Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los pilotos españoles en el Dakar 2015

Fotos: Equipos
Dieciséis pilotos españoles compiten este año en el Rally Dakar. A la cabeza, el actual campeón de la carrera, Marc Coma, que buscará su quinta victoria en esta prueba. Jordi Viladoms o Joan Barreda, entre otros, no se lo pondrán fácil.

El Dakar 2015 comienza con menos sabor español, ya que el número de participantes en moto de nuestro país se ha reducido con respecto a la edición de 2014. Este año serán dieciséis los pilotos que saldrán del podio de Buenos Aires, aunque los objetivos de cada uno son bien diferentes, ya que unos buscan la victoria final y otros tan sólo (y no es poco) volver a subir a ese cajón de Buenos Aires y ver finalizado su sueño de terminar la carrera más dura del año.

Atendiendo a esa diferente manera de ver el rally, hemos dividido a nuestro pilotos en dos grupos, el de favoritos y el de sufridores. Entre los primeros está el actual campeón de la carrera, Marc Coma, y unos cuantos aspirantes que quieren hacerse un hueco en la historia del Dakar: Jordi Viladoms (subcampeón de 2014), Joan Barreda, Joan Pedrero, Gerard Farrés o Laia Sanz.

Entre los “sufridores” contamos con el Himoinsa Team, formado por Miguel Puertas, Rosa Romero y Antonio Gimeno, los “segundos pilotos” de los equipos de Yamaha España y Gas Gas, Marc Guasch y Dani Oliveras, y los privados Txomin Arana, Manuel García, Marc Pedrola, Domingo Fernández y Carlos Fernández, estos últimos padre e hijo.

Los favoritos

Marc Coma (Red Bull KTM Factory Rally)

Todas las miradas estarán puestas en él para comprobar si es capaz de anotarse su quinta victoria. El equipo KTM trabajará para él y cuenta con “mochileros” de lujo como Jordi Viladoms o Sam Sunderland. Después de ganar en 2014 y conseguir su sexto título mundial de rally esta misma temporada, Marc Coma llega a Buenos Aires en su mejor momento de forma.

«La temporada fue casi perfecta. La victoria en el Dakar era una buena victoria. Todo se aclaró en la 5º etapa, que fue una etapa realmente muy, muy difícil, para todos. Luego, proseguí con el Campeonato del mundo que gano con 3 segundos lugares en Abu Dhabi, en Qatar y en Cerdeña, y 2 victorias, en Brasil y en Marruecos. Me probé que seguía teniendo las mismas ganas de ganar, de ser competitivo. Esta motivación, creo, es lo principal. Vengo al Dakar con este estado de ánimo, una moto perfecta y en el marco de un equipo fuerte. Por supuesto hay 4 ó 5 pilotos que pueden pretender ganar, pero la clave es hacer las etapas con concentración. El rival más difícil, más peligroso, es la carrera».

Joan Barreda (HRC-Honda Rally)

El aspirante que debe confirmar su continua progresión en esta especialidad. ha tenido una temporada muy completa con el HRC-Honda y ha ganado una carrera del Mundial, así que éste debería ser su Dakar. Su punto fuerte es que siempre va rápido, pero esto mismo a veces le juega malas pasadas. Es su quinto Dakar y en 2014 terminó séptimo y ganó cinco etapas.

«El año pasado, el objetivo era ganar pero en la 5ª etapa, difícil en sí misma, me costó también mucho tiempo debido a problemas de combustible. Luego decidí atacar porque es mi filosofía y porque tenía que presionar a los primeros del pelotón. Debido a eso, tuve una caída en la anteúltima etapa cuando tenía el 2º lugar asegurado. El resto del año volvemos a tener mucho trabajo en la moto, que ahora está realmente renovada, vuelta a hacer, aunque su aspecto siga siendo el mismo. Decidimos hacer ajustes más pragmáticos para ser menos dependiente de una cierta sofisticación. Así ahora está más liviana, gracias a un reparto del peso que fue modificado. También es más chica y cambiamos la torre de navegación. También pude correr para ensayos en Túnez, en Marruecos pero también en Estados Unidos. Estamos listos. Nuestra ambición es total ya que realmente tenemos el nivel necesario».

Jordi Viladoms (Red Bull KTM Factory Rally)

Es el actual subcampeón del Dakar, aunque llevará al dorsal 4 en su KTM oficial. Su regularidad es su virtud y después de nueve participaciones, espera recibir el gran premio en el décimo aniversario. Su “hándicap” está en su propio equipo, y es que atacar al jefe de filas no está en sus planes. El mejor escudero que Coma podría tener.

