Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Mundial de Supersport cambia de formato

Fotos: World SBK
A partir de 2016 el Mundial de Supersport tendrá un formato diferente, con una reglamentación más básica y asequible, compatible con las reglamentaciones nacionales, lo que provocará la desaparición de la categoría Superstock 600.

La crítica situación por la que ha pasado el Mundial de Supersport en las dos últimas temporadas, en las que se ha producido un drástico descenso en el número de participantes (de los 33 pilotos fijos de 2013 se pasó a solo 22 esta temporada, un 33 por ciento menos), ha llevado a Dorna y la FIM a replantearse la situación de la categoría, acometiendo importantes cambios que aseguren su viabilidad.

De esta forma, de cara a 2016 se va a cambiar el formato de Supersport con la introducción de una reglamentación más básica que permita su armonización con las diferentes reglamentaciones nacionales, buscando controlar los costes y que el campeonato resulte menos gravoso. Se va a crear una nueva clase dentro del campeonato dedicada a los equipos que sólo participen en carreras europeas (dos tercios del campeonato) “con el objetivo de promover a jóvenes talentos a un costo muy reducido”, explica la página web de campeonato. El nombre de esta categoría complementaria aún no se ha dado a conocer, al igual que la reglamentación de Supersport, que se dará a conocer en breve.

Con esta modificación desaparece el Europeo de Superstock 600, con el que el Mundial SBK estará conformado por las categorías de Superbike y Supersport, la Copa del Mundo Superstock 1000, y los campeonatos complementarios European Junior Cup y el nuevo campeonato monomarca aún más básico destinado a pilotos jóvenes que está en proceso de definición.

“La modificación de los reglamentos técnicos en Supersport para reducir los costes y aumentar la participación de los pilotos era lógica tras el éxito logrado en Mundial de Superbike después de realizar cambios similares. Estamos convencidos de que este paso es importante para el futuro de la categoría Supersport”, ha dicho. Ignacio Verneda, CEO de la FIM.

“La promoción de jóvenes y prometedores pilotos siempre ha sido una prioridad en nuestra agenda. Creemos en campeonatos que allanan, a precios asequibles, el camino desde las competiciones nacionales y a través de campeonatos europeos hasta la cúspide del deporte: el Campeonato del Mundo”, dice Wolfgang Srb, presidente de FIM Europe. “Estoy contento de que Dorna comparta esta opinión del ‘modelo piramidal’ y que ofrezca con la nueva categoría de Supersport un atractivo Campeonato Europeo de velocidad para los pilotos con talento. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en el hecho de que el Campeonato estará abierto para los pilotos de todos los continentes. Creemos que una fuerte y reñida competencia es de gran importancia para lograr el éxito”.

Por su parte, Javier Alonso, director ejecutivo WorldSBK, ha comentado: “Estamos contentos de anunciar estos importantes cambios en los ámbitos deportivo y técnico del Campeonato del Mundo FIM Supersport. Estamos seguros de que el nuevo formato traerá nuevas emociones al Campeonato, así como un nuevo conjunto de oportunidades para los equipos y los pilotos jóvenes con el talento y el deseo de hacerse un camino en la competición de motociclismo”.

Relacionados

Lo último

Lo más leído