la Superpole y la primera final del UEM (Camp de Europa) y S3.

Relacionados

Lo último

Lo más leído