Publicidad

Noche de San Juan en moto: 8 lugares irrepetibles

Desde Honda nos proponen varios enclaves típicos para disfrutar de una noche de San Juan en moto inolvidable
Fotos: Honda
Honda España nos muestra algunos de los rincones y acontecimientos más singulares y populares que te puedes encontrar a lo largo de toda la geografía española, en los que disfrutar de una noche de San Juan en moto única.

Destinos para una Noche de San Juan en moto

Las Hogueras de Alicante
Fiesta de la Luna al Fuego
Los Jaleos de Ciutadella
Les Falles d’Isil
Los Juanillos de Cádiz
San Juan en San Pedro Manrique
Fuego de San Juan en A Coruña
San Xuán en Mieres

¿Qué mejor plan puede haber, que pasar la noche de San Juan en moto disfrutando de diferentes lugares y en la mejor compañía?. La víspera de San Juan marca la llegada del solsticio de verano y llena la noche más corta del año de celebraciones y festejos.

Es por ello que Honda nos propone descubrir algunos de los rincones y acontecimientos más singulares y populares que te puedes encontrar a lo largo de toda la geografía española. Así que,

8 lugares para pasar la noche de San Juan en Moto

Noche de San Juan en moto: 8 lugares increíbles que no te puedes perder

Las Hogueras de Alicante

El estruendo y el olor a pólvora de las “mascletás” nocturnas anuncian el comienzo de la fiesta más importante de la ciudad. Durante la noche de San Juan, más de 200 monumentos de cartón piedra, con temas satíricos, esperan ser quemados en la tradicional «cremà».

Las hogueras de San Juan se alternan con desfiles, pasacalles, ofrendas florales, citas gastronómicas y fuegos artificiales. La fiesta culmina con un castillo de fuegos artificiales en la playa del Postiguet, donde los espectadores disfrutan de un magnífico concurso pirotécnico.

Noche de San Juan en moto: 8 lugares increíbles que no te puedes perder

Fiesta de la Luna al Fuego de Zafra (Extremadura)

En Zafra, durante la Feria de San Juan, se celebra la tradicional fiesta «De la Luna al Fuego». Las calles de esta localidad se convierten en un escenario medieval donde el teatro, los conciertos y un gran ajedrez viviente son los principales protagonistas.

También se realiza un mercado que rememora la época del Siglo de Oro, sumergiendo a los visitantes en un ambiente histórico. Además, se puede disfrutar de deliciosas jornadas gastronómicas inspiradas en la historia de esta localidad.

Noche de San Juan en moto: 8 lugares increíbles que no te puedes perder

Los Jaleos de Ciutadella (Menorca)

Multitudes agolpadas en las calles, caballos a toda velocidad, jinetes exhibiendo sus bellas monturas con elegantes vestimentas. Así se celebra desde hace siglos en la localidad menorquina de Ciutadella la fiesta de Sant Joan.

El desfile del «Dia des Be», en el que la comitiva formada por la Junta dels Caixers recorre las calles invitando a los vecinos a unirse a la fiesta, donde los participantes visten y representan a los estamentos de la antigua sociedad de Ciutadella.

El sonido del tambor y del “flaviol” anuncian la tirada de avellanas, el jaleo y otros juegos. Las festividades culminan con un castillo de fuegos artificiales sobre el mar. Un lugar único para pasar una noche de San Juan en moto en la mejor compañía.

Noche de San Juan en moto: 8 lugares increíbles que no te puedes perder

Les Falles d’Isil (Lleida)

En el pequeño y bello pueblo de Isil, en el corazón del Pirineo, San Juan arranca un mes antes cuando se preparan las «falles», grupos de largos y pesados troncos de pino que se ponen a secar para que ardan mejor en la noche de San Juan. También se planta una gran «falla» en la plaza del pueblo.

Cuando el sol comienza a ponerse, los habitantes de Isil suben a la montaña para recoger las «falles» y, junto a una gran hoguera, esperan el momento de encenderlas y bajar en comitiva hasta el pueblo.

Descendiendo por zigzagueantes caminos de montaña, las «Falles d’Isil» crean un hermoso espectáculo de luces, fuego y sombras. La falla mayor también arde en el centro del pueblo, donde los habitantes son recibidos con vino, coca (un tipo de pastel) y un ramito de flores.

Noche de San Juan en moto: 8 lugares increíbles que no te puedes perder

Los Juanillos de Cádiz

Cádiz es sinónimo de alegría. Y la noche de San Juan se celebra la peculiar tradición de los «Juanillos». Estos muñecos rellenos de deseos arden durante la madrugada. Este rito es común en las playas de Algeciras, La Línea de la Concepción y Conil de la Frontera, entre otras localidades gaditanas.

En Conil de la Frontera, se organiza un concurso para premiar la mejor hoguera. También es frecuente que las personas se den un baño en el mar, ya que se piensa que el agua está purificada en esta noche, siguiendo la creencia celta. ¿Te imaginas un enclave mejor para pasar una noche de San Juan en moto?

Noche de San Juan en moto: 8 lugares increíbles que no te puedes perder

San Juan en San Pedro Manrique (Soria)

En esta localidad situada en Soria, se lleva a cabo el tradicional «Paso del Fuego». En la noche de San Juan, se queman alrededor de mil kilos de leña de roble frente a la ermita de la Virgen de la Peña. Esta antigua tradición consiste en caminar descalzos sobre las brasas, mirando hacia el oeste.

Se cree que este rito tenía un propósito iniciático o purificador en sus orígenes. Los hombres de San Pedro, conocidos como «pasadores», caminan sobre las brasas, a veces llevando a alguien a cuestas, creando una alfombra candente de fuego. Este impresionante evento se lleva a cabo desde la medianoche del 23 de junio.

Noche de San Juan en moto: 8 lugares increíbles que no te puedes perder

Fuego de San Juan en A Coruña

Hogueras, sardinas, mar y «meigas» (brujas) son elementos esenciales de la festividad. El punto culminante de la fiesta es «A Noite da Queima», cuando se enciende la Hoguera de San Juan en la playa de Riazor. Esta hoguera, decorada con esculturas satíricas, hace un balance del año transcurrido.

Durante el día, se realizan desfiles de «meigas» y se hacen ofrendas de ramos mágicos de flores silvestres. Estos ramos, confeccionados con diversas especies como artemisa, helechos y rosas silvestres, se maceran con agua de rocío de la noche del 24 de junio para espantar a brujas y otros seres maléficos.

Noche de San Juan en moto: 8 lugares increíbles que no te puedes perder

San Xuán en Mieres (Asturias)

En Mieres, la fiesta de San Xuán está impregnada de seres mágicos como las «Xanas», «cuélebres», «trasgos» y «busgosos», junto con encantamientos, hechizos y el fuego purificador. Estos ritos se remontan a la cultura celta y han llegado hasta nuestros días prácticamente intactos.

Durante la tarde de San Xuán, se lleva a cabo el «enrramaje» de las fuentes del pueblo, que se decoran, y la «carqueñá», una escenificación del antiguo acarreo de leña y otros objetos viejos destinados a ser quemados.

Este desfile recorre las calles del centro en una carreta tirada por bueyes hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se prepara una gran hoguera. Un lugar pintoresco para pasar una entretenida noche de San Juan en moto.

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

SYM MAXSYM GT 400 2024