Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports DCT 2020: épica off road

La Africa Twin ADV Sports DCT tricolor asciende a 19.600 €
Fotos: Honda/F.Montero
Inmersos en una nueva edición del Africa Twin Morocco Epic Tour, probamos a fondo la versión más equipada de la tercera generación maxitrail de Honda, una montura que nos ha demostrado su eficacia y competitividad sobre un terreno tan completo, salvaje, desafiante y técnico como el marroquí. "Hard-Trail" del bueno en un marco incomparable que nos ha llevado desde Erfoud hasta los pies del desierto Erg Chebbi: pura épica off road.

Arrancamos 2020 disfrutando del Africa Twin Morocco Epic Press Tour, un viaje especial a imagen y semejanza del anual específico dirigido a los usuarios del modelo trail más aventurero de la marca japonesa, para que disfruten y vivan una experiencia única a través de varias jornadas de conducción en un marco tan mítico como Marruecos. Un raid capitaneado por Honda España, 70% off road con paisajes, gastronomía y hospedajes únicos, donde la arena del desierto cobra un protagonismo especial. En esta ocasión y por primera vez, todos los integrantes del rally (10 periodistas + 10 miembros de la organización) éramos ibéricos, un selecto grupo de prensa especializada española y portuguesa en el que reinó la camaradería y el buen rollo durante los seis días de convivencia. 

Qué mejor banco de pruebas que Marruecos para testar a fondo las nuevas Honda CRF1100L Africa Twin 2020 en condiciones off road, tras una primera toma de contacto europea en Cerdeña el pasado mes de octubre. En nuestro caso, nos centramos en la versión Adventure Sports con cambio automático DCT, buque insignia de la gama «Africana», para comprobar hasta dónde se puede llegar con una maxitrail de última generación con llanta delantera de 21 pulgadas y 250 kg llena. Convenientemente calzada con neumáticos Continental TKC 80 de tacos, cabe recordar que emplea un renovado motor bicilíndrico en paralelo de 8 válvulas con 1.084 cc102 CV a 7.500 rpm y 105 Nm a 6.250 rpm, chasis doble cuna de acero más compacto y ligero, subchasis de aluminio desmontable y basculante de aluminio derivado de la CRF450R de motocross. 

La dotación electrónica de la Africa Twin 2020 es de auténtico lujo, destacando el módulo inercial IMU Bosch MM7.10 de 6 ejes, acelerador electrónico, 6 modos de conducción (Urban, Tour, Gravel, Off Road, User 1/User 2 personalizables), control de tracción en curva (7 niveles, desconectable), control de freno motor (3 niveles), ABS en curva (2 niveles), anti-wheelie (3 niveles) y sistema anti-levantamiento de la rueda trasera. También incluye control de velocidad (lo manejas desde la piña derecha), instrumentación de doble pantalla (inferior LCD y superior táctil TFT a color de 6.5″) y conectividad Bluetooth para dispositivos Iphone. Iluminación full-LED e intermitentes autocancelables con parpadeo en frenada de emergencia redondean el conjunto.

Respecto a la Africa Twin estándar, la Adventure Sports incorpora una docena de cambios que mejoran su equipamiento de serie, destacando la suspensión electrónica semiactiva Showa EERA (se serie para el mercado español), depósito de gasolina de 24,8 l. (6 litros extra), parabrisas elevado (regulable en altura manualmente en 5 posiciones), llantas de radios Tubeless y luces cuneteras LED. También monta cubremanos altos, cubrecárter envolvente, puños calefactables, doble toma de corriente (USB + mechero), asiento de pasajero más confortable, parrilla trasera portabultos con asideros de pasajero integrados, embellecedores laterales de aluminio, instrumentación con parasol (para evitar reflejos en la pantalla) y decoraciones/gráficas específicas (negro brillo y la tricolor HRC de la prueba). 

Luchando contra el desierto Erg Chebbi

Africa Paradis

Fusionar en una sola prueba distintos escenarios con la tierra como único hilo conductor es realmente complejo, pero en el Morocco Epic Tour todo es posible. Así, en este “hard-test” hemos podido disfrutar de la Africa Twin sobre pistas rápidas, piedra suelta y hamadas, trialeras, tramos revirados, oueds y ríos de arena, dunas, asfalto roto, fech-fech, piedra, palmerales y todo tipo de compactados, algo único y al alcance de nuestra mano por la cercanía de Marruecos con la Península. Si eres un amante de la aventura y del universo off road, debes vivirlo en primera persona.

Rutear con la Adventure Sports por las regiones de Erfoud, Errachidia, Tinjarfiouine, Tamejjout, Tafilalet, Merzane, Tisserdermine o Merzouga para detenerte en la Cárcel Portuguesa (Garade Medouar), el Mirador del Valle del Ziz, las Fogaras de Jorf, las elevaciones fosilíferas del Adrar Tchrafine, la frontera argelina o los desiertos Erg Znaigui y Erg Chebbi no tiene precio.

Trialera con la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports DCT 2020

Queda claro que las características propias de la Adventure Sports la hacen ideal para los más ruteros aunque, precisamente, tres de esas cualidades se contradicen en conducción off road: los litros extra de gasolina (te aseguras más de 400 km sin repostar pero aumentas el peso total), el parabrisas alto (puedes llegar a golpearlo con la barbilla del casco al conducir de pie y pillar algún bache) y el parasol de la instrumentación (dificulta la visión cuando conduces de pie). Estos detalles pasan a un segundo plano cuando su exclusiva suspensión electrónica Showa entra en funcionamiento pues, independientemente del tarado seleccionado (es regulable en cinco niveles -Duro, Blando, Medio, Off road y User personalizable- y otros cuatro de precarga del amortiguador trasero / conductor, conductor + equipaje, conductor + pasajero, conductor + pasajero + equipaje), va autorregulándose en milésimas de segundo para adaptarse a las condiciones del terreno por muy cambiantes que sean. Estabilidad, seguridad y neutralidad sin perder ese «feeling sensitivo» tan necesario en el tren delantero en conducción off road.

Por otro lado, el modo Off Road permite desconectar el ABS en la rueda trasera (con un mínimo de intervención en la delantera), mientras que el Gravel tiene una entrega de potencia más dulce. Aún así, la posibilidad de configurarte a medida dos modos de conducción (User 1 y User 2) permite que, por ejemplo, te crees un perfil ideal para uso asfáltico y otro más campero, y así ya tienes la moto a tu medida. Es cuestión de kilómetros que te familiarices con la navegación por la pantalla táctil y de los mandos de la piña izquierda para cambiar los parámetros de la moto, debido a las numerosas posibilidades que te ofrece: practica y toquetea. Por ejemplo, cabe destacar el botón con el icono de estrella para establecer como «Favorito» el control de tracción, el control anti-caballito o el modo de conducción, pudiendo regular su nivel de funcionamiento o variar de uno a otro a nuestro gusto más rápidamente. Lo mismo sucede con el diseño de la información que aparece en pantalla, modificable en tres opciones desde el menú Settings/Display, accediendo siempre tras una pulsación continua del botón superior izquierdo de la piña.

La última evolución del cambio automático DCT (Dual Clutch Transmission) permite un accionamiento de las marchas se ha suavizado, ahora ya no cambia en curva como podía suceder antes, con la consiguiente incomodidad e inestabilidad en plena trazada. Sí, sigues teniendo 5 modos de funcionamiento (MT, D, S1, S2, S3) más el “botón G”, que otorga una mejor tracción en firme deslizante, además de cambiar más rápido. Definitivamente, es más cómodo, fácil e intuitivo que el cambio manual convencional. Con el DCT instalado, la maneta de embrague plateada se sustituye por otra negra más fina que sirve para activar/desactivar el freno de estacionamiento.

Desde la piña derecha puedes cambiar a modo secuencial-manual (MT) o bien actuar directamente sobre los pulsadores ‘+/-’ de la piña izquierda, que manejas con el dedo índice/pulgar respectivamente para subir o bajar marcha a tu antojo, ideal para conducción deportiva, donde el motor sube más de vueltas y tú mandas sobre la centralita electrónica. El modo D es ideal para ciudad y conducción relajada, mientras que el modo Sport cambia el carácter del motor consiguiendo una respuesta de gas de menos (S1) a más agresiva (S3). 

Gas a fondo en modo manual con la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports DCT 2020

Valoración Final

La Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports DCT ha cambiado nuestra perspectiva respecto a su hermana estándar tras demostrar un comportamiento envidiable en terreno marroquí, apto para todos los públicos. Bien es cierto que la Africa estándar «pelada» pesa 24 kg menos, pero a cambio exige una conducción más depurada y técnica, ideal para ex-endureros o aficionados con mucha experiencia y nivel alto que ya estén acostumbrados a lidiar con la ‘madre tierra’.

A pesar del elevado peso total del conjunto para uso fuera de asfalto, la electrónica de la Africa Twin ADV Sports DCT te hace la vida más fácil, adaptándose al nivel de conducción de cualquier aficionado para hacerles la vida más fácil. Así, para afrontar zonas complicadas, sólo tienes que preocuparte del gas y de la postura correcta del cuerpo, dejando todo lo demás a la moto. Una vez acostumbrado, las motos convencionales te resultarán sosas, lentas, imprecisas y ya no querrás probar otra cosa.

Es sorprendente descubrir hasta dónde puedes llegar con una moto de semejante envergadura y porte, y todo lo que puedes llegar a hacer con ella cuando te enfrentas a la aventura de rodar por terreno desconocido.

Lo mejor
  • Motor
  • Electrónica
  • Suspensión
  • Cambio DCT
Mejoraríamos
  • Parabrisas alto para conducción off-road
  • Acumulación de botones (15) en la piña izquierda

Lo último

Lo más leído