Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2015 (Etapa 2): Barreda gana y se pone líder

Fotos: KTM, HRC
Joan Barreda ha apretado el acelerador y ha ido aumentando su ventaja hasta ser el más rápido en meta. El vencedor de ayer, Sam Sunderland, se ha perdido en la última parte de la etapa y ha perdido muchas opciones en la provisional. Marc Coma ha sido octavo con su neumático trasero destrozado.

La segunda etapa del Rally Dakar 2015 se ha disputado entre Villa Carlos Paz y San Juan, con un total de 518 kilómetros cronometrados. Tras su victoria en la etapa de ayer, Sam Sunderland (KTM) ha abierto pista a las 6:30 de la mañana, hora local. El británico se ha mantenido en cabeza los cien primeros kilómetros, hasta el control de paso 3. A partir de ahí ha sido Joan Barreda (Honda) quien ha tomado el mando de la carrera, al tiempo que Sunderland ha ido perdiendo fuelle.

Por detrás de Barreda se ha colocado Marc Coma (KTM), pero el de Honda ha ido abriendo hueco según avanzaba la etapa hasta los dos minutos a falta de los últimos cien kilómetros. Pasado el control de paso 11, en el kilómetro 370, Sam Sunderland se ha perdido en las pistas de arena y se ha quedado fuera de la lucha por la etapa y muy retrasado en la general. La tercera plaza la ha heredado Rubén Faria (KTM) en el último tramo de la etapa.

Por su parte, Jordi Viladoms (KTM) ha ido ganando posiciones y a falta de los últimos cien kilómetros se ha colocado quinto, desde la 14ª plaza en la que ha partido esta mañana. En el último tramo, Barreda ha seguido imprimiendo su velocidad y a 50 kilómetros de meta ya la sacaba 3’05” a Coma, 5’37” a Faria y 6’38” a Gonçalves. A partir del último CP las cosas han cambiado y Marc Coma ha tenido algunos problemas con el neumático trasero que le han retrasado hasta la octava plaza de la etapa y Gonçalves se ha situado segundo tras Barreda. Joan Pedrero ha finalizado décimo y es la primera Yamaha en carrera, mientras que Laia Sanz (Honda) ha completado una gran jornada finalizando en la posición 16ª.

El resto de españoles han sufrido en una etapa que al final se ha tenido que acortar por el calor. Marc Guasch (Yamaha) 27º, Tomin Arana (Yamaha) 32º, Gerard Farrés (Gas Gas) 49º, Miguel Puertas (KTM) 88º, Rosa Romero (KTM) 103º, Antonio Gimeno (KTM) 104º, Marc Pedrola (Yamaha) 111º, Carlos Fernández (KTM) 119º, Domingo Fernández (KTM) 120º, Dani Oliveras (Gas Gas) 132º.

Con esta victoria de Joan Barreda, el de Castellón es el nuevo líder del Dakar 2015, con 4 minutos y 37 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Paulo Gonçalves y más de 12 minutos sobre Marc Coma, que es sexto. Jordi Viladoms es cuarto, a 11’ 24” del líder. La tercera etapa será más corta, entre San Juan y Chilecito, con 220 kilómetros cronometrados con mucha piedra y con 437 kilómetros de enlaces.

Clasificaciones

Clasificación Etapa 2

  1. BARREDA (ESP) HONDA 5h. 46’ 06”
  2. GONÇALVES (PRT) HONDA + 6’ 13”
  3. FARIA (PRT) KTM + 9’16”
  4. VILADOMS (ESP) KTM + 9’20”
  5. PRICE (AUS) KTM + 9’ 42”
  6. WALKNER (AUS) KTM + 11’ 25”
  7. RODRIGUES (PRT) HONDA + 11’ 35”
  8. COMA (ESP) KTM + 12’ 32”
  9. ISRAEL (CHL) HONDA + 15’ 49”
  10. PEDRERO (ESP) YAMAHA + 16’ 45”

