Una temporada más Yamaha nos deleita con dos de sus máquinas más avanzadas tecnológicamente, las nuevas R1 Race y R1 GYTR 2025. Dos monturas que atesoran el ADN de carreras que alberga la marca desde que participara en su primera carrera de motocicletas a las pocas semanas de la creación de la empresa en 1955.
Fue la Y-A1 —la primera motocicleta de Yamaha— la que debutó en la carrera de ascenso al Monte Fuji y consiguió la victoria en su primer intento. Desde entonces la firma ha ganado un sinfín de carreras y campeonatos, inspirando esta filosofía competitiva a su gama de modelos. Entre ellos sin duda la R1 representa el súmmum deportivo de la marca desde que fuera presentada por primera vez al mundo en 1998.
Yamaha R1 Race 2025 en detalle
Durante la última década, el mercado europeo de motocicletas ha experimentado cambios significativos a medida que evolucionaban las necesidades de los pilotos y, con unas normativas sobre emisiones cada vez más estrictas, la categoría Supersport ha tomado un nuevo rumbo. De acuerdo con esto, el futuro y el desarrollo de la R1 se centrarán totalmente en las carreras y el uso en circuito en Europa.
La R1 Race 2025 es la encarnación de este compromiso. Acercándose aún más a la máquina de Gran Premio YZR-M1 que inspira tanto la estética como la tecnología de la R1, la R1 Race incorpora un sinfín de modificaciones y mejoras con las que mejorar exponencialmente su rendimiento. Por ejemplo los alerones aerodinámicos de estilo MotoGP en la parte superior del carenado principal.
Diseñados y desarrollados a partir de los comentarios técnicos del equipo Yamaha Factory Racing de MotoGP, los nuevos alerones maximizan los efectos de la electrónica anti-wheelie de la R1, además de mejorar la sensación y la respuesta del tren delantero al frenar y en las curvas. Fabricados en fibra de carbono para añadir el menor peso posible y garantizar al mismo tiempo resistencia y rigidez, los alerones no sólo generan carga aerodinámica, sino que también ofrecen una mayor sensación de estabilidad y acercan el aspecto de la R1 al estilo moderno de MotoGP sin comprometer el diseño aerodinámico y evocador de la R1.
Por su parte la nueva horquilla delantera invertida KYB de 43 mm de la R1 Race se ha rediseñado por completo y ahora incorpora reguladores individuales para la amortiguación de rebote y compresión en las barras izquierda y derecha de la horquilla. Cada una puede ajustarse individualmente, con la barra derecha para la amortiguación de extensión y la izquierda para la compresión, tanto a alta como a baja velocidad.
Cada pata de la horquilla incorpora ahora una válvula de base, diseñada para optimizar la presión en el cilindro limitando o impidiendo por completo que el aceite fluya hacia la parte inferior de la horquilla. Esta nueva disposición se traduce en una respuesta de amortiguación mejorada, una mayor sensación de contacto y una mejor estabilidad general. Un nuevo revestimiento Kashima oscurece el color oro/bronce con una estética de auténtico rendimiento.
Para mejorar la capacidad en circuito, la R1 Race está equipada con un sistema de frenado delantero totalmente nuevo, compuesto por una bomba Brembo y pinzas monobloque Brembo Stylema. Sensibles y de alto rendimiento, estos nuevos frenos llevan la potencia de frenado de la R1 al siguiente nivel.
La bomba radial dispone de un pistón que se mueve en dirección paralela al recorrido de la maneta de freno, aplicando presión de forma lineal a medida que el piloto tira de la maneta, lo que da como resultado una refinada sensación de control. Las ligeras pinzas Stylema producen su potencia de frenado mediante cuatro pistones de 30 mm, y están diseñadas para optimizar el flujo de aire y conseguir una refrigeración eficaz, lo que evita una reducción de la capacidad de frenada tras un uso continuado en circuito.
