Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2015: La preparación de la moto

Fotos: Rally Zone/KTM
¿Cómo es una moto de las que corren en el Rally Dakar? Desde 2011, cuando se cambió la normativa y se obligó a montar motores de 450 cc, las máquinas que participan en esta carrera se parecen algo más a las enduro de serie, pero con algunas peculiaridades que os contamos en este artículo.

Para explicar cómo se prepara una moto de cara a una cita como el Dakar hemos recurrido a la mejor montura del momento. La victoria de Marc Coma en el Dakar 2014 y su título de Campeón del Mundo de Rally este mismo año así lo avalan. Detrás de esta KTM 450 Rally hay muchas horas, qué digo, muchos años de desarrollo y éxitos. No sabemos si el puesto de mejor moto del Dakar cambiará de manos y se irá al equipo rival, el HRC-Honda en la próxima edición que comienza el 4 de enero, pero hoy por hoy la moto de Marc Coma puede presumir de ser la reina del desierto y de las pistas sudamericanas.

La preparación para una carrera de la categoría del Dakar es siempre especial. Son dos semanas de esfuerzo y de ir siempre al límite. El cambio de normativa que se produjo en 2011 con la obligatoriedad de montar motores de 450 cc ha traído muchas novedades, la principal la oportunidad para muchas marcas para poder competir en condiciones similares. También el cambio de escenario, de África a Sudamérica, ha hecho que las motos del Dakar hayan evolucionado muy rápidamente.

La fiabilidad de estos motores se ha puesto a prueba y con un gran resultado, ya que a pesar de tener que afrontar etapas casi al sprint, ahora es posible completar un Dakar con un solo motor y en buenas condiciones. Otro de los aspectos que han variado ha sido la configuración de los depósitos de combustible, que con la llegada de la inyección electrónica y la electrónica han permitido optimizar el consumo y por lo tanto reducir el volumen y el peso del conjunto.

Reglamentos

El reglamento para una carrera internacional y más en el caso del Dakar es muy concreto. En él se fijan todas las pautas que debe seguir el piloto y las características de la moto. Para el Dakar, como ya hemos dicho, los motores deben de ser de un máximo de 450 cc, ya sean monocilíndricos o bicilíndricos. Aunque pueda parecer que estos motores se puedan quedar cortos para una rally de estas características, en el caso de la KTM la potencia llega hasta los 70 caballos y con un desarrollo más largo que el de enduro la velocidad máxima supera los 170 km/hora.

En el Dakar se contemplan tres categorías, una primera denominada Élite en las que participan los mejores pilotos y que están incluidos en una lista del organizador dependiendo de su palmarés. En Súper Producción la reglamentación es idéntica y sólo se diferencia por el nivel de los pilotos, mientras que para poder participar en la categoría Maratón no está permitido cambiar determinadas piezas durante la carrera (motor, chasis, suspensiones y basculante).

En el Campeonato de España de Rally TT, por ejemplo, las categorías son diferentes, ya que se permiten monturas de entre 125 y 530 cc, y los pilotos deben ser mayores de 18 años. En la categoría Trail, las motos tienen que superar esa cilindrada.

Combustible

La KTM 450 del equipo oficial Red Bull Factory Racing cuenta con tres depósitos de gasolina independientes. Con esto se consigue, por una parte, evitar que se pueda perder más combustible del necesario en caso de caída y rotura de alguno de los depósitos. Además, gracias al selector que se ha colocado en el manillar, el piloto puede ir eligiendo qué depósito actúa en cada momento, para favorecer el reparto de pesos y la manejabilidad.

Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.Cerdeña se utilizan motos de enduro con un depósito grande, ya que el recorrido es muy diferente al de pruebas del estilo de Marruecos, Qatar o el propio Dakar.

Navegación

El cuadro de instrumentos es, sin duda, una de las partes más importantes de la moto, pero también una de las más molestas para el piloto. La cantidad de “gadgets” que llevan reducen la visibilidad de la rueda delantera. Para solucionarlo, la mayoría de equipos optan por una torre fabricada en fibra de carbono, más ligera y estrecha.

Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.GPS con los “waypoints” obligatorios. Sólo se permite el uso de este GPS oficial.

Posición

Los pilotos tienen que pasar muchas horas sobre la moto y por ello hay que conseguir que la posición de conducción sea “cómoda”. Cada uno tiene sus gustos, pero por lo general el manillar se encuentra más alto que en una moto de enduro, mientras que *los reposapiés son más ancho*s, generalmente con tres filas de dientes.

Con la llegada de las 450, la mayoría de las marcas presentes en el Dakar mantienen el chasis original de enduro con refuerzos, ya que éste es un elemento que debe ser de serie y no artesanal. En el caso de las KTM oficiales, optan por el chasis multitubular de las motos trail, con el que consiguen más estabilidad a velocidades altas.El amortiguador de dirección contribuye a esa estabilidad y es regulable en dureza para poder seleccionar la mejor opción dependiendo del tipo de etapa o del terreno por el que discurra la carrera.

Lo último

Lo más leído