Clasificación provisional

  1. BARREDA (ESP) HONDA 7h 06’ 44”
  2. GONÇALVES (PRT) HONDA + 4’ 37”
  3. FARIA (PRT) KTM + 10’ 37”
  4. VILADOMS (ESP) KTM + 11’ 24”
  5. PRICE (AUS) KTM + 11’ 32”
  6. COMA (ESP) KTM + 12’ 02”
  7. WALKNER (AUS) KTM 12’ 26”
  8. RODRIGUES (PRT) HONDA 13’ 26”
  9. ISRAEL (CHL) HONDA + 16’ 24”
  10. DUCLOS (FRA) SHERCO + 22’ 22”

Protagonistas

Joan Barreda (Honda):

«Ha sido un infierno. Los últimos kilómetros han sido una tortura. Ya veníamos muy cansados. Este tramo final ha requerido un gran esfuerzo físico. Había que mantener mucho la concentración. Ha sido muy, muy duro. Pero contento por cómo ha ido el día. Ha sido una etapa extrema, estas de descalificación. Nosotros la hemos salvado gracias al planteamiento que hemos hecho. Durante los primeros kilómetros, Sam [Sunderland] ha salido muy fuerte pero nosotros hemos mantenido la calma. Aunque también queríamos seguir el ritmo para no despegarnos del grupo de delante. Con el paso de los kilómetros, al final hemos podido llegar delante. Una gran etapa para Honda. Pero fue muy, muy duro. También es cierto que nos preparamos todo el año para este tipo de etapas».

Jordi Viladoms (KTM):

«Ha sido una especial muy exigente físicamente, las temperaturas han sido hoy más altas y los más de 500 kilómetros del tramo cronometrado se han hecho muy largos. Aunque ya sabemos que esto es una carrera de fondo y que pueden pasar muchas cosas, estoy contento con el resultado. Escalamos hasta la 4ª posición en la general y el trabajo de hoy ha sido muy bueno. Tenemos que seguir concentrados e intentar mantener un ritmo alto de carrera».

Marc Coma (KTM):

«Sabíamos que sería una etapa difícil. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, siempre conservando porque sabíamos que sería una etapa muy larga. Pero en los últimos 60 kilómetros, el ‘mousse’ se ha desintegrado. Un poco antes, en el último CP, ya sabía que estaba sufriendo. He tenido que bajar mucho el ritmo. Me ha pasado Joan [Barreda], pero entonces ellos han cometido un error de navegación y he podido ponerme delante otra vez. Pero en los últimos 60 kilómetros no he podido superar los 60 km/h. Pensaba que me quedaba en el desierto. Haber llegado al final ya es toda una victoria. Me considero afortunado porque podríamos haber perdido mucho más tiempo al rodar 60 kilómetros en estas condiciones. Lógicamente no es el resultado que queríamos pero todavía es salvable».

Laia Sanz (Honda):

«La etapa ha sido muy dura pero los últimos 100 kilómetros han sido mortales, con 40 grados en una zona de fesh fesh muy incómoda y luego una parte final llena de baches en la arena. Para mí tienen poca importancia los resultados. No voy a negar que me alegra estar en estas posiciones y es una buena señal, pero esto acaba de empezar y hay que ir día a día, paso a paso sin obsesionarse por una posición. Lo importante es salir cada día más adelante para no tener polvo».

Miguel Puertas (KTM):

«Ha sido uno de los días más duros que recuerdo en el Dakar, junto con la etapa de tanto calor del año pasado. Yo he empezado bien la primera parte de la prueba que era de zona más montañosa pero ha llegado un momento en el que era imposible poder seguir. Primero por la carga de kilómetros que llevaba encima, pero sobre todo por los problemas de deshidratación. Hasta los coches de la organización se habían quedado sin líquidos. Yo he tenido que hacer paradas que me habrán hecho perder unas dos horas, a partir de ahí he tenido que ir haciendo paradas cada 5km, parando la moto y buscando agua entre el público y alguna sombra para coger aliento. Ha sido una etapa de eliminación, inhumana, brutal. Imagínate pasar por zonas de carrera bajo esas condiciones, a las horas centrales del día y encima con el fesh fesh que había por el paso de los pilotos principales. Que Rosa Romero haya terminado esta etapa es para hacerle un monumento».

Lo último

Lo más leído