Asi mismo la R1 Race incorpora un nuevo material para la funda del asiento con una nueva textura, que ofrece un mayor agarre al tiempo que permite al piloto desplazar su peso con facilidad. En las curvas, esto ayuda al piloto a sentirse más conectado a su R1 y aumenta la sensación de estabilidad de la moto.
El motor CP4 de 998 cc, derivado del de la Yamaha YZR-M1 de MotoGP, con su secuencia de encendido desigual 270º-180º-90º-180º, proporciona un par motor fuerte y lineal. Con un nuevo sistema de admisión de alta eficiencia y empujadores de válvulas especialmente diseñados, este motor concebido para el circuito ofrece un rendimiento óptimo en circuito. Produce 200 CV con una fuerte conexión entre el acelerador y la rueda trasera, lo que hace que la R1 sea fácil de controlar e intuitiva de pilotar.
Además está equipada con el probado acelerador controlado por microprocesador de Yamaha (YCC-T), que sigue utilizando una ligera unidad «ride-by-wire» con sensor de posición del acelerador (APSG) que proporciona al piloto un excelente tacto en aceleración. El APSG se compone de un muelle, un deslizador y un engranaje para producir varios grados de resistencia, replicando la sensación de aceleración natural y progresiva que ofrece un sistema tradicional por cable.
La R1 fue una de las primeras motos en incorporar inteligencia derivada de MotoGP en forma de una IMU (Unidad de Medición Inercial) de 6 ejes. Equipada con sensores giroscópicos y de fuerza G que controlan el levantamiento de la rueda, balanceo y guiñada, así como un acelerómetro para medir la aceleración adelante-atrás, arriba-abajo e izquierda-derecha, la IMU transmite datos del estado de la máquina 125 veces por segundo a la ECU.
Esta controla las sofisticadas ayudas electrónicas de la R1, como el control de tracción (TCS), el control de derrapaje (SCS), el control de frenado (BC), el control de elevación (LIF), el control de salida (LCS) y una gestión del freno motor (EBM) de tres modos. Además, la R1 RACE también incorpora el sistema Quickshift (QSS) de Yamaha y los modos de selección de potencia (PWR).
Especificaciones técnicas: Yamaha R1 Race 2025
- Nuevos alerones aerodinámicos inspirados en MotoGP
- Horquilla delantera KYB de nueva generación
- Nueva bomba delantera Brembo y pinzas Stylema
- Nueva funda de asiento de gran agarre
- Totalmente diseñada para uso en circuito, se han eliminado todos los componentes de carretera
- Motor de 4 cilindros Crossplane de 998 cc y 200 CV con par lineal
- Sofisticado pack electrónico
- IMU de 6 ejes con sensores giroscópicos y de fuerza G y análisis de datos 3D
- Sistema de control de tracción (TCS) y control de deslizamiento (SCS) sensibles al ángulo de inclinación
- Modos de entrega de potencia (PWR)
- Control de elevación delantero (LIF) y Control de lanzamiento (LCS)
- Cambio rápido Quickshift (QSS)
- Gestión del freno motor (EBM) y control del freno (BC)
- Chasis de aluminio Deltabox con distancia entre ejes corta
- Basculante de aluminio y subchasis trasero de magnesio
- Llanta trasera de magnesio y depósito de combustible de aluminio de 17 litros
- Instrumentación TFT de 4,2 pulgadas con Modo Track
Yamaha R1 GYTR 2025 en detalle
Para disfrutar de una experiencia en el circuito aún más refinada y preparada para la competición, la R1 GYTR cuenta con las nuevas características que ofrece la R1 Race, además de una selección de piezas de competición desarrolladas por Genuine Yamaha Technology Racing (GTYR) para no dejar piedra sin remover en la búsqueda de un rendimiento de competición.
Durante más de una década, los accesorios GYTR han sido desarrollados estratégicamente con la velocidad en mente por los mismos ingenieros ávidos de resultados responsables de la reputación de Yamaha por sus éxitos en competición. Esto incluye al equipo que está detrás de los esfuerzos de Yamaha por ganar tanto en el Campeonato del Mundo de Superbikes como en el EWC.
Ofreciendo un rendimiento optimizado y equilibrado, cada R1 GYTR es fabricada y entregada por uno de los concesionarios PRO GYTR Shops especializados de Yamaha para cumplir la normativa Superstock 1000 de la FIM. Diseñada para ofrecer la base esencial para la competición, la R1 GYTR puede personalizarse aún más para satisfacer las necesidades de cada piloto en su lucha por alcanzar el siguiente nivel de rendimiento en superbikes.
Con una potencia mejorada en toda la gama de revoluciones, la R1 GYTR ofrece un rendimiento refinado centrado en el uso en circuito para todos los niveles de habilidad y con una amplia gama de ajustes de la ECU, la personalización según las sensaciones del piloto y los objetivos específicos de rendimiento se pueden conseguir más fácilmente. La posición de pilotaje ideal puede mejorarse mediante los juegos de estriberas y manillares GYTR ajustables, mientras que la agilidad de la R1 GYTR aumenta gracias al ahorro de peso que supone cada componente GYTR.
El ligero y aerodinámico carenado de competición GYTR de fibra de vidrio reforzada con carbono, que incluye los nuevos alerones, está disponible en imprimación negra, e incluye también un juego de calcas GYTR, mientras que un asiento de competición mejora aún más la movilidad del piloto sobre la moto. Se ha mejorado el rendimiento de frenado, de nivel de competición, con la combinación de las nuevas pinzas Brembo Stylema con pastillas de competición Z04 y una conexión perfeccionada aún más con los latiguillos de freno R1 GYTR.
Equipada con la ECU GYTR Racing y la instalación eléctrica de competición, la R1 GYTR es un arma refinada y enfocada al circuito. En un esfuerzo adicional por mejorar el rendimiento, la R1 GYTR viene con un silenciador Akrapovič (<100 dB), piñones 520 de 15/42T y una cadena de competición 520 de la gama R.
La R1 GYTR no necesita llave de contacto, ya que lleva un interruptor de encendido/apagado GYTR diseñado para el circuito. Además, la comodidad en el box se ha mejorado con la instalación de soportes para el caballete trasero GYTR, ya que cada R1 GYTR viene con un caballete para la rueda trasera de competición de la gama R. La combinación de modificaciones de fábrica, piezas GYTR y los conocimientos de los técnicos del PRO Shop de GYTR hacen que la R1 GYTR sea más rápida y refinada que nunca.
Especificaciones técnicas: Yamaha R1 GYTR 2025
- Nuevo carenado de competición de fibra de vidrio negra con alerones inspirados en MotoGP y kit de adhesivos
- Horquilla delantera KYB de nueva generación
- Nueva bomba delantera Brembo y pinzas Stylema
- Nuevo conjunto de estriberas de competición GYTR
- Nuevo conjunto de manillar GYTR R1
- ECU de carreras GYTR (especificación SST)
- Cableado eléctrico de competición GYTR
- Silenciador de competición Akrapovič con sistema de amortiguación central (<100 dB)
- Conjunto de conectores AIS GYTR
- Piñón y corona de 15/42 dientes y cadena de competición 520
- Emulador de ABS GYTR
- Interruptor GYTR ON/OFF
- Juego de latiguillos de freno GYTR
- Tapón de combustible de competición GYTR
- Conjunto de cubierta de motor GYTR
- Protector de cadena trasera tipo aleta de tiburón GYTR
- Protector de manetas de freno GYTR
- Juego de soportes y caballete trasero de carreras
- Topes de dirección GYTR
- Cúpula de competición GYTR
- Pastillas de freno de competición Brembo Z04
Tanto la Yamaha R1 Race como la R1 GYTR estarán disponibles en los concesionarios Yamaha a partir de noviembre de 2024.
Para más información y detalles podéis consultar directamente la web oficial de la marca o visitar cualquiera de los distribuidores autorizados Yamaha con los que contamos en nuestro país.