Después de dos días de entrenamientos en el circuito malayo de Sepang y de realizar un intenso trabajo, Dani Pedrosa ha ido afinando la puesta a punto de su Honda RC212V con las nuevas piezas preparadas para esta temporada. Tras dar más de 100 vueltas y casi 600 kilómetros, el piloto Repsol Honda fue mejorando paulatinamente – reduciendo medio segundo sus registros del primero al segundo día -, pero finalizó con la impresión de que todavía queda trabajo por delante.
¿Puedes hacernos un balance de los dos días de entrenamientos?
«Hemos vuelto a centrarnos principalmente en el trabajo con el nuevo chasis y las suspensiones Öhlins, después de las pruebas que hicimos a principios de mes aquí en Malasia. La verdad es que las sensaciones son todavía muy nuevas para mí con esta moto, porque además de empezar a trabajar con Öhlins después de tanto tiempo con Showa (tanto yo como Honda), ha habido modificaciones en el chasis y una evolución en la electrónica. Lo que buscamos ahora es una buena combinación de todo y todavía no hemos dado con ella, no hemos hecho los progresos que esperábamos. Así que hay que reflexionar sobre ello, ver lo que necesitamos y dar un paso adelante en los próximos entrenamientos en Qatar.»
No has terminado donde esperabas. ¿Estás preocupado porque sólo queden dos días más de entrenamientos antes del inicio del Mundial?
«No estoy preocupado, pero sí es cierto que sólo nos quedan dos días más para entrenar, y quizás no sea suficiente tiempo para nosotros. De todos modos, la situación es la que es y tenemos que trabajar con ello, así que intentaremos estar tan preparados como nos sea posible para la primera carrera. Honda está poniendo mucho de su parte, yo también me he esforzado al máximo, así que los resultados se tienen que ver pronto.»
¿Cuál es el problema ahora mismo?
«Es difícil explicarlo, porque tengo sensaciones contrapuestas. Lo positivo es que con el motor hemos conseguido un mejor control en la salida de las curvas y es un poco más suave.»
¿Crees que Honda puede hacer alguna cosa, en el sentido de traer material nuevo?
«No sé cuál va a ser el plan, porque evidentemente primero tenemos que analizar y comprobar lo que necesitamos y lo que deberíamos hacer. Entonces ya tomaremos las medidas oportunas.»
¿Cuál sería la prioridad que deberías solucionar?
«Ahora mismo tenemos problemas con el chasis y la suspensión. La combinación no ha funcionado, y no se ha conjuntado verdaderamente.»
Después de poder trabajar bien durante el invierno en tu preparación, sin los problemas de años anteriores, ¿físicamente cómo te encuentras?
«En el primer entrenamiento que hicimos no me encontré todavía del todo fuerte, y después de rodar aquellos dos días, hicimos un entrenamiento un poco más específico sobre los puntos en los que me sentía un poco débil, como por ejemplo en las frenadas. Sí que hemos hecho más ejercicio con los brazos y en este segundo entrenamiento me he encontrado mejor. Todavía hay aspectos en los que se puede mejorar, y tenemos un mes antes de la primera carrera, en la que podremos hacerlo bien.»
En las frenadas, que era uno de los problemas mayores del año pasado, ¿se ha mejorado?
«No lo suficiente todavía como para decir que podemos olvidarnos de ellos.»
¿Y respecto a la electrónica?
«Aquí creo que hemos dado un paso adelante, aunque todavía no hemos conseguido ajustar el chasis de la moto, así que no podemos sacar realmente todo el provecho. En cuanto encontremos la dirección a seguir con el chasis y las suspensiones, podremos aprovechar más la nueva electrónica, que creo que es positiva.»
Los próximos entrenamientos son en Qatar, de noche, unas condiciones que tienen poco que ver con lo que vais a encontrar el resto de la temporada.
«Sí, será un entrenamiento más enfocado para la primera carrera, pero nosotros tendremos que aprovecharlo al máximo para nuestra moto.»
El cambio que ha habido en tu box con en el cargo de Alberto Puig como team manager de tu equipo, ¿consideras que te repercute de alguna forma? ¿Has notado alguna diferencia?
«La situación de momento es como antes. Las cosas están yendo suaves, pero en el caso de que tengamos problemas, espero que se puedan corregir más rápidamente ya que es una persona que dice las cosas muy claras.»
El sábado 13 de marzo será la presentación del Repsol Honda Team, un evento que el año pasado te perdiste. Será un día especial para ti…
«Por supuesto. Tengo muchas ganas de ir, porque como dices, el año pasado no pude ver nada, ni disfrutar con los aficionados, y este año estaré allí para divertirme con todos ellos.»