Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Gracias a Dani ya está claro lo que le falta a MotoGP

El GP de España fue un baño de multitudes… para Dani Pedrosa
Fotos: MotoGP
MotoGP no funciona en los últimos tiempos de la manera que necesita como negocio, a pesar de que las carreras son más apretadas, hay más actividad y las MotoGP son las más precisas motos de competición que jamás ha existido. Pero ¿qué es lo que fallaba?

El GP de España de 2023 ya es historia. Llevábamos unos meses esperando a que llegase y luego, de repente, ¡bluff! se esfumó. Pero ese paso de largo parece que podría habernos dado una pista de qué es lo que le falta al MotoGP actual. Tenemos, como decía, las carreras más apretadas, las motos más rápidas, precisas y eficaces que jamás se hayan fabricado, y pilotos que son capaces de llevarlas a unas velocidades que, simplemente, son tan rápidas que hasta parecen absurdas.

A pesar de ello, el público en general siente un desapego en el que influyen muchos factores y ninguno es fácil de solucionar, más ahora que hemos visto lo que ha pasado en Jerez. Resulta que un sólo piloto, sólo uno de los casi 80 que conforman cada fin de semana, ha sido capaz de reenganchar a miles de aficionados más aún después de la actuación del viernes, que no hizo sino aumentar más esas ganas.

Al final el resultado de Dani fue espectacular a pesar de no pisar el podio. Un tipo de 37 años, retirado desde 2018, sin nada que demostrar, con tres títulos mundiales, leyenda de MotoGP (no sigo que me extiendo demasiado), fue tan rápido que seguro que el viernes por la tarde algunos en KTM sonreían de felicidad y otros con risa nerviosa. Pero la cuestión casi no está en el plano deportivo, que fue espectacular a pesar de todo el tiempo de inactividad. Y es que no es lo mismo probar motos que tener que atacar en carrera. Aquí la cuestión es que Dani Pedrosa revolucionó el paddock de MotoGP.

KTM está a los pies de Dani Pedrosa y lo arropó durante todo el GP

¿Entonces salvamos MotoGP sacando de la jubilación a Dani, a Valentino a Jorge o a Casey? No, ni mucho menos. Cada época tiene sus pilotos y cada piloto tiene su momento, y el de Dani ha pasado. Ojalá lo veamos en algún otro wildcard, imagina con esa KTM en otro de sus circuitos fetiche como Misano o Sepang a final de temporada… Pero Dani no tenía intención de volver por mucho que KTM y MotoGP pudieran estar interesados en ello.

El fondo de la cuestión es que Dani acapara esa atención porque la figura de Dani se labró a fuego lento en la afición, como la de Jorge, Casey o Valentino. Ellos empezaron en 125, tuvieron que batirse el cobre para conseguir el material que les permitiese destacar y, gracias a ello, se forjaron como pilotos. Luego, tras sus buenas actuaciones en 125, en 250 ya llegaron con buenos medios, y cuando aterrizaron todos ellos en la categoría reina ya eran figuras reconocidas, sin medias tintas. Habían sido capaces de luchar contra los “cocos” de las categorías previas, e iban a hacerlo contra quien se pusiera en su camino: tenían hambre de verdad, sin postureo.

Hoy en día, ese reglamento de igualdad que tanto ayuda al piloto y le da las oportunidades justas de combatir en mayor igualdad, tiene su cara B. Los pilotos llegan al campeonato con la escalera a MotoGP en su cabeza, ganar o no ganar en Moto3 y Moto2 no es el objetivo, hay que llegar a MotoGP lo antes posible. Además, como las herramientas son similares a las de los rivales, porque yo eso de que sean 100% iguales no me lo creo, hace que en cierto modo sea “más sencillo” llegar y dar el campanazo al estilo Acosta. Con esto no quiero decir que sea fácil hacerlo, ni mucho menos. Pero es esta situación la que da pie a que un piloto pase de llegar al mundial en Moto3 a competir en MotoGP en 3-4 temporadas. ¿Qué parte negativa tiene esto? Pues que la evolución como piloto llega en MotoGP, donde habría que llegar con muchos deberes hechos, pero lo complicado llega realmente por otro lado. Resulta que los pilotos no llegan a generar esa conexión con el público que generaban antes cuando los veías varios años en 125, para luego pasar 2-3 años en 250 y si eran buenos de verdad, llegar a 500 o MotoGP.

El ritmo de Pedrosa fue demoledor, con vuelta rápida en la Sprint Race incluida

Lo cierto es que ya teníamos claro esta situación, de hecho ni más ni menos que 2020 ya publicábamos una columna que se titulaba: Los yayos siguen tirando del carro de MotoGP. Hoy, tres años después, con Valentino retirado, la vuelta excepcional de Pedrosa nos reafirma en que eso es así. Lo malo es que la solución no es sencilla, es mucho más compleja de lo que unas simples líneas resumen escritas por un tipo como yo. Pero la realidad es que MotoGP necesita mitos y por una u otras razones, ahora mismo no los tenemos. Además, tengo la sensación por lo visto y vivido en los propios canales oficiales de MotoGP, que ellos ya llegaron a esa conclusión.

¿Todo esto puede ser la sensación del viejo a lo que lo nuevo le incomoda? Tampoco lo voy a descartar, quizás con todos estos astros de antaño en la pista y emisión por cerrado estaríamos igual. Quizás con los mismos pilotos de ahora y emisión en abierto estaríamos ante otra situación. Lo que sí está claro es que Dani ha conseguido más en seguimiento de MotoGP en un fin de semana que todos los cambios realizados en los últimos tiempos juntos. Ahh y, también, ha hecho que yo mismo volviese a vibrar con un fin de semana en el que no me perdí ni un sólo segundo de acción en pista. ¡Gracias por todo Dani!

Lo último

Lo más leído