Esto es algo de lo que os puedo hablar con la experiencia de más de treinta años acudiendo a la concentración de Pingüinos y a su continuación en La Leyenda Continúa. Porque el nombre, al final, es lo de menos. Un hogar no lo hacen las paredes de una casa, ni sus ornamentos, sino quienes habitan en ella.
Y este año los chicos de La Leyenda han acogido en su nido a más de 9.000 motoristas, y recalco la palabra motoristas y no inscritos, ya que ése es un dato que nos importa realmente poco. Todo un éxito en tan solo cinco años de vida de esta concentración. El reflejo de esta gran participación se veía en la expresión de alegría y tranquilidad de todos los miembros del club. Un merecido premio a su esfuerzo y dedicación al motociclismo.
Este año se concedió el premio Leyenda a dos grandes personajes de nuestro deporte: el Doctor Xabier Mir, ángel de la guarda de nuestros pilotos y responsable de esas milagrosas recuperaciones para que puedan volver a las pistas en tiempo récord. El otro homenajeado fue Andrés Pérez Rubio, ex piloto que sufrió un famoso accidente en el que perdió las dos manos y le fueron reimplantadas, y actualmente abanderado en la lucha a favor de la seguridad de los motociclistas desde su puesto en la RFME. Merecidísimos en ambos casos. La rueda de prensa que ofrecieron se convirtió en un interesante debate con los asistentes, tocándose temas muy delicados como la precocidad en el acceso a la competición de los niños o la facilidad/dificultad de la obtención de permisos de conducción.
También pudimos disfrutar de las ya clásicas conferencias de Grandes Viajeros, que nos relataron sus últimas aventuras y proyectos futuros. Debo destacar la que dieron los dos grandes maestros en esta especialidad, Luis Oromi y Gustavo Cuervo, que nos hicieron pasar un rato muy divertido compartiendo con nosotros sus anécdotas y experiencias de toda una vida viajando sobre dos ruedas con motor.
Salidas y excursiones
Una de las cosas que representan mucho a La Leyenda es el carácter comarcal de la concentración, haciendo partícipes de ella a los pueblos colindantes a Cantalejo. Este año los elegidos han sido Carrascal del Río, Turégano y Sacramenia. Realizándose en ellos algunas de las actividades programadas en el evento.
Especialmente destacable es el homenaje a todos los motoristas del mundo en el castillo de Turégano, con un desfile de banderas y un espectáculo pirotécnico conmovedores. Un tema muy presente este año en todas las conferencias, ha sido el de la España vaciada, y se ha hecho mucho hincapié en la importancia que tiene para miles de poblaciones españolas que las visitemos en nuestras salidas vacacionales y de fin de semana. Esta es una forma de colaborar con tu moto, a que nuestros pueblos, nuestro pasado, no desaparezcan en el olvido.
También es tradicional celebrar el nuevo año motero la noche del viernes, con doce piñones y brindando con vino espumoso castellano. Los maestros de ceremonia de este año han sido la piloto del Campeonato de España de SBK, María Calero y el periodista Ramón Pradera de Antena 3, reputado motorista y responsable del proyecto SIN RIDERS, con el que recorre toda nuestra geografía promoviendo el consumo de la cerveza sin alcohol cuando vayamos a conducir. Una encomiable labor de concienciación que esperamos tenga mucho éxito, pues nos va la vida en ello.
Otro que no puede faltar en La Leyenda es nuestro queridísimo Emilio Zamora, que con su Stunt-Show nos viene año tras año sorprendiendo con nuevos e inverosímiles ejercicios, a los mandos de sus motos del equipo Ducati oficial de Stunt. Siempre impresionante resulta el desfile de antorchas en memoria de nuestros compañeros caídos. La niebla castellana se entremezcla con el humo de las antorchas formando una serpiente multicolor para que ellos la vean desde el cielo. Esa es mi esperanza… Las bandas que amenizaron la fiesta del viernes fueron Los Skull y Gin Tonics Band y para la noche del sábado, El Canto del Bobo y la Banda del Capitán Inhumano.
Quiero terminar señalando algo que es muy significativo de La Leyenda Continua, y es que ésta es la concentración que inaugura el Campeonato Europeo de Moto Turismo, avalada por la FIM y representada por Thomas Viale y por Luis Figari. Con esto vengo a decir que La Leyenda Continúa es una concentración de deportistas del MOTOCICLISMO, no un mero amontonamiento de motos. Pájaros bobos según algunos o Pingüinos según otros, pero motoristas con un par, para éste que os lo cuenta.