«Los últimos meses del 2013 fueron complicados y cuando me integré en el equipo KTM tuve muy poco tiempo de preparación antes del Dakar. De hecho, sólo tuve el Merzouga Rally y evidentemente no era lo suficiente para considerar algo. Pero en el contexto de un muy equipo, con una moto bien a punto, pude salir del mal paso y obtener un 2º lugar final, lo que constituye mi mejor clasificación en un Dakar, cuando en realidad partía un poco hacia lo desconocido. Este año tuve las mejores condiciones de entrenamiento y de preparación posibles Corrí carreras del campeonato del mundo donde terminé 6º. Es un buen resultado ya que son carreras más bien cortas cuando yo me siento mucho más cómodo en las largas y de resistencia como en el Dakar. Pienso que sigo progresando en pilotaje e incluso en la calidad de la preparación física. Al haber terminado 2º el año pasado efectivamente podré aspirar a mucho más. En realidad, es la carrera que, una vez más determinará las prioridades de los pilotos del equipo, sabiendo que Marc demostró que por ahora es el mejor».

Joan Pedrero (Yamaha-España)

Sabe lo que es formar parte de una estructura oficial, ya que ha estado en KTM y el año pasado en Sherco. Este año se sube a la Yamaha para tener más opciones a estar delante. En 2014 ganó una etapa pero tuvo problemas mecánicos que le dejaron muy retrasado. Será su séptimo Dakar.

«Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible y estar todo lo delante que pueda, no voy a decir un número, pero pinta bien este Dakar, me siento motivado, me siento bien con la moto y con el equipo. Creo que puedo hacer cosas buenas, el año pasado ya hice algún buen resultado y con el motor más potente y con más velocidad puedo hacerlo mejor. La pelea por el cajón está muy abierta, hay unos favoritos que dicen todos pero yo no lo veo tan claro. Ya se verá, pero hay que confirmarlo sobre el terreno».

Gerard Farrés (Gas-Gas)

Será su octavo Dakar y quiere sacarse la espina de las dos últimas ediciones. En 2013 fue 69º, mientras que en 2014 tuvo que abandonar. Si no surgen imprevistos, algo muy difícil en esta prueba, podríamos ver en el podio de los tres mejores a un piloto español con una montura española.

«La moto ha cambiado mucho respecto al año pasado y creo que es una moto que nos puede ayudar muchísimo. En el Dakar sabremos realmente dónde está el potencial de esta moto porque es una carrera sin igual. Por mi parte, a nivel personal, creo que llego al Dakar en un muy buen estado de forma, bien preparado y con la confianza que nos dan los resultados conseguidos este año: la victoria en la Baja y el podio en el rally de Cerdeña. Hace sólo unos días, también pudimos realizar unos tests en Marruecos con mi compañero de equipo, Dani Oliveras, han ido muy bien y todo esto ayuda a motivarnos. Aunque creo que en el Dakar tenemos que ir día a día, ver donde estamos. Y a partir de ahí, podremos marcarnos objetivos más ambiciosos, porque tenemos ganas de hacerlo muy bien. Lógicamente nos gustaría estar entre los diez primeros y lucharemos para ello, pero en una prueba tan larga y exigente como el Dakar, la experiencia nos aconseja ir paso a paso para conseguir nuestros objetivos».

Laia Sanz (HRC-Honda Rally)

Llega a este Dakar con una presión extra al estar en la estructura oficial de HRC-Honda. Pero la actual campeona del Mundo de Enduro lo sabe y es consciente de sus posibilidades. Su objetivo, ser la primera mujer y saber cuál es su sitio en esta carrera. Fue 16ª en la anterior edición.

«Sinceramente, el año pasado no esperaba hacerlo tan bien. Ahora la gente me pide el top 10, pero los que hemos corrido antes el Dakar sabemos lo difícil que es y debo ser realista. En esta prueba hay que tener mucha precaución desde el primer día. Lo importante es pilotar con inteligencia, contener las ganas de dar gas y no tener mala suerte. Mi objetivo es pilotar con tranquilidad para hacer una carrera de menos a más. Si consigo estar regularmente entre los 25 primeros, creo que al final podré lograr un buen resultado».

Los sufridores

Marc Guasch (Yamaha-España)

Tiene experiencia después de cinco dakares y con la Yamaha quiere mejorar el puesto 25 del año pasado. Será el mochilero de Joan Pedrero para intentar llegar en el mejor puesto a Buenos Aires en el equipo que Yamaha-España ha preparado para este año.

