Publicidad

Concentración La Leyenda Continúa 2022, Cantalejo (Segovia)

Como decíamos ayer...
Fotos: Marcel/La Leyenda
Fray Luis de León pronunció esa frase al retomar sus clases en la universidad, tras cinco años de cárcel por escribir libros sospechosos de herejía. No sé si también seré sospechoso de herejía, pero trascurridos dos años sin ver a todos los amigos del Club La Leyenda Continúa y a los miles de motoristas que acudieron este fin de semana a la concentración, la única diferencia que he visto es que los niños de Betty y José cada día están más grandes y guapos.

Dedicado a Paco García, porque, aunque él no lo sepa, es Leyenda.

Ni el crudo invierno castellano, ni el maldito virus han conseguido evitar que nueve mil motociclistas encontrasen de nuevo el camino para plantar su nido en los pinares de Cantalejo, con motivo de la concentración «La Leyenda Continúa 2022». El reencuentro ha sido más emotivo, los abrazos más fuertes y el fuego de las hogueras más cálido que en años anteriores. Y es que algo especial flotaba entre el humo del campamento; alegría de vivir.

Los vecinos de Cantalejo, Turegano, Sacramenia y Carrascal del Río, como es habitual; amables, acogedores y tolerantes. Esas gentes del mundo rural que llevan generaciones siendo despensa y granero del país, y de los que sólo se acuerdan, como a Santa Bárbara, cuando truena. Agricultores, ganaderos, pastores. Nadie sabe más que ellos sobre ecología y sostenibilidad, porque son la sangre de la tierra. Escuchemos su voz y su ancestral sabiduría, sin la arrogancia que da el carguito en un despacho de ciudad.

Pero, volvamos a las motos…

la_leyenda_202220

Es tradición en La Leyenda escuchar las conferencias de grandes viajeros, que este año corrieron a cargo de Sonia Barbosa, Carles Brotons, Juan Carlos Toribio, Julio Álamo, Miquel Silvestre y Gustavo Cuervo, presentando sus libros o últimos proyectos. En mi opinión, creo que este punto debería ser revisado por la organización, porque al final debido a lo apretado de los horarios, algunas de las conferencias resultan deslucidas de público, ya que, tras una charla de una hora, la gente se levanta y no se queda a la siguiente. Creo que se debería dar prioridad a la rueda de prensa y entrega del premio Leyenda, como principal acto de la tarde del sábado.

En La Leyenda también son tradicionales los “Desafíos”, protagonizados por pilotos que vienen desde Cantabria en Derbi Variant, y a los que se han sumado otras iniciativas similares, desde otros puntos de España. Toda una demostración de coraje y espíritu motociclista. Este desafío fue una ocurrencia de uno de los motoristas más queridos y respetados de este país, Paco “Moto-Rock” García, que por problemas de salud no ha podido acompañarnos en esta edición. Hemos echado en falta su vitalidad, su disposición y esa potente voz haciendo de speaker en las actuaciones del gran Emilio Zamora. Toda la familia “Pingüinera” esperamos que se recupere pronto y le mandamos un cariñoso abrazo.

Emilio Zamora, ¿qué se puede decir más de este crack? Cada año nos sorprende con nuevas y más complicadas maniobras en sus actuaciones. Es increíble el dominio absoluto que tiene de sus Ducati, pero la mayor alegría que nos ha dado este año es la noticia de que un pequeño bebe Zamora viene en camino. Enhorabuena a la familia.

la_leyenda_202208

Tampoco pueden faltar en La Leyenda los conciertos. Este año han corrido a cargo de “Semilla Negra” y “La banda de Burnig” la noche del viernes y Javier Ojeda, vocalista y líder de Danza Invisible, el sábado. Todos ellos se marcaron unos bolazos, a pesar de la dureza que entraña para los músicos tocar a tan baja temperatura. Nuestro aplauso y agradecimiento más sincero para todos ellos.

Otra de las tradiciones de La Leyenda es dar comienzo al Nuevo Año motero con las clásicas doce campanadas, pero sustituyendo el champan y las uvas, por cava castellano y piñones. Este año hemos contado como maestros de ceremonias con el periodista y presentador Jesús Álvarez y la Diputada de Turismo de Segovia, Magdalena Rodríguez Gómez.

la_leyenda_202224

FUEGO Y FRIO

La tarde del viernes en el vecino pueblo de Turegano, se realiza el “Saludo de Hermandad con los motoristas del mundo”. Desde la plaza del pueblo, un grupo de miembros de la organización suben con sus motos portando antorchas y banderas de todos los países, hasta el castillo medieval donde a su llegada, se sueltan unos globos japoneses que iluminan la noche castellana, mientras suena de fondo Carmina Burana. Un espectáculo precioso y emotivo.

Los homenajes son la parte más emocionante y vistosa de una concentración de motos como La Leyenda, ya que representan el verdadero espíritu del motorista de invierno y el desfile de las antorchas es sin ningún lugar a dudas, el momento cumbre de la concentración. Cientos de motos forman una serpiente de fuego que avanza lentamente hasta la plaza de Cantalejo, donde se guarda un minuto de respetuoso silencio para recordar a los compañeros caídos.

El fuego de las antorchas y el frio de la noche forjan un vínculo permanente con ellos. 

la_leyenda_202214

PREMIOS LEYENDA DE ORO Y DE HONOR

Los premios LEYENDA DE HONOR 2022 han sido para los Moto Clubs Mirandela de Portugal y Moto Turismo Madrid, en las categorías Internacional y Nacional respectivamente. Con este galardón se premian sus largas trayectorias como clubs organizadores de concentraciones y rallys. Me hace especial ilusión el premio al veterano club madrileño, ya que entre sus filas tengo buenos y viejos amigos. También porque uno de sus miembros fundadores, Germán “El CAMPSA”, nos ha dejado el año pasado víctima del COVID.

la_leyenda_202225

LEYENDA DE ORO 2022

Jaime Alguersuari “El último de Filipinas”

No le hicieron falta más de cinco minutos a nuestro protagonista, para comprender el sentido de una reunión como La Leyenda, su épica y la mística que la envuelven. Y es que nuestro premiado queridos lectores, es uno de los nuestros. Piloto, periodista, empresario de la comunicación y eventos deportivos. Jaime es un todo terreno del motociclismo, en el sentido renacentista de la expresión. Inició su carrera deportiva a principios de los setenta, enfrentándose y en ocasiones venciendo a monstruos sagrados como Ángel Nieto o Patrick Pons en condiciones heroicas.

Pero por lo que es más conocido es por ser el fundador de la revista SOLO MOTO, esos “irreductibles galos” que entendieron otra forma de hacer periodismo deportivo. Otro de sus grandes logros fue la creación de eventos como el Trial Indoor de Barcelona, la primera prueba de este tipo celebrada en España, con la clara y genial idea de llevar el Trial al público.

ALESPORT y RPM, han sido la referencia en comunicación y creación de eventos. Gracias a esa competencia con el otro gran grupo editorial de España, LUIKE-MOTORPRESS, el motociclismo ha llegado a ser lo que es actualmente en nuestro país.

Su conferencia fue una sucesión de anécdotas, una magistral clase de motociclismo que podría haberse alargado horas, para disfrute de los asistentes. En especial para un jovencito de dieciséis años, al que nombró “Guardián de la memoria”, para que algún día recuerde de dónde venimos.

No os extrañéis de volver a verle en próximas ediciones, disfrutando del calor de nuestras hogueras.

la_leyenda_202213

MOTO CLUB LA LEYENDA CONTINÚA

He querido dejar para el final a los “culpables” de todo esto. No todo el mundo es consciente de la dificultad que entraña organizar un evento como La Leyenda o Pingüinos, de la que también son creadores. A los problemas habituales, este año había que sumar los que la situación sanitaria y social han provocado, y que han tenido en vilo hasta el último momento a todos, sin la certeza de poder sacar adelante el evento.

Pues contra viento y marea, con la mitad de su tripulación en tierra por la pandemia, los chicos del Moto Club La Leyenda han vuelto a llevar a buen puerto la que es sin ningún lugar a dudas, la mejor concentración motociclista invernal del mundo. Hay muchos que hablan o practican el motociclismo. Ellos hacen Motociclismo.

Gracias a todos.

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

MITT 808 2024

MV Agusta Enduro Veloce 2024