Hace muy poco tiempo fue la presentación oficial a los medios de comunicación de los dos últimos modelos de Suzuki. Las V-Strom 800DE y GSX-8S llegan para completar el portfolio de la fábrica japonesa con dos motocicletas muy personales y emocionales. Los japoneses, con su nueva trail campera y su novedosa Streetfighter, pretenden asaltar dos atractivos segmentos en número de ventas.
Suzuki V-Strom 800DE 2023
Por un lado, con la 800DE completan la familia V-Strom con una trail con un fuerte carácter aventurero, una nueva motorización y todo el carácter de las DE (Desert Experience). Por 11.799 euros llega a los concesionarios para situarse entre las ya conocidas V-Strom 1050DE, V-Strom 1050 XT y las variantes de acceso a la gama: V-Strom 650 y V-Strom 650 XT.
- Amplía información: Suzuki V-Strom 800DE Desert Express: El tren del desierto
Como os hemos comentado, la principal novedad de la Suzuki V-Strom 800DE 2023 se encuentra en el propulsor bicilíndrico en paralelo de 776 cm³, que rinde 83 CV a 8.500 rpm, con un par máximo de 78 Nm a 6.800 rpm. La motorización está asociada a un nuevo bastidor con más recorrido de suspensiones y altura libre al suelo que ninguna otra V-Strom. Incluye llantas de 21″ delante, 17″ detrás y elementos específicos de este modelo.
Cuenta con control de tracción Suzuki, modo Grava (G) con el ABS trasero conmutable, pantalla TFT a color y el característico faro LED y pico anguloso. En cierta manera, claramente nos recuerda a la épica Suzuki DR 750 Big de finales de los 80.
Suzuki GSX-8S 2023
Por otro lado, Suzuki llega con su nueva y espectacular naked de cilindrada media. La Suzuki GSX-8S se presenta como una sorprendente Streetfighter cargada de argumentos, como son sus formas agresivas, buenas prestaciones y mejor manejabilidad. Con una alta carga emocional, esta montura se muestra perfecta para quienes ven en la moto, mucho más que un simple medio de transporte.
Por 8.899 euros, Suzuki presenta en los concesionarios una naked con una presencia impactante. De entre sus angulosas formas, destaca su luz delantera basada en diodos del tipo LED y enmarcada en una óptica doble vertical de formas hexagonales. La motorización, como os hemos dicho, es la misma que la de su hermana, la V-Strom 800DE. Es decir, un bicilíndrico paralelo DOCH de 776 cm³, con 83 CV de potencia y un par máximo de 78 Nm a 6.800 rpm. Por su parte, este modelo declara un consumo de solo 4,4 l a los 100 km.
No nos olvidemos de parámetros como el selector de modo de conducción (SDMS), sistema de control de tracción (STCS), acelerador electrónico ‘Ride-by-Wire’ y el sistema de cambio de velocidades rápido bidireccional. Se trata de una moto válida para largos viajes a solas o en compañía.
La parte ciclo cuenta con un conjunto homogéneo y muy equilibrado, un robusto chasis y un basculante de aluminio específico. Delante encontramos una horquilla invertida KYB y, en la zaga, un monoamortiguador de tipo link también desarrollado por KYB.