Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cambios de reglamento homeopáticos?

Nuevos reglamentos, viejas situaciones
Fotos: MotoGP
Esperábamos movimientos en los reglamentos por parte de la FIM y estos han llegado buscando mejorar la seguridad. Algunos son muy interesantes y ayudarán a salvar vidas y a reducir lesiones, pero otros no parecen más que placebo. ¿Soluciona algo el límite de edad?

Llevamos un año bastante complicado en lo que a accidentes se refiere y, especialmente, a sus consecuencias. Desafortunadamente, los tres campeonatos más importantes del momento (MotoGP, SBK y FIM CEV) han vivido momentos trágicos en cuestión de meses y todos con un patrón muy parecido. Es por ello que se esperaba un movimiento rápido y certero que buscase soluciones a un problema muy complicado en nuestro deporte, el de evitar los atropellos. Un piloto que cae en medio de la pista y que sus compañeros puedan evitarlo, es uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos.

Sin ir más lejos y no en ninguno de los campeonatos citados, sino en el ESBK Campeonato de España de Superbike, ayer volvió a planear el desastre. Un piloto que se cae en medio del pelotón de Supersport y sus compañeros tienen que evitarlo. Muchos lograron evitar moto y piloto, otros se llevaron la moto por delante y vivimos momentos de angustia. Sin embargo, como decía hace unas semanas, para que todo acabe en desastre tienen que confluir muchas circunstancias, y ayer la suerte estuvo de nuestro lado y especialmente del lado de Simon Jaspersen, como hace unas semanas lo estuvo del lado de Acosta, Alcoba y Migno y en agosto de Dani Pedrosa.

Como decía, el riesgo de los atropellos siempre va a estar ahí y por eso la FIM y Dorna han movido ficha implementando algunas medidas que estoy seguro que ayudarán, y otra que me parece más una cuestión estética. Empecemos por los aciertos, porque no, no soy un “hater” y no todo lo que hacen me parece mal ni tengo enemistad o cuentas pendientes con nadie, y si cuando meten la pata lo digo, lo justo es que cuando hacen cosas con sentido también. Así pues hacer obligatorio en todos los campeonatos cascos homologados por la FIM (que pasan unos test diferentes y más exigentes que los de calle) y airbags me parece un gran acierto. En coches hace muchos años que es obligatorio usar prendas, botas, guantes, casco y Hans homologados por la FIM, y tenía la sensación de que íbamos tarde en esto. Bien por ellos porque que todos cuenten con airbag es muy importante, y que los cascos pasen el mayor desafío posible también lo es.

La mayoría de pilotos de menos de 18 años son invitados

La segunda medida afecta a la comunicación con el piloto y también me parece correcta. Cuanta más información tenga el piloto mejor para todos, aunque el reto en este caso está en hacer eficaz esta comunicación. Metidos en el fragor de la batalla y con poco tiempo ante el peligro, es complicado verlo. Volviendo a los coches, en la F1 el volante muestra las banderas y aunque se está trabajando en ello, parece que la idea mostrar las banderas en la propia pantalla de la moto. Aquí sí tengo un “pero” y no es para FIM ni Dorna sino para los pilotos, porque me consta que en muchas ocasiones no es que no vean las banderas, es que se la pasan por el mismísimo forro del mono. Y si se pasan por el forro las banderas y los paneles luminosos, pues me temo que puedan hacer lo mismo.

El tercer acierto para mí ya lo es a medias. Reducir el número de pilotos reducirá el peligro por estadística y puede que nos libre de accidentes a principio de carrera, pero quitando algunos casos aislados lo cierto es que la mayoría de accidentes no se han estado produciendo en las vueltas iniciales, sino en el transcurso de la carrera. Igualmente, he de reconocer que da miedo ver 40 o 43 motos en algunas parrillas y ver cómo llegan. En resumen, es una medida que nos puede ahorrar sustos y que reduce las posibilidades estadísticamente hablando pero que, de por sí, no parece que vaya a tener un gran impacto teniendo en cuenta las situaciones que han acaecido en los accidentes que han llevado a tomar estas medidas.

Donde sí veo una mano de pintura en vez de atajar un problema real es en el tema de la edad. Como decía hace unas semanas no creo que se trate de un problema de edad sino de mentalidad, de respeto al compañero, de fair play, de entender que en la moto te juegas la vida y no es la Play Station. Pero la realidad si miramos las fechas de nacimiento vemos que en 2021 solamente nos consta que 6 pilotos de Moto3 estaban por debajo de los 18 años y sólo uno, Dani Holgado, por debajo de los 17. Es decir 7 de 37 (teniendo en cuenta que la mayoría de ellos han sido invitados o sustitutos) no hubieran podido participar. Permanentes únicamente Adrián Fernández, Izan Guevara y Pedro Acosta están por debajo de los 18, pero en el caso de Guevara y Acosta podrían participar al ser vencedores del FIM CEV y la Red Bull Rookies Cup. Así que, realmente, sería un “problema” para Adrián y para los invitados y sustitutos. En resumen ¿cambiaría algo sustancialmente el límite de edad? Saca tú mismo las conclusiones.

Con el nuevo reglamento, Acosta podría competir igualmente al haber ganado la Rookies

Otra cosa es que se limite la edad mínima en las categorías previas, algo que también se va a hacer y me surge otra pregunta ¿Por qué un menor de 18 no puede participar en MotorLand con una moto del Mundial en el Mundial pero sí en el mismo circuito dentro del FIM CEV con la misma moto y tiempos por vuelta similares? ¿Por qué es menos peligroso o cómo lo justificamos? Porque al final, el hecho será que chavales de 16 en adelante (ahora eran 15) estén compitiendo en circuitos mundialistas con motos de las mismas prestaciones que las del mundial. Sólo como comparación para poner un ejemplo que nos sirva de referenciam y teniendo en cuenta las variables posibles, en la carrera del FIM CEV de MotorLand la vuelta rápida de carrera se la anotó Iván Ortolá en 1:58.493 mientras que en el GP la vuelta rápida de este año la hizo Izan Guevara en 1:58.589. Sí, has leído bien, más rápido el FIM CEV que el Mundial y por eso es que no entiendo la diferencia de edad entre uno y otro campeonato.

¿Dónde ponemos el límite de edad entonces? Pues no es fácil y entiendo que en algún punto y momento tiene que estar. Comprendo la dificultad de llevarlo a cabo, pero también tengo la extraña sensación de que se trata más de algo estético de cara a la galería. El negocio está por encima de todo y las consecuencias serían catastróficas para muchos campeonatos y equipos, pero ¿y si no se pudiera correr en circuito grande hasta cumplir la mayoría de edad? Aun así, sinceramente, creo que el problema no es la edad ni el número de los pilotos, es la sensación de inmunidad y de impunidad de todas las acciones que cometen los pilotos. Ya lo dije y lo mantengo, la edad no es requisito fundamental para comportarse como un niñato. Hay que ser duros y convincentes en las sanciones. Eso bajaría la agresividad en pista, que a la vez haría descender los accidentes y a menos accidentes menos posibilidades estadísticas de que haya una desgracia.

Lo último

Lo más leído