«El año pasado tuve una primera semana difícil con problemas mecánicos, pero después del día de descanso todo me fue bien y estoy contento del puesto 25 que conseguí. Este año no pude participar en rallys, salvo el Hellas Rally en Grecia donde gané la primera etapa. El resto del tiempo lo dediqué a las pruebas de la moto (básicamente en los Monegro, cerca de Zaragoza), que JVO preparó: es ligera, confiable, sencilla y para repartir mejor el peso se colocó un depósito de 11 litros debajo del motor, en la parte inferior del chasis. El objetivo es regresar a Buenos Aires con las dos motos del equipo y, personalmente, me gustaría entrar en los 20 primeros. Seguramente que la clave está en las dos etapas maratón: toca controlar la velocidad, cuidar todo, rezar también. Y, en total, esas 2 etapas representan 4 días de carrera solo, lo cual, con la incertidumbre de una carrera así, representa mucho».

Dani Oliveras (Gas Gas)

Segunda participación para Dani en esta carrera, la segunda sobre una Gas Gas. Es de los que piensan en acabar entre los 20 primeros como principal objetivo y ayudar a su compañero Gerard Farrés.

«El año pasado, en mi primer Dakar, viví una experiencia fantástica. Pude conocer de primera mano qué se necesita para acabar ésta carrera. Así que este año me he podido preparar mejor para ello. La moto ha evolucionado mucho desde el pasado año y se han realizado algunas modificaciones. Durante los primeros días veremos dónde podemos estar y cuál es nuestro sitio dentro del rally, creo que podremos estar más adelante como equipo. Mi objetivo es acabar y mejorar mi posición número treinta y seis del año pasado. Y, como no, también dar el máximo apoyo a mi compañero Gerard Farrés. Creo que se merece un buen año y un buen resultado, y por mi parte le ayudaré en todo lo que sea necesario para que los dos lleguemos a Buenos Aires y para demostrar que podemos estar delante».

Miguel Puertas (Himoinsa Team-KTM)

Piloto militar y piloto del Dakar, con diez ediciones a su espalda, las nueve últimas con el premio de llegar a meta. Quiere conseguir la décima y cumplir 100.000 kilómetros en esta prueba a lo largo de todos estos años. Es, a priori, el piloto número uno del Himoinsa Team, un ambicioso equipo con tres pilotos.

«Llevo terminando nueve dakares. Para conseguirlo te tiene que acompañar la muy buena suerte en momentos en los que estas a nada de abandonar. He vivido experiencias en las que estaba con los dos pies fuera del raid y en las que he podido continuar y finalizar. Llevo 90 000km a mis espaldas, este año sería completar los 100 000km con éxito en una de las pruebas más duras del mundo. Es una imagen de resistencia y perseverancia, quiero conseguirlo. Quiero devolverle a HIMOINSA lo que me han dado durante todo este tiempo».

Rosa Romero (Himoinsa Team-KTM)

Ha pasado de ser “la mujer de Nani Roma” a ganarse el respeto tras su esfuerzo por concluir un Dakar. Por el momento no lo ha conseguido, así que este año, con un buen equipo detrás, tiene que lograrlo en lo que será su cuarta participación.

«El Dakar es una carrera donde la experiencia va sumando cada año. Normalmente crees que la suerte es el factor determinante, pero cuando tienes que abandonar, lo analizas fríamente y tienes muy claro dónde has fallado. Se lo que quería cambiar para esta edición y lo que quería que fuera diferente. El hecho de estar en el HIMOINSA Team, y sobre todo al lado de Miguel Puertas y Antonio Gimeno, hace que el objetivo que persigo este año creo que lo he conseguido. El hecho de tener que abandonar es lo más duro, el año pasado me pasaron muchas cosas, una de ellas fue quedarme atrapada a 4000 metros toda una noche sin agua y sin comida. Fue un momento muy duro».

Antonio Gimeno (Himoinsa Team-KTM)

En 2011 terminó en el puesto 46º y vuelve a Sudamérica con muchas ganar de mejorar ese resultado. Es el mochilero del equipo, así que su ritmo no dependerá de su saber hacer, sino de lo que debe hacer.

«Estar en un equipo como HIMOINSA Team es excepcional, poder compartir equipo con Rosa Romero y Miguel Puertas es un privilegio. Verme en un proyecto tan bonito me sobre motiva a empujar fuerte para conseguir que lleguemos los tres al final de este rally. Te metes en un mundo donde es difícil explicar que sientes debido a la dinámica de carrera. Cuando estas dentro de una etapa no llegas a ver el paisaje de lo concentrado que estas en la navegación, en los peligros, la moto etc…Consigues hacer de una afición un trabajo, una afición».

Txomin Arana (Yamaha)

Su segunda participación en el Dakar, sobre una Yamaha. El piloto vasco ha participado este año en el Europeo de Motocross EMX300 y es gran aficionado a las carreras de rally… en coche. Ganas no le faltan, así que todo su potencial lo dirigirá a subirse al podio de llegada de Buenos Aires, mejorando su 56º de 2014.

«En mi primer Dakar me fue bastante bien. Lo tomé con calma, porque lo primero era terminar. La 3ra etapa me salió bien ya que acabé en el puesto 22. Este día me encontré con muchos pilotos que venían en sentido contrario pero yo no entendía ya que tenía confianza en mí navegación. Tuve razón en no hacerles caso. A la entrada en Chile tuve unos problemas eléctricos con el cable relacionado con la bomba. Perdí seis horas en repararlo y ya estaba el camión escoba casi listo para llevarme…El único error que hice fue apretar un poco en la etapa 11 porque me sentía bien. Y fue cuando tuve una caída fuerte: había un río pequeño, lo salté pero al recaer del otro lado perdí el equilibrio de la moto. Fue un error de concentración. Este año, con una mejor moto no quiero otro objetivo que el de acabar y de andar bien… como hice el año pasado».

Carlos Fernández (KTM)

«Mi padre siempre ha soñado con el Dakar. Siempre ha ido a Marruecos. Y así me contagió con la moto y el rally. En la Ruta 40 me gustó mucho el tema de la navegación. Me salió bien y pienso que entendí mucho de eso. También aprendimos mucho de estar con gente como Casteu, Quintanilla, Pizzolito. Pude ver sus formas de pilotear. También hablamos mucho con los argentinos y los italianos que participaban. Todo eso contribuyó a amontonar datos y consejos. Lo único que me da miedo es no acabar».

Domingo Fernández (KTM)

«Cuando participé al Desafío Inca en 2013, viví un curso acelerado: me perdía, no entendía nada…Pero aprendí más y más rápido que con 20 cursillos particulares. Le dije entonces a mi hijo, Carlos, que me ayudara para poder participar en el Dakar. Me respondió que porque no íbamos juntos. Así nos lanzamos en este gran proyecto. Nos fuimos a la ruta 40 y allí Carlos mostró sus disposiciones para la navegación y el manejo del road book. Solo queremos acabar y hemos decidido andar siempre juntos y guardar siempre la cabeza a fría, teniendo bien en cuenta todos los consejos que nos dieron los pilotos; como Pablo Cid, que encontramos en Argentina: gestionar el rally día a día, descansar, alimentarse bien, etc».

Manuel García (Yamaha)

«En 2010 acabé pero fue un milagro. Cada día tenía algún problema con mi KTM 525 que llevaba ya 29 000 kilómetros. Pero lo conseguí sin perder ni un way points de toda la prueba. Esa era mi manera de mostrar cómo un amateur puede hacer las cosas. Este año, por cuestión de presupuesto y de reto personal, voy a vivir el Dakar con los ‘sin asistencia’. Hay aquí algo del espíritu Dakar que toca experimentar. Tengo otra tarea pendiente, y es volver para ayudar a alguien (hombre o mujer) a terminar. Quiero también transmitir una experiencia y un espíritu».

Marc Pedrola (Yamaha)

«Es una pena haber tenido que abandonar en la 5ta etapa. Iba tranquilo, sin apretar. Había subido bastante y, llegando a una cima, se me prendió la moto. Logré quitar el depósito lateral y apagué el incendio con la arena. Pude repararla un poco, pero al cabo de unos 10 otros kilómetros, la moto se apagó totalmente. A pesar de eso, mi análisis es súper positivo: estaba disfrutando todo. Me levantaba con ganas de enfrentar las etapas. Llegaba bien. Iba a mi ritmo. Y me quité cualquier presión planteándome la carrera para disfrutar de lo que se vivía. Pienso que querer llegar al final es mucha presión y eso te come en el día a día del Dakar. Lo único que fue duro son los enlaces: hay que hacer muchos kilómetros cuando has bajado la presión después de haberte concentrado mucho en la especial del día…Vengo otra vez a disfrutar. Y, claro, espero llegar».

Lo último

Lo más leído