Publicidad

Salamanca en moto y las curvas de la Sierra de Francia

Fotos: A.G.
Adolfo Gálvez
Un recorrido circular en torno a Salamanca capital es una de las rutas más variadas que se pueden realizar en toda Castilla León. Tiene todo eso que se valora a la hora de pasar una jornada en ruta, buenas curvas, gastronomía, lugares que visitar y zonas donde relajarte.

General

La monumental Salamanca es una de las capitales de provincia mas visitadas tanto por turistas nacionales como extranjeros, pero la provincia no es tan conocida como debería. Empezamos la ruta en Ciudad Rodrigo, que no es uno de los mejores lugares para comenzar una ruta porque tiene tanto que visitar que como no seas riguroso con el reloj puedes pasar allí toda la mañana. En perfecto estado de conservación, más que una ciudad amurallada es toda una ciudad medieval de principio a fin. Complicado hacer recomendaciones entre tanto que visitar pero no dejéis de ver la Catedral de Santa María o contemplar la vista desde sus murallas.

Salida rumbo este por la SA-220 entre cambios de rasante y una vegetación que se va poblando según nos vamos acercando al Parque Natural de las Batuecas que aloja uno de los hitos de esta ruta, Peña Francia. Una montaña de 1800 metros donde es una auténtica lástima que no tenga 3800. A diferencia de otros puertos la vegetación te acompaña prácticamente hasta la cumbre y una vez que la ausencia del bosque te permite ganar perspectiva, las vistas panorámicas son impresionantes. Ya en la cima no dejéis de visitar el mirador circular con las direcciones de los pueblos de la región.

Siguiendo la ruta, y todavía dentro del Parque Natural de las Batuecas, con lo que esto supone de bueno para la jornada, entramos en La Alberca. Es un pueblo digno de visitar y una de las posibles opciones de parada en la ruta por la cantidad de oferta rural que tiene. Parar en su Plaza Mayor, sus soportales y ambiente te transportan a otro tiempo.

La ruta continua en dirección a Bejar donde el panorama cambia por su proximidad a Gredos, lo mejor de esta parte de la ruta son las carreteras hasta llegar porque Bejar en sí, es mas ciudad que pueblo y menos vistosa de entrada para el visitante. No obstante, la entrada al pueblo o la Iglesia de El Salvador son más que recomendables.

El camino de vuelta a la incomparable Salamanca pasamos por Guijuelo, cenit de las denominaciones de origen en la península en lo tocante a productos del cerdo. Parar a tomar una sin alcohol y unas tapas de media tarde, posiblemente mi mejor recomendación de esta ruta y de todas las que llevo escritas. Desviaros de la E-803 para hacer parada en Alba de Tormes y contemplar su puente viejo antes de disfrutar las famosas tapas de Salamanca en la cena.

La de hoy es una ruta corta en lo que se refiere a kilómetros pero muy extensa en contenido. La variedad es su nota predominante, desde catedrales a parques naturales, con mesetas y altos puertos en el camino. No dejéis de animaros y apurar el tiempo antes que la nieve corte el paso de Peña Francia.

En detalle

Es una ruta bastante difícil de clasificar porque el recorrido varía bastante. Desde luego para la moto la mejor parte es la primera hasta la llegada a Bejar, repleta de esas carreteras reviradas y estrechas que tanto nos gustan, dejando la segunda parte para un pilotaje más calmado. Sus 120 kilómetros se pueden alargar con variantes en el Parque Natural de las Batuecas que es uno de esos paraísos moteros pese a no cruzar ningún puerto, la belleza del entorno y sus curvas son más que suficientes.

Tramo 1: Ciudad Rodrigo – Bejar.

Pasas principalmente por la SA-220 de calzada estrecha en algunos tramos pero con muy asfalto. El acceso a Peña Francia es una carretera de montaña, se debe tener cuidado porque no sereis los únicos visitantes y es habitual cruzaros con coches tanto en la subida como en la bajada.

Tramo 2: Bejar – Salamanca.

La E-803 no aporta mucho a nivel de curvas de la ruta, es un suave a camino de regreso a Salamanca pasando por Guijuelo y Alba de Tormes. Arcén amplio y poco transito.

¿Qué ver?

Sierra de Francia.

Todo el entorno del Parque Natural de Las Batuecas, la subida a Peña Francia, La Alberca o Miranda del Castañar ofrece las bondades de una ruta natural repleta de lugares para disfrutar de vuestra moto. Curvas y buenos parajes en toda la sierra.

Murallas y catedrales.

Sin duda es una de las zonas de toda la península con mayor riqueza en construcciones medievales. Poco que agregar en una ruta de motos sobre Salamanca, es sencillamente imprescindible. Catedral Vieja, Catedral Nueva, Universidad … hay mas cosas que ver que tiempo para visitar. Ciudad Rodrigo también ofrece un entorno medieval único.

El descanso del motero

Dónde comer

O mas bien qué comer. Os hago dos recomendaciones: la primera es que no os podéis perder las tapas de Salamanca, reconocidas y reconocibles, además de estar a muy buen precio. La segunda es que no llevéis muy cargadas las maletas de la moto durante este viaje, no sea que se os ocurra (no seréis los primeros) traer de vuelta algunos de los embutidos ibéricos de la zona.

Dónde dormir

La abundancia de turismo que concentra una capital histórica como Salamanca nos dá la oportunidad de contar con muchas opciones. El precio de los alojamientos varia mucho pero si se elige algunos de los que hay cruzando el Tormes el precio baja bastante. Dentro de la opción de las casas rurales, sin duda la mejor opción es La Alberca y el entorno del parque natural.

Bmw R 1200 GS

La “madre” de las trail asfálticas se ha renovado este año y el resultado es más que notable. Cuando ruedas con ella te das cuenta porque tantos ruteros la eligen, siempre entre los modelos más vendidos pese a que no es precisamente económica. La GS se ha ido adaptando a los tiempos ofreciendo ahora mapas de motor o suspensiones regulables electrónicamente, el modelo tendrá 30 años pero está plenamente actualizado.

Pero más allá del aumento de potencia de su motor, ahora con refrigeración mixta y 125 CV, sus luces led y la tecnología que incluye, lo importante de esta moto es la seguridad y solvencia que transmite en todo momento a su piloto. Es aplomada y fácil a pesar de que sus dimensiones y porte pueden llegar a impresionar en un principio. Tanto en autovía como en carreteras nacionales la moto ofrece una seguridad absoluta, pero es en las segunda donde ofrece lo mejor de sí. Con las suspensiones en modo sport y anticipando las maniobras la GS es muy efectiva cuando la carretera se retuerce.

Mención aparte para sus cualidades ruteras, son infinitas. El confort de marcha para el piloto y pasajero son de otro planeta, el paso de los kilómetros solo se deja notar cuando tienes que parar a repostar el depósito. Por cierto, tampoco pasa mucho porque su consumo y autonomía son otros de sus puntos fuertes.

Nunca he sido muy partidario del concepto “moto total”, siempre se encuentran carencias hasta en los modelos más completos. Pero en el caso de la GS 1200, salvo que practiques un pilotaje decididamente racing, cubre con sobradas garantías este concepto. Esta ruta con ella me ha convertido en creyente. Además, al igual que Ewan McGregor o nuestro Miquel Silvestre, si tuviera la oportunidad de dar la vuelta al mundo en moto, probablemente fuera mi modelo elegido.

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

MITT 808 2024

MV Agusta Enduro Veloce 2024