Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Y tú ¿ya eres MotoGP Legend?

¿Qué valor tiene ser leyenda si hay muchas leyendas?
Fotos: MotoGP
Aprovechando el GP de Italia, Andrea Dovizioso ha sido incluido en el club de los MotoGP Legend. Iba a decir selecto, pero…

Como bien sabes, hace tiempo Dorna creó un reconocimiento que denominaron MotoGP Legends. Una recreación de los míticos salones de la fama estadounidenses para reconocer a las grandes figuras del Mundial de Motociclismo. En esta ocasión y a pesar de ser una “americanada” hay que reconocer que dieron en la tecla.

El deporte es muy traicionero y es paso del tiempo hace que los grandes se vayan olvidando. Así que esta idea es fantástica, porque los reconoce no sólo ante los “viejos” aficionados sino ante los más jóvenes. Aunque los más quemados no lo creamos, quizás había gente que no conocía a Mike Hailwood, Phill Read o John Surtees, entre otros.

Así que sí, las cosas como son, los MotoGP Legends son un auténtico inventazo en los que encontramos también a otros grandes del deporte como Ubbiali, Sheene, Rainey, Lawson y, por supuesto Agostini.

También los españoles tienen un hueco, aunque es curioso porque de la vieja escuela solamente tenemos a Ángel Nieto y a Jorge Martínez Aspar. De una época intermedia tenemos a Crivillé y contemporáneos están Lorenzo y Pedrosa que, por cierto, es el único MotoGP Legend que está en activo actualmente.

También se ha concedido el galardón a título póstumo como fue el caso de Simoncelli o de Kato. Por lo tanto, vuelvo a insistir en que el concepto me parece acertado y más viendo el plantel de pilotos que hay en él.

Dovizioso junto a Mamola, dos MotoGP Legends
Dovizioso junto a Mamola, dos MotoGP Legends

Sin embargo, hace un tiempo que me chirrían algunos nombramientos y el de Andrea Dovizioso es uno de ellos. Hasta ahora, si se había entregado el galardón a un piloto que solamente había logrado un título mundial era del mundial de 500, como es el caso de Kevin Schwantz. Pero es que Dovi ganó solamente uno y de 125.

Y ojo, que no cuestiono la carrera deportiva de Dovizioso, ni mucho menos. Ha sido un gran piloto, ha luchado grandes batallas contra Márquez puntualmente y ha sido subcampeón tres temporadas, aunque solo una de ellas fue realmente un incordio para Marc.

No hay que olvidar, también, que fue subcampeón de 250 en otras dos ocasiones. No menos importante es el hecho de que ha logrado 24 victorias entre todas las categorías, 15 en MotoGP, 4 en 250 y 5 en 125.

MotoGP Legend legendarios y otros no tanto

Pero de ahí a que sea considerado una leyenda de MotoGP hay, para mí, un paso. Y, precisamente, eso es lo que devalúa el reconocimiento de otros MotoGP Legend. No consigo entender que Nicky Hayden, que fue condecorado antes de su fallecimiento, Kenny Roberts Junior, Franco Uncini o Marco Luccinelli estén al mismo nivel que Rossi, Doohan, Agostini, Nieto, Ballington, Reedman, Hailwood, Lawson, Lorenzo, Aspar…

Hailwood y Agostini, dos mega leyendas de MotoGP
Hailwood y Agostini, dos mega leyendas de MotoGP

Si en el caso de Dovizioso es porque había que entregar un MotoGP Legend en Mugello, así rápidamente se me viene a la cabeza Loris Capirossi. Aunque el italiano no es santo de mi devoción, las cosas por su nombre, tiene 3 mundiales en su bolsillo y 29 victorias.

Eso sí, ya puestos, no entiendo por qué el 65 fue retirado, como tampoco entiendo que fuera retirado el 34, motivo por el cual Dovizioso acabó usando el 4 o el 04. En este caso decir que los otros dorsales retirados del campeonato han sido de pilotos fallecidos, además del mítico 46 por razones obvias y quizás comerciales.

Quizás haga falta una revisión al motivo por el que se otorgan estos galardones o una buena explicación. Tú, por si acaso, está pendiente del timbre por si aparecen con un MotoGP Legend para ti.

Lo último

Lo más leído