Segmento de 125 cc aparte, Honda es consciente de que el mercado de las motos limitables al carnet A2 es el más jugoso de la actualidad. Las monturas naked son de lo más atractivo, versátiles, funcionales, rápidas y sobre todo, fáciles y divertidas de conducir. Con corazón bicilíndrico, Honda CB500F y NC750S son los primeros escalones, pero faltaba un “tetra” que diese “juego”. El concepto sport de la CB650F y sus 87 CV a 11.000 rpm han llegado para dar vidilla al segmento, ideal si lo que te gusta es subir de vueltas y divertirte en carretera. Es más moto que una CB500F y tiene un punch parecido al de la Hornet (102 CV), modelo que terminará desapareciendo.
La CB650F posee un moderno diseño con una inconfundible salida de colectores “4 en 1” inspirada en la de la CB400F de finales de los ’70. Chasis de acero, basculante de aluminio de excelente factura, horquilla telescópica, compacto motor de 650 cc completamente nuevo, discos lobulados con pinzas Nissin, ABS de serie, instrumentación con doble pantalla digital y fabricación tailandesa caracterizan un modelo a escala de su hermana mayor, la CB1000R, pero por 4.280 € menos…
¿Street fighter?
La Honda CB650F es una buena naked de corte deportivo, pero no llega al extremismo de la que hace gala una street fighter. La postura a sus mandos es más cómoda que muchas, sin que te obligue a cargar el cuerpo en el tren delantero y encorvar la espalda.
En marcha, el nuevo tetracilíndrico responde con dulzura, estira linealmente y se muestra suave por debajo de las 6.000 revoluciones. A partir de esa cifra y hasta las 10.000 rpm, la CB muestra su lado más temperamental invitándote a jugar con la caja de cambio y apurar las velocidades para encontrar lo mejor de un motor con más empuje del que pensabas.
En los tramos de curvas se comporta bien, a pesar de que su horquilla no sea regulable y el amortiguador trasero resulte algo “seco” de reacciones fruto de carecer de bieletas. Sólo eché de menos algo más de mordiente en los frenos a la hora de abordar las curvas más cerradas en bajada: echo de menos unas pinzas de cuatro pistones. Es una moto muy ágil que provoca cambios de dirección rápidos y es lo suficientemente estable para que nunca te preocupes por la seguridad. El reparto de pesos es clave, con un motor adelantado que carga más peso delante y un escape corto bajo el mismo.
Valoración final
La Honda CB650F es una moto simple, moderna, joven, atractiva, dinámica, minimalista y sencilla. Es una moto de calidad para el segmento que estamos tratando y siempre estará de tu parte. Manejable y ágil a partes iguales, ejemplifica a la perfección aquella máxima de “moto universal adaptada a todos los públicos” que Honda es capaz de hacer mejor que nadie.
Su ajustada electrónica y los 17 l. de su depósito pueden obsequiarte con una autonomía de hasta 300 km o más si conduces civilizadamente, algo muy a tener en cuenta en los tiempos que corren.
Tras 45 años de gama CB, la última integrante de la saga ha sabido adaptarse a una nueva era tan práctica como divertida sin perder las señas de identidad de siempre. Además, la competencia es escasa porque, si bien bicilíndricas hay unas cuentas opciones, Yamaha y su XJ6 ABS es la rival directa de nuestra protagonista.
Lo mejor:
- Motor
- Fácil de conducir
- Limitable para carnet A2
Mejoraríamos:
- Precio (7.899 €)
- Tacto seco amortiguador trasero
- Frenada