El recorrido de Álvaro Bautista en el WorldSBK con Ducati comenzó en 2019, cuando debutó de manera impresionante, ganando 11 carreras consecutivas, lo que supuso un récord en la categoría. Este arranque espectacular hizo pensar que podría poner fin al dominio de Jonathan Rea. Sin embargo, una serie de dificultades en la segunda mitad del año lo relegaron al segundo lugar en la clasificación general, por detrás del piloto norirlandés. Tras esta decepcionante conclusión, Bautista decidió dejar Ducati al final de la temporada 2019 en busca de una nueva experiencia en Honda, donde compitió durante las temporadas 2020 y 2021.
Después de dos años desafiantes en Honda, Álvaro Bautista regresó a Ducati en 2022, logrando un retorno muy exitoso tanto para él como para la marca. En su temporada de regreso, acumuló 16 victorias y 31 podios en 36 carreras, lo que le permitió conseguir su primer título mundial en Superbike y el primer Campeonato de Pilotos para Ducati desde 2011, superando al piloto turco Toprak Razgatlioglu. Bautista continuó su racha triunfal en 2023, revalidando su título con un récord de 27 victorias en una sola temporada, estableciéndose como uno de los pilotos más dominantes de la categoría.
A lo largo de 2024, Álvaro Bautista no lo está teniendo nada fácil, y ha expresado en varias ocasiones su insatisfacción con las sensaciones que le transmitía su Ducati Panigale V4 R, en comparación con la temporada anterior. No obstante, en la última carrera celebrada en Most, Bautista manifestó sentirse más cómodo con su moto y dejó entrever su deseo de continuar con el equipo. Finalmente, a los 39 años, el piloto español ha decidido extender su compromiso con Ducati, asegurando su participación en la temporada 2025.
Pese a una reducción significativa en el número de victorias y podios, Bautista se mantiene en la tercera posición en la clasificación general tras las primeras siete pruebas del campeonato. Hasta la fecha, ha logrado un total de 61 victorias en el WorldSBK, todas ellas con Ducati, lo que lo convierte en el piloto más exitoso de la historia de la marca.
Ahora, leamos lo que dicen los protagonistas.
Álvaro Bautista
“Estoy encantado de seguir otra temporada con Ducati, con Aruba y con este hermoso equipo es como una familia para mí. Me siento física y mentalmente perfecto, y estoy seguro de que puedo seguir siendo competitivo. Además, la relación con todo el mundo es extraordinaria, desde los mecánicos a la dirección, pasando por los patrocinadores, por lo que estoy aún más contento. Quiero agradecer a Ducati, Aruba, Stefano Cecconi, Daniele Casolari y Serafino Foti la confianza que han depositado en mí. Espero poder devolvérsela divirtiéndome tanto en la pista como en los últimos rounds”.
Stefano Cecconi, team manager:
“He dicho muchas veces que nuestra prioridad era continuar con Álvaro, y no veía la hora de anunciar oficialmente la renovación de nuestra colaboración. Es un placer trabajar con él, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Estoy convencido de que, si seguimos trabajando duro juntos, seremos capaces de superar los retos que nos ofrece el nuevo reglamento. Durante las últimas carreras, hemos encontrado soluciones que han permitido a Álvaro reencontrar las sensaciones que le faltaban a principios de año. Ahora debemos seguir por este camino para hacer un gran final de temporada y recortar la distancia que nos separa de la cabeza”.
Gigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse:
“Estamos encantados de continuar con Álvaro Bautista. Nos ha dado grandes emociones en las últimas temporadas y su talento sigue siendo incuestionable. El nuevo reglamento y el altísimo nivel alcanzado por WorldSBK harán que 2025 sea un reto, pero estamos preparados para afrontarlo juntos. Por ahora, es importante seguir centrados en la temporada actual. El campeonato es largo, y haremos todo lo posible para que Álvaro esté en condiciones de defender el título hasta el final”.
Ver esta publicación en